solabusca2017productpic__57564.1509819271

Este es uno de los Tarots mas importantes y desconocidos que existen. Creado en Venecia en 1491 por el pintor Florentino Nicola di maestro Antonio (Florence 1448 – Ancona 1511). Es uno de los Tarots, más antiguos, misteriosos y desconocidos.

Este es, el mas Antiguo mazo Tarot encontrado con Imaginería en todas y cada una de sus 78 cartas que lo componen. Fue grabado sobre cobre a finales del Siglo XV.

En 1907 la familia Sola-Busca, dona al museo Británico, la serie de fotografías completas de su baraja, para comparación y estudio de los grabados sobre las 4 cartas de otra baraja Sola-Busca que el museo compro en 1845 y que aun conserva en sus fondos.

IMG_6336

El curador del Museo Británico que estudio dicha baraja, data esta para 1490 y un año después en 1491, esta fue iluminada con sus vellos colores. Permaneciendo esta en el linaje de la familia Sola-Busca hasta que en 2009,  el mazo fue adquirido por el Ministerio Italiano de Patrimonio Cultural y Actividades; este actualmente se conserva en el Museo de Brera en Milán. Su costo 800.000€.

AN00037740_001_l

Muy posiblemente, una exposición tuviera lugar en el Museo Británico sobre los primeros grabados Italianos. Y a través de esta, se diera a conocer esta baraja al publico, Arthur Waite y Pamela Smith entre ellos. Arthur Waite y Pamela Smith, se teoriza y presupone que se basaron en este mazo de cartas, como referente para crear su “Rider-Waite/Smith Tarot”, tan mundialmente famoso y conocido  hoy día. Tomando de este, varias de estas imaginerías Alquímicas,  readaptándolas y reasignándoles nuevas posiciones en la nueva creación que Waite planificaba crear, con ayuda de la ilustradora Pamela Smith que finalizaron y publicaron en 1909. Ya que muchas de las similitudes son palmarias.

Se desconoce la motivación exacta de la creación del Tarot Sola-Busca. En el sentido de que en el  no se encuentran referencias Cristianas, ni las alegorías tradicionales que comprenden el Tarot Tradicional en ninguna de sus imágenes. Por el contrario en todas ellas, hace referencia a personajes importantes de poder y  personajes helenísticos. Los Arcanos Mayores en este Tarot, hacen referencia a deidades y personajes relevantes del Imperio Romano tanto en su auge como en la caída del mismo.

Hasta relativamente hace poco tiempo, los estudiosos del Tarot aunque conociéndolo no le prestaron mucha atención hasta hace poco. Pero un estudio mas profundo sobre este Tarot de la mano de algunos estudios, arrojaron más luz sobre los simbolismos Alquímicos que este refleja en sus naipes iluminados.

sola-busca-tarot-book-1998

Fue Sofía Di Vicenso y Giordano Berti en 1995 donde analizan las 56 Arcanos menores en relación a la Alquimia y el proceso secreto de la Alquimia Espiritual.

Posteriormente en el 2012 una exposición en Brena bajo el nombre ” Secreto de los Secretos” arroja más luz sobre estos Arcanos Alquímicos que se encuentran entre sus laminas.

Il-Segreto-dei-Segreti

Finalmente en el 2017 se publico un libro extenso sobre el Tarocchi Sola-Busca,  libro titulado: “The game of Saturn”.

Donde se teoriza sobre la posibilidad de que la real intención y utilización de este Tarot no sea otra que, la hechicería y la practica de antiguos cultos a antiguas deidades,  para mantener el poder y su posición por parte de la Elite de los poderosos los “Proto-ILUMINATIS”.

A pesar de que la apariencia inicial de sus  grabados aparente tener una intencionalidad Alquímica, este a priori parece tener información Astrológica codificada en algunas de sus cartas…

Precisar
El Juego de Saturno es el primer estudio completo y erudito de la enigmática obra maestra del Renacimiento conocida como el tarot de Sola-Busca. Revela la existencia de una tradición litúrgica y ritual pagana activa entre los miembros de la élite renacentista y codificada en la cubierta. Debajo de su superficie bellamente decorada, sus imágenes van de lo oscuro a lo grotesco; nos encontramos con escenas de homoerotismo, heridas, inmolación y decapitación que evocan significados ocultos, transformaciones violentas y ritos oscuros.
Por primera vez en más de quinientos años, las pistas incrustadas en las cartas revelan un oscuro grimorio gnóstico repleto de ritos teúrgicos paganos y mágicos astrales. Un análisis cuidadoso demuestra que la deidad que preside este “objeto de culto” no es otra que el demiurgo gnóstico en su forma más arcaica y violenta: el dragón-serpiente afro-levantino Ba’al Hammon, también conocido como Kronos y Saturno, aunque más notoriamente como el bíblico Moloch, devorador de niños.
Trasladado de Constantinopla a Italia en los últimos años del Imperio Bizantino, el platonista pagano George Gemistos Plethon trató de asegurar la supervivencia de la esencia viva de la teurgia neoplatónica trasplantándola a las familias de élite del Renacimiento italiano. Dentro de ese violento y hechicero medio, la visión de Plethon de una élite teúrgicamente iluminada mutó en su oscura sombra – una hermandad saturnina, operando dentro de una cosmología de depredación, que buscaba canalizar la corriente draconiana para preservar la riqueza, el poder y el control de la élite. Este desarrollo marca el nacimiento de una’élite iluminada’ más de tres siglos antes de los’Illuminati’ de Adam Weishaupt. La cubierta capta la esencia de esta tradición mágica y constituye un terma occidental cuyas propiedades talismánicas pueden servir para establecer un vínculo iniciático con la corriente.
Esta obra explora a fondo el contexto histórico de la creación de la baraja en el contexto de la tensa intriga diplomática y el espionaje ferrare-venezolano. La recuperación de las narrativas codificadas de la baraja constituye una contribución significativa a la erudición renacentista, la historia del arte, los estudios del tarot y la historia del esoterismo occidental.

Aquí voy a subir una traducción de este investigador que encontré en internet.

Los Tarocchi de Sola-Busca
Imágenes astrales codificadas en Trump XIII Catone

Peter Mark Adams

El Sola-Busca es un tarocchi Ferrarese producido en la corte de la Casa de Este, duques de Ferrara, Reggio y Módena, y que data de 1491. Es la primera baraja completa de cartas de tarocchi existente y su fino detalle es atribuible a su producción a partir de placas de grabado de cobre. La Sola-Busca disfraza su verdadera importancia bajo narrativas históricas derivadas de Plutarco, Livio y la tradición literaria románica de Alexander; pero esta “superficie” cuidadosamente preparada se ha vuelto inestable y polisémica por el uso sistemático de la ambigüedad en la ortografía de los nombres y la presencia de contadores simbólicos que apuntan hacia niveles de significado más profundos y ocultos.
En consonancia con la construcción polisémica de la baraja, el triunfo de XIII Catone puede interpretarse como una referencia a los juristas romanos Catón el Viejo o a su bisnieto, Catón el Joven. Sólo la presencia de una cabeza cortada inclina nuestro juicio a favor de Catón el Viejo, ya que en su Plutarco “Vidas paralelas de griegos y romanos” relata cómo, cuando era joven, Marcus Portius Catón (el Viejo) visitó a su amigo, Lucius Valerius Flaccus, gobernador consular, y, por curiosidad, le convenció de decapitar a uno de los criminales condenados para que pudiera observar. Como ocurre tan a menudo con esta baraja, las narraciones asociadas a la figura histórica son insuficientes para explicar plenamente las imágenes utilizadas para representarlas. Esta separación parcial de imágenes y narrativa abre el camino para que el diseñador de la cubierta introduzca una segunda e incluso una tercera capa narrativa dentro de una imagen compacta.
En el caso de XIII Catone, la narración histórica no establece una justificación convincente para las botas aladas del sujeto, los diversos objetos marciales y la cabeza grotescamente grande y empalada a los pies de la figura. Por lo tanto, tenemos que alejarnos de la narración histórica y reevaluar la imagen una vez más. La cabeza en el suelo es mucho más grande que cualquier cabeza humana y por lo tanto es sugestiva de alguna criatura mítica. La lanza, pasando a través del ojo izquierdo en tal

xiii

de forma prominente, sirve para llamar nuestra atención sobre ello. ¿Por qué se destaca de esta manera? La esquina superior derecha de la carta representa una estrella que pierde su influencia en la escena. Podemos sentir el sentimiento que transmite por el estado de ánimo sombrío y maléfico evocado por las imágenes. Nuestras pistas, entonces, son el acto de decapitación, la presencia de la cabeza inhumanamente grande, su ojo izquierdo perforado, las botas aladas, los objetos marciales a los pies de la figura y la naturaleza maléfica de las energías de la estrella.
El texto astrológico medieval “El Libro de Hermes sobre las Quince Estrellas Fijas” nos permite interrogar a los posibles candidatos de entre las Quince Estrellas Fijas, Behenianas o Raíz. Cuando revisamos sus atributos, Caput Algol se destaca como el candidato más probable. Su influencia no sólo se considera altamente maléfica, sino que su nombre deriva de la de las antiguas entidades demoníacas babilónicas llamadas Gallu a través del árabe Al-Ghul, que significa “cabeza del ogro”. Es de esta palabra que derivamos la palabra “demonio” para una clase de entidades malvadas, bebedoras de sangre, demoníacas. Caput Algol también es conocido como la’Estrella del Demonio’ o’Cabeza de Satán’. En la tradición astrológica, la estrella está asociada con el antiguo héroe y semidiós, Perseo. Perseo mató y decapitó a la Gorgona de pelo serpiente, Medusa, cuya mirada convirtió a la gente en piedra. El astrónomo y matemático del siglo II a.C., Hiparco, hizo una constelación separada de las estrellas alrededor de Algol para representar la cabeza de Medusa. Era usual que a todo el grupo se le llamara “Perseo y la Cabeza de la Gorgona”. En este arreglo Algol es representado por el ojo izquierdo de Medusa – el ojo penetrado por la lanza en XIII Catone.
Debido a la paternidad divina de Perseo (era uno de los hijos de Zeus) para su tarea los dioses lo equiparon con un casco de invisibilidad, un escudo de espejo, una espada (llamada arpa), una bolsa y sandalias con alas que le permitirían volar. Este equipo es visible alrededor de los pies de la figura (abajo). Siguiendo esta cadena de asociaciones, podemos confirmar que la figura de pie representada en XIII Catone es una referencia codificada a la constelación de Perseo (abajo).
Aunque la constelación de Perseo es importante por derecho propio, las imágenes de la tarjeta parecen haber sido diseñadas para acentuar la constelación subsidiaria llamada la Cabeza de la Gorgona.

redondo

Dentro de la cabeza grotesca, inhumanamente grande y decapitada de Medusa, nuestra atención se dirige, ineluctablemente, al ojo izquierdo arponeado. Mientras que el grupo de estrellas que constituye la Cabeza de la Gorgona era considerado puramente malvado, su estrella principal, Caput Algol, es comparada con la combinación más maléfica de Saturno y Marte imaginable; es la estrella más desafortunada y peligrosa en los cielos con una reputación de causar violencia y muerte antinatural. Es significativo que el diseñador haya hecho tal referencia, literalmente, a la fuente más maligna de energías astrales en los cielos. ¿Cómo podemos explicar este hecho?

Astrologia

 

Antes del Concilio de Trento, la inauguración de la contrarreforma y el establecimiento de la actividad inquisitorial a escala europea, la práctica de la magia era omnipresente en todos los niveles de la sociedad en toda Europa. La forma particular de magia que prevalecía entre la élite del Renacimiento era magia ritual aprendida utilizando fuerzas planetarias y astrales.

Entre las élites, la astrología y la magia proporcionaron un componente esencial de su estrategia para sobrevivir y prosperar en tiempos violentos y turbulentos. La realización mágica de resultados materiales específicos requería la ayuda de aquellos seres daemónicos que eran naturalmente aptos para las operaciones ofensivas – en otras palabras, demonios. El resultado fue que al menos una rama de la magia renacentista de élite tendió a manifestarse en formas oscuras y hechiceras, y es esta forma la que la cubierta captura de manera única. El principal uso mágico de Caput Algol sería en operaciones de hechicería de ataque en las que se utilizaría para “fijar” la intención maléfica de la hechicería en su lugar y así magnificar la intensidad y duración de sus efectos.

Excerpted from
The Game of Saturn: Decoding the Sola-Busca Tarocchi by Peter Mark Adams
Published by Scarlet Imprint, 2017
www.scarletimprint.com
Copyright © Peter Mark Adams 2016

No he tenido la oportunidad de leer este aun,  pero de seguro que devorare este cual Saturno a uno de sus hijos.

Nota: En relación a la baraja Sola-Busca editada por Lo Scarabeo creo que es la mejor que he visto de ellos, un buenísimo estuche, color y laminas, calidad del Cartón etc. No me suele gustar la estética de las laminas que ellos suelen reproducir, pues estéticamente las estropean Con sus recuadros y nombres adicionados innecesarios. Valoración en este caso 11/10.AAA.

 

Anuncios