Lo que aquí expongo, no es nada nuevo. Y tal vez para muchos sea conocido ó por el contrario quizás no.

En este post, Reflejare mis creencias sobre los Orígenes del Tarot y lo que es en realidad. Un libro Sagrado que ha perdurado en el tiempo, Un corpus Mistericus, Una de las Religiones mas antiguas del mundo. Un Culto, que tubo que abandonar sus templos por el surgimiento de la nueva Religión.

Este Culto y Ritual tuvieron que hacerlo portátil y mistérico, y ocultarlo a ojos indiscretos, por ser perseguidos so pena de muerte.

Silencio en la logia

Muchas personas piensan que el Origen del Tarot, es Europeo. Pero realmente sus Orígenes se pierde en la noche de los Tiempos.

ETTEILLA LIBRO DE THOT...

EL templo del sol

Según contaba Etteilla:

En Memphis Egipto se encontraba “El mitico Templo del Fuego” y repartidas entre sus paredes se distribuían, desplegaban y colgaban, los Grandes misterios de Egipto. El Tarot en magnificas planchas de Oro…

Esta historia me resulto siempre algo mágica y mística y a la vez legendaria cual Grial ó el Dorado.

Mientras investigaba sobre este, varias  ideas giraban en mi cabeza. Estas ideas fueron las barajas, los Cultos Antiguos y  el nombre que se le dio a estos Arcanos mayores en Italia, estos fueron conocidos o llamados Triunfos.

Los Nombres o Títulos de  Triunfos se le dieron a estas cartas, pues estas son consideradas las mas importantes.  Por otro lado desde siempre se ha pensado que el Juego del Tarot realmente se compone de dos partes. Arcanos mayores o Triunfos y los 56 Arcanos menores.

La palabra ‘triunfo’ deriva o esta asociada al  honor y el éxito. En Italiano y en Español, el significado es el mismo, pues en la edad media España, en uno u otro momento poseyó , el Ducado de Milán, los Presidios de Toscana, el Marquesado de Finale y los reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña. La presencia u ocupación militar de hecho de algunas otras zonas (como los Estados Pontificios durante el saco de Roma de 1527; o la de la Valtelina entre 1620 y 1639) no se suelen considerar como suficientes para la inclusión de la Italia Española.

Volviendo a los Triunfos, el Tarot tiene unas fuertes vinculaciones pictórica e imaginería medieval  con las imágenes utilizadas en los diseños de estos con los Triunfos de Petrarca obra inconclusa por la muerte del Poeta.

t5-triunfospetrarca

Triunfo Procesional

La palabra Triunfo nos retrotrae a la antigua Roma y a las Entradas o Procesiones Triunfales en honor de … algún general de Éxito.

Pero en la Antigüedad como en la edad media, no solo se promulgaba estas ceremonias solo a los grandes dignatarios, sino que se promulgaba para recibir a la realeza visitante y otras celebraciones y festividades en especial Religiosa y de Culto.

Inicialmente esto me hizo pensar nuevamente en los Triunfos del Tarot y me pregunté si estas cartas, no podrían representar Deidades literales y no meras Alegorías  estas, representadas en las cartas del Tarot. Y que es una deidad? si no una representación de unas energías alegóricas invocadas.

vista-nocturna-del-templo-de-debod

Curiosamente no se porque, ley un articulo sobre El Templo Egipcio de Dedbob, templo ubicado en Madrid, regalo del pueblo Egipcio a España en los años sesenta.

En este articulo decían cosas muy interesantes como por ejemplo:

Además, el proyecto decorativo de los relieves de las paredes de la capilla de Adijalamani incluía también la representación de otras deidades que, aun no teniendo estatua divina en el templo, debían recibir culto en él, a través de sus imágenes esculpidas en las paredes.
Entre las mismas se encontraban: Mut, Osiris, Horus (Harpócrates), Harendotes, Ra-Hor-Ajty, Hat-Hor, Neftis, Jenum, Satis, Anukis, Shu-Arhensnufis, Petensenis, Sejmet-Tefnut, Min, Upset, Uadyet y Nejebet.

Cabe preguntarse, así pues, si la pretensión ritual de la capilla implicaba que todas esas divinidades, allí representadas, recibirían el culto que les era necesario, al mismo tiempo que se les ofrecía a los señores titulares de Debod, Amón e Isis.

tarot ramsesdiablo

La sala del santuario principal, estaba cerrada por dos altas puertas de madera que la independizaban y aislaban durante la noche del resto del templo.

En su interior se depositaron dos Naos, uno dedicado por Ptolomeo VII a la diosa Isis y otro por Ptolomeo XI al dios Amón, aunque como es lógico pensar estos Naos debieron sustituir a otros anteriormente existentes en la capilla de Adijalamani.

 

800px-Edfu_naos

Naos o Capilla del Dios

800px-Edfu_Tempel_35

Naos  y Naos portátil Procesional Dios Horus.

0fe483bfd27365c1eb43497778c56f5a

festival-opet

Naos Portátiles o Naos Procesionales Egipcias.

fiesta-de-valle-fb

Llama la atención una representación existente en el muro exterior sur de la capilla de Adijalamani, que quedó recogido en el interior de la citada cámara construida por los Ptolomeos, junto a la escalera de acceso a la terraza, consistente en un extraño diagrama que podría ser perfectamente interpretable como un esquemático mapa celeste muy parecido al que se recogía en el techo de la capilla sur de Osiris del templo de la diosa Hat-Hor de Dendera.

2366584040_927258c56d

Es difícil analizar la finalidad ritual de este mapa estelar, aunque es innegable que su proximidad a la escalera de ascenso a la capilla Osiriana y a la Terraza del Templo, permiten vincular dicho dibujo con la actividad de los sacerdotes hierográmmatas de turno, encargados de vigilar el cielo y las estrellas para proteger las horas y determinar el momento propicio y prescrito para las prácticas del culto y la celebración de las fiestas religiosas.

También hay que pensar que existiría en Debod un calendario de festividades religiosas en las que, en cada día señalado, cada una de las divinidades allí presentes recibiría culto de modo específico.
Estos calendarios se han encontrado en las paredes de los templos en lugares principales, como es el caso de los templos de «Horus de Edfu» y de «Hat-Hor de Dendera» ; En Debod, es posible que dichos registros se hallasen recogidos en soportes más endebles como el papiro o el cuero, razón por la cual no han llegado hasta nosotros.

O tal vez si?

calendario-kom-ombo-597c365e3df78cbb7a2773f4

Calendario Festividades y Culto Religiosas

T.A.R.O = R.O.T.A= RUEDA =  RUEDA ASTROLOGICA.

Si presupongamos que tenemos el cuerpo de deidades representados por los 21 Triunfos del Tarot y poseemos un calendario las 56 arcanos menores que están vinculados con la Astrología, representando cada carta un periodo de tiempo.

Lo que tenemos en nuestras manos no es otra cosa que el culto más antiguo del mundo la Religionis cultum occultatum.

Explica una tradición hermética que sobre la supuesta tumba de Isis, ubicada cerca de Menfis, se erigía una estatua cubierta con un velo negro. En la base de la estatua, aparecía grabada la siguiente inscripción: “Soy todo lo que fue [QUID FUIT], todo lo que es [QUID EST] y todo lo que será [QUID ERIT] y mi velo jamás fue corrido por ningún mortal”.
Bajo dicho velo, se esconden todos los misterios y conocimientos del pasado…. El destape del velo de Isis representa la revelación de la luz y el correr el velo de Isis significa convertirse en inmortal. Todo ello, de algún modo tiene su representación en el arcano mayor del Tarot La Sacerdotisa.

Un Texto o mejor dicho El texto de los textos, el CORPUS HERMETICUM... Teniendo  teóricamente el Corpus del Culto de las Antiguas ceremonias y Dioses Egipcios encerrados y codificados en una baraja.

Pero es más, me pregunto como calculaban estos las fechas para las ceremonias de las deidades o supuestos Triunfos?.

La respuesta no es otra que  Astrológicamente pues las deidades son representaciones de constelaciones y estrellas fijas…

Use of the merkhet in ancient Egypt

Medicion del tiempo

atardecer-templo-debod

De examinado del templo de Debod, que requiere un trabajo mucho más profundo y exhaustivo que el aquí realizado, se desprende la plena naturaleza de «templo egipcio» que este monumento tuvo. Prácticamente, nada le falta. Es un completo instrumento del rito egipcio.

La idea no me resulta nada descabellada, pues si nos ponemos a pensar del porque Etteilla sabia tanto del tema no era porque fuera una mente privilegiada, si no mas bien porque pertenecía y fue parte del Rito de Memphis

Es muy curioso tan solo observar una imagen de un templo Memphis Misraim para ver que mis conclusiones  no son  del todo incorrectas

templo-memphis-mizraim

Templo-memphis-mizraim

Herramientas construccion piramides

Herramientas construcción Pirámides.

Herramientas masonicas

Herramientas Masónicas

Y posteriormente la Golden Dawn que también se centraron y trabajaron la magia ceremonial con mucha simbología Egipcia y esta ultima es la que ha llegado hasta nuestros días…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En mi opinión personal, Etteilla se equivoco en el nombre del templo, pues no debió ser el templo del fuego si no el del Sol dedicado a Ra, no en Memphis si no en Heliópolis…

Si te interesa el tema puedes ver este reportaje que desarrolla muchísimo mejor mis ideas y conjeturas…

Anuncios