Esta baraja también podía ser utilizada para jugar a las cartas de una forma tradicional, en los que para nada intervenían las imágenes centrales.

Con el fin de jugar con estas 36 cartas, a los juegos tradicionales de cartas, Johann Kaspar heclet, inserto en cada carta en la parte superior dos cavidades, para colocar en ellas las 36 cartas de juego Alemanas y su correspondiente o equivalente de la baraja francesa.

 

image

 

¿Y porque 36 y no 32 cartas?

Esto se  debe a que la baraja o juego fue creado en Alemania y muy posiblemente el juego Coffee Pack  32 fuera adaptado  a la baraja Alemanas. Esto se debió realmente a que la función principal de la baraja era lúdica,  mas que adivinatoria. En Alemania se pueden clasificar las barajas en dos tipos. La primera de ellas consta de 52 cartas pues es una versión de la baraja tradicional francesa. La segunda categoría entra dentro de las barajas populares y estas consta de 32 o 36 cartas. Estas ultimas están muy vinculadas a la cultura general y los juegos mas populares de determinadas regiones, variando el numero de cartas a lo largo de los siglos desde la primera baraja de 52 cartas. A lo largo  de los siglos esta baraja a tenido muchas reducciones desde la primitiva baraja de 52 cartas. En una primerísima reducción desaparecieron los Ases tomando un valor superlativo los dos siendo estos decorados profusamente.

 

image

Se desconoce las razones para esta reducción, hasta la fecha se desconoce juego que requiriese ese numero de cartas. Las reducciones a 32/36 cartas son mas funcionales y estas fueron realmente debido a los juegos populares, en especial el Skat y Trappola, Este ultimo muy extendido y jugado en Núremberg desde el siglo 17 al 19, donde fueron fabricadas e impresas El juego de la Esperanza. Tambien el  Reihe o escalera comenzando desde la carta nº10. Un juego rápido y divertido y lucrativo si se juega con dinero.

La baraja también estaba indicada para jugar a la mayoría de juegos posible de hay la correspondencia con la baraja francesa, como dice el folleto, para este fin dependiendo del juego dejaremos a un lado el resto de cartas. por ejemplo todas las cartas numeradas con un 6, Transformando esta a una baraja de 32 cartas.

Otra posibilidad de utilización de esta baraja como medio Lúdico seria el juego de la ruleta jugado con el sorteo de cartas a la extracción de una de ellas tras su previa mezclas y cortes. Las normas de juego serian las mismas que las actuales, par – impar obteniendo el  numero mediante extracción y que mediante dados, este puede ser engorroso esta seria inviable porque no aparecería nunca el numero 1 Aunque este juego no se menciona en el folleto, su utilización y manejo para fin lúdico y social no seria difícil simplemente conociendo las normas seria totalmente viable.

El juego de la Esperanza Adivinatoriamente.

El juego de la espereza también fue desarrollado de una manera adivinatoria. y este era utilizando las 36 cartas.

En le folleto se nos dice:

También es posible jugar a un  divertido juego de adivinación. Después de mezclar las 36 cartas, lo haremos cortar por la  persona que desea consultar las tarjetas y se propagan estas en 5 filas. Cuatro filas de ocho cartas cada uno y una fila con las cuatro cartas restantes.
Si la persona es una mujer, se parte de la tarjeta 29 para contar una historia divertida, las referirse a las imágenes de las tarjetas que se encuentran alrededor de 29. imágenes de las cartas  que  la circundan estimulan la inspiración.
Si la persona es un hombre, comenzaremos a contar su historia a partir de la  placa o carta  28 a la vez que el usaremos las imágenes de las cartas de los alrededores o que le circundan para narrar dicha historia. Juegos  que ofrecen mucha diversión y emocionantes opciones de entretenimiento en la sociedad.
Núremberg, en G. P. J. Bieling.

Esta descripción del juego y forma interpretativa del mismo sorprendentemente es igual que la baraja Coffee Pack.

En el folleto no se hace descripción interpretativa de cada uno de los 36 símbolos muy posiblemente esto se deba a que estos símbolos era ya conocidos por la sociedad. O la misma baraja solo sea una reedición aumentada del juego Coffee pack de 32 carta a la baraja Alemana, al carecer el juego de la Esperanza de ninguna leyenda que nos haga intuir el significado de los símbolos, se desprende que esto previamente eran conocidos por los jugadores. Siendo esto solo posible, por la aparición del juego Coffee Pack  como se narra en el libro que acompaña a dicha baraja en una  nota de advertencia se nos dice:

image

“Este juego de entretenimiento hizo su primera aparición en Viena, en 1794, en la que todavía es la diversión favorita de la emperatriz de Alemania, y la Corte Imperial. Desde entonces han sido difundidas a través de todos los círculos de moda en ese país. El editor, por lo tanto, tiene la esperanza de que, en un país donde la liberalidad y  el curioso discernimiento de sus habitantes es tan visible como el  de la Gran Bretaña, que no se llevan a cabo en menos de estimación “.

En aquellos años y aquellas tierras  de Alemania 1794 reinaba Francisco I de Austria y II de Alemania Y  II del Sacro Imperio Romano Germano, Este se caso en primeras nupcias con la joven  Isabel Guillermina de Wüttemberg, pero complicaciones en el parte hacen que pierda su vida en este. El posteriormente contrae segundas nupcias el 15 Septiembre de 1790 con su prima María Teresa  de las Dos Sicilia, la Emperatriz que se entretenía con el Juego Coffee Pack.

La frase:

“Desde entonces han sido difundidas a través de todos los círculos de moda en ese país”.

Se desprende que los símbolos , significados y forma interpretativa del juego eran ampliamente conocidas por los ciudadanos de la corte imperial. Y que el éxito y fama del juego hizo que  Johann Kaspar heclet lo re-elaborara y ampliara en su Juego de la esperanza de 1799 tan solo 5 años después de la publicación de este Libro.

Los entretenimientos de los Alemanes  o las diversiones de la corte de Viena.

Es en este libro donde se nos hace referencia al origen del los 32 emblemáticas cartas y también se nos dice que estos fueron tomados de la lectura de los posos de café. Tambien se nos dice que estos símbolos no son los únicos, pero  que estos son los mas emblemáticos en la cafeomancia, muy posiblemente Johann Kaspar heclet tomara este juego como base y lo readaptara a una baraja tradicional alemana de 36 cartas.

Como decía anteriormente en el folleto se nos dice que  el juego se puede reducir a las 32 cartas separando una cartas de cada palo, es decir los 6, quedando esta reducida  a un juego de Picas tradicional. Baraja esta ultima tradicional en toda Francia para consultarla de forma adivinatoria “Le petit Etteilla 32” de la forma tradicional, sin tener en cuenta los símbolos Lenormand.Tambien la baraja tradicional alemana de Skat 32 cartas sirve para el fin adivinatorio.

cartas juego frances antiguo

Anuncios