Ya están aqui, llegaron sin ningún problema como dije en el post anterior. Las cartas fueron entregadas sin caja contenedora y tampoco tienen sello o timbre, en ninguna de sus 36 cartas.

El estado de conservación es excelente y su colores son fantásticos. La calidad del cartón donde fueron impresas, es sinceramente fantástico. He decidido intentar fechar mis cartas, para saber mas o menos cuando fueron editadas.

Después de una seria investigación sobre mis cartas. Tengo que decir que si bien son preciosas, estas no fueron publicadas en 1932 como pensé inicialmente. Estas fueron publicadas en 1955 en adelante. Muy posiblemente fueran de las primeras reediciones tras la segunda guerra mundial. Y fueron impresas en “Prien am Chiemsee” tras la segunda Guerra Mundial. Ya que Múnich fue totalmente devastadas en la WW II (II Guerra Mundial) que era donde se encontraba la imprenta o editorial de F X Schmid.

imageimage

imageimage

image

imageimage

Ya que el empresario alemán Franz Xaver Schmid fundó en 1860 en Múnich, la editorial, haciendo  juguetes y barajas.  Tras una serie de operaciones y absorciones ( opas) que finalizan en 1915 se crean la “Union de Fabricantes de naipes de Múnich”, bajo la firma F.X. SCHMIND.Tras la Segunda Guerra Mundial, la empresa trasladó su sede a “Prien am Chiemsee” . Comenzando entonces nuevamente en 1955, la producción y fabricación de juegos de mesa y puzzles.

image

image

image

image

image

image

image

image

En la actualidad el edificio se utiliza para fines diverso. Hoy en día, la casa es una escuela de danza y escuela de artes marciales y  práctica de Psicoterapia y Arte terapia.

image

Buscando una imagen de Franz Xaver Schmid, he topado con esta imagen. Aunque no es del todo seguro, bien pudiera ser uno de los Nietos de este editor. Seria muy improbable, que fundara la imprenta/Editorial recién nacido en 1860. Considerando que fundara la empresa a una edad temprana entre los 20/30 años en 1920 tendría unos 80-90 años. Demasiado mayor para seguir al frente de la empresa. Muy posiblemente, esta función la ocupara su hijo y esta imagen fuera la de unos de los hijos de este. Es decir un miembro de la familia de la tercera generación.

image

image

*** Muy posiblemente el nieto de Franz Xaver Schmid también llamado con el mismo nombre, nacido en 1922 fallecido en el 1943 en Rusia edad 20 Años. Regimiento de Granaderos. Causa de muerte desconocida, pero presumiblemente por explosivos. Nacido a 1h 10 minutos de Múnich en Willishausen, Alemania.

No he podido localizar por el momento la imagen del Editor …

imageDondorf Destruidas109

           1933/45                                 1955                                2000

Muy sinceramente estimo que  mis cartas bien pudieran ser publicadas en el años 1955  ya que las ediciones anteriores, fueron timbradas con los sellos Nazis del III Reich.

imageimage

                    Timbres imperio Alemán III Reich ((barajas de 1933/1945))

imageimage

 

                                               Sellos  III Reich Alemán  1936

imageimage

                                    Carta de III Reich Alemán fechada en  1936

imageimage

                         1933/45                                                   1955

Podemos  ver muchas diferencias entre un diseño y otro.

Los cabellos son totalmente diferentes..

image

Botonadura del chaleco

image

Manos menos definidas y menos sombreadas..

image

Tambien los fondos del papel pintado son totalmente diferentes.

image

Ni que decir de los rostros  aunque muy parecidos distintos. 

Otras diferencias las encontramos en la carta Nº7 y en la trasera ya que como se observa en la nueva reedición de 1955 aparece en esta carta el nombre el fabricante que con anterioridad esto no se hacia.

***Nota : ((La baraja de 1933/1945 a sido manipulada mediante programa fotográfico para cambiar el titulo a ingles))

imageDondorf Destruidas111

                         1933/45                                                     1955

imageDondorf Destruidas112

image

Muy posiblemente esto se deba a la perdida de las planchas originales tras la guerra y la necesidad de crear una nueva copia de las misma acercándose lo máximo posible a las originales. Pero como observamos hay muchas diferencias. En esta nueva copia de 1955.

Después de todo lo expuesto podemos decir que si bien el tono de la impresion es la misma por calidad y papel, las planchas fueron cambiadas y/o reelaboradas con posterioridad a la guerra. Esta mi baraja fue reeditada a partir de las nuevas planchas en 1955, y fue una de las primeras en ser impresas, siendo esta una baraja de postguerra.

Llegamos a este punto debido a que en las barajas de 1960 nuevamente sufre ligeros  cambios  agregando en el nombre de la empresa que aparece en el  Nº7 el escudo de la empresa que anteriormente no aparecía. Y volvemos a ver que aparecen  cambios y una perdida de calidad en el detalle y en los colores. Muy posiblemente por una nueva actualización en las planchas.

imageDondorf Destruidas111image

          1933/1945                               1955                                 1960

imageimage

 

Esto hace que mi baraja de un gran salto hacia delante al menos de II décadas, perdiendo con ello cierto “valor económico” la falta de su “caja contenedora”  e “instrucciones” hace lo propio con el articulo. A pesar de todo ello, bien a merecido la pena su adquisición. Ya que nos ha hecho retrotraernos, con este viaje en el tiempo.  Y así descubrir y  ver la historia y las peripecias de esta baraja de cartas hasta la actualidad.

Nota: El escudo o logo de la empresa F.X .SCHMID fue modernizado tras la guerra. He encontrado el logotipo de la empresa antes de la guerra en otras baraja de 1931/1936. Este se encuentra también colocado en una carta 7 en esta ocasión se trataba de la carta 7 de corazones. Esta corresponde a una baraja con símbolos tradicionales alemanes. Aunque el escudo no aparece no aparece incluido  en las cartas Kipper hasta la década de 1960 en adelante.

 

image

  Logotipo Original  F.X. SCHMID sobre Juego tradicional Alemán de 1931/1936

Un poco más de historia sobre estas cartas. Wikipedia.

En 1890 el editor Matías Seidlein en Munich hace publica la baraja de cartas Kipper esta se encuentra o vende en papelerías con un manual de instrucciones bajo el nombre de la tarjetas o cartas de la  famosa adivina  F.KIPPER = Frau kipper, Señora kipper. Apellido de su creadora Susanne Kipper. Esta primeras ediciones bajo el editor  Matías Seidlein llegan hasta principios de “siglo 20” 1900/1901 que siguen comercializándose en aquellos años con la anotación de dibujando y editado por F.kipper o señora kipper.

20 años mas tarde  en la década de 1920 Frank Xavier Schmid adquiere los derechos sobre estas tarjetas. Debido a problemas técnicos en la toma de fotografías  hasta el nº 22 el militar se ha reproducido las imágenes de forma especular, es decir invertidas.Desde varios años se han  producido nuevas ilustraciones completas de las cartas que han recolocados las imágenes en su posición original. Pero son muchos los adivinos que  prefieren  trabajar con la versión Original. Que desde 2000 Ass ALTENGEBER comercializa tras adquirir los derechos, tras el cierre de Fx Schmid. En el 2006 aparece también las Kipper Mística, otra baraja con un nuevo diseño.

RESUME:

  • Diseño de las tarjetas por Susanne Kipper famosa vidente Alemana.
    Las tarjetas fueron diseñadas en torno a 1873
    Primera aparición de las cartas Kipper fue en 1890 en un papelería  (Schreibwarenhaendler) llamado Mathias Seidlein en Múnich y posteriormente editor de esta tarjetas.
    En 1920  los derechos a las cartas son adquiridos por la empresa FX Schmid, hasta el cierre de la misma en 1996.  Desde el 2000 Ass comercializa estas cartas y por tanto adquirirían los derechos.

 

Los significados de las 36 cartas

  • Primera persona (autor de la pregunta masculino o un socio de la pregunta)
  • Primera persona (interrogador femenino o un socio de la pregunta)
  • Tarjeta Estado civil (relaciones, sobre todo el amor, a veces los negocios)
  • Reunión (llamadas, reuniones, reuniones familiares)
  • Buen Dios (hombre benévolo, anciano, jefe, padre)
  • Bueno Dame (dama benevolente, anciana, madre, amiga maternal)
  • Carta Pleasant (buena noticia, algunos giros para el mejor)
  • Persona equivocada (la deshonestidad, problemas, decisiones equivocadas)
  • Un cambio (nuevo comienzo)
  • Un viaje (cambios, un camino a seguir, el factor tiempo)
  • Una gran cantidad de dinero para ganar (obtener dinero, también a través del trabajo)
  • Chica Rica (mujer de buena familia, niño)
  • Rico buen señor (patrona, amante)
  • Triste noticia (dolor, preocupación, suele ir rápidamente sobre)
  • Buen arranque en el amor (todo es bueno, relación madura y sana)
  • Su mente (emociones, qué le gusta, pensando en otras personas)
  • Un regalo (felicidad, alegría, sorpresa, los niños)
  • Un niño pequeño (niño, el ego, nuevo comienzo)
  • Una muerte (empezar de nuevo, retiro, una nueva forma)
  • Casa (casa, privada, la seguridad, la estabilidad, la seguridad)
  • Salón (hogar, zonas muy particulares, la familia inmediata, un factor de tiempo corto)
  • Militar (persona disciplinada, incluso desafiante, recto)
  • Corte (se toma la decisión / como punto de inflexión, inevitablemente)
  • Robo (pérdida, pena, el déficit, la separación)
  • Los altos honores vienen (reconocimiento, alabanza, lograr algo)
  • Lucky (alivia malas cartas)
  • Un dinero inesperado (beneficio, la satisfacción de los deseos)
  • Expectativas (paciencia, espera, expectativas, sueños)
  • Prisión (concentrarse espera)
  • El personal del tribunal (muy energéticos, persona coherente, ayudar con las decisiones)
  • Enfermedad Rápida (va rápidamente, problema está resuelto)
  • El dolor y la adversidad (tristeza, preocupación)
  • Pensamientos sombríos (depresión, ansiedad corto)
  • Trabajo, empleo (trabajo, tener que hacer algo)
  • Un largo camino (se necesita tiempo goles fuera de casa)
  • La esperanza de muchas aguas (un viaje, no te rindas)

     

    Que ver en estas cartas:

    Aqui os dejo una tirada para que veías cuan concreta pueden ser estas cartas.

    Dondorf Destruidas110

     

    Podremos ver en esta tirada varias ideas bastante precisas.

    Podemos ver que la consultante, hace poco realizo un viaje para celebrar el cumpleaños de su madre, ella vive alejada  o ha una gran distancia de ella. Ella en el futuro, tendrá que volver a viajar en esta ocasión al velatorio de la muerte de su madre y el apoyo de su marido le servirán para aliviar y superar esta difícil trance, pues su apoyo le reconfortara.En le futuro,Un falso embarazo largamente deseado y soñado nos indica que sera para la consultante una gran decepción, y que ella debera no desesperar y seguir esperando. Por otra parte el consultante recibirá una carta que trae un dinero no esperado. Muy posiblemente este tenga que ver con algun tipo de juicio o sentencia largamente demorado.Una compensación económica finalmente tendrá lugar, etc.

    Las cartas podrían ser analizadas mas en profundidad pues aun podrían decirnos algunas cosas mas, pero como ideas principales me quedo con lo anteriormente expuesto.

    Tazando las cartas…

    Ahora hay que tasar estas cartas, como no podía ser de otro modo hay que localizar  alguna venta con anterioridad de alguna de estas barajas. Para así, poder hacer una estimación del producto. Tambien es preciso saber cuando se realiza la venta y en que tiempos. Por suerte encontré esta venta que se realizo en el 2013 en plena crisis por 125$ + gastos de envió.

    kipperkarten 125dolares

    image

    Creo muy sinceramente que mis cartas están en mucho mejor estado que estas.Creo que he sido muy afortunado encontrándolas.

    Otras paginas con información en mi opinión poco concisas y claras, tras lo expuesto tras mi investigación.

    http://glazfab.com/wpc/000188/

    Finalizando con la investigación y por pura curiosidad mía particular…

    Los timbres en el imperio Alemán…

       image

     

    En el imperio Alemán desde la mitad del siglo XIX hasta finales de la WWII ( Segunda guerra mundial)  habia una normativa fiscal sobre los juegos de cartas. El sello o timbre aunque sufrió algunas variaciones a lo largo de los años no lo hizo su texto pues este fue y seria hasta la caída del III Reich.

                                      “Deutsches Reich”       “Imperio Alemán”.

    El Numero del centro del sello  tenia un valor  en PF peniques de francos Alemanes la moneda mas baja Alemana.

    Hubo varios periodos y varios timbres , también cada baraja dependiendo del numero de cartas eran timbrados con uno u con otro sello.

    Los valores fueron de 30 PF para barajas de 36 cartas  y 50 PF Como fue el caso para juegos con mas cartas.

    imageimageimageimage

    Posteriormente el sello no cambiaria si no que el valor del sello lo determinaba el color de la tintas con las que se timbraban las cartas.

    image

                                                       Sello color Purpura

    Mas adelante en el tiempo, hubo una ley que unifico el impuesto o timbre para todos las barajas de juego en Alemania. En esta unificación de impuesto en  las estampilla fiscal no cambio en lo sustancial.  Siguieron apareciendo los mismos símbolos y texto. Tan solo el  numero que indicaba la tasa Fiscal fue sustituido por un código o el numero de la ciudad de ubicación donde eran gravados los impuestos.  Algunos números cambiaron con el paso del tiempo,pero muchas de las principales ciudades conservaron sus números de identificación.

    La siguiente lista muestra los números que correspondían a las principales ciudades.

    image

    image

    Como puedes observar en el Sello o Timbre Fiscal  Aparece “Deutsches Reich” como texto el  Águila como emblema  y el Nº 55 que corresponde a la ciudad donde se timbro y se pago los impuestos fiscales, concretamente Múnich.

    Una duda ronda mi cabeza ….

    Y esto es debido a la falta de los Timbres y el escudo en mi baraja.

    Es posible que haya algun error en la Datación de las cartas que he tomado como referencia.?

    image

    Y si esta baraja no fuera del periodo de 1933/45? y si  fuera la primera baraja editada por Mathias Seidlein en Múnich?. Esto haría correr toda la datación, hacia atrás en el tiempo.

    imageDondorf Destruidas111image

    Esto explicaría porque no aparece el escudo de FX SCHMID en mi baraja. Pues seria poco razonable cambiar las placas por un insignificante escudo de 1955 a 1960. Lo lógico seria que las barajas de 1955 tuvieran este escudo y las anteriores no. Esto haría correr la datación hacia tras en el tiempo.

    Quedando la línea de tiempo como sigue.

    imageDondorf Destruidas111image

            Mathias Seidlein                      FX.SCHMID                      FX.SCHMID

                1890/1920                          1920/1945                         1955/1996

    Una explicación razonable a la falta de los timbres fiscales en las misma seria el estallido de la caída de Alemania y sus principales ciudades, con la consecuente paralización del comercio por esta mismo razón, la falta de los timbres fiscales. Siendo esta una de las ultimas lotes de barajas editadas  y no comercializadas en la guerra antes de la caída de Munich. Múnich sufrió grandes daños en los bombardeos de 1944. El 30 de abril de 1945 las tropas americanas ocuparon la ciudad. Esto hace que la baraja tenga un ventana temporal de 11 años hasta que nuevamente comenzara la  producción en 1955.

    Esto explicaría la falta de los timbres fiscales en las misma.

    Dondorf Destruidas111image

    Hasta aqui podemos llegar, esta en cada uno llegar a sus propias conclusiones. Aunque este escudo que aparece la carta Nº7 podria tener la solución al dilema.Ya que este indicaría  y remarcaría la re-fundación de esta misma empresa en 1955. Viendo claramente un antes y un después de la guerra

    El Ultimo sello…

    Este ultimo sello desmonta mi teoría arriba mencionada. Y vuelve a colocar estas 2  cartas arriba fotografiadas  en 1955 y 1960 .

    image

    Ya que este sello fue utilizado en Alemania como sello fiscal de 1931-1936 .

    Sea como sea hemos llegado a un punto muerto en la investigación y no hay mas información al respecto por el momento. Todo  lo  que se diga mas allá de las pruebas simplemente son o seran meras conjeturas.

  • Anuncios