Después de leer las instrucciones del juego, para hacer una valoración  sobre el mismo. Puedo decir en mi opinión  que este juego es bastante bueno tanto en calidad y estructura, a pesar de su simplicidad…

La baraja esta bastante abierta a su interpretacion de forma intuitiva, por parte del médium o interpretador de las mismas y esto me gusta pues no encorsetan al mismo.

Las cartas tienen un significado y una alegoría o imagen central que refuerza el significado del mismo. Todas las tarjetas tienen ese significado en su posición erecta pero este cambia a su opuesto en posición invertida. Y todas las cartas influyen unas en otras por posición o reencuentros…

Aqui puedes ver una serie de cartas.

En la primera de ellas puedes ver a low Spirits , A Brith inv.,  A Wealthy Lady inv..

Bajo Espíritu,  Un Nacimiento,  Una Rica Señora….

imageimageimage

Decidí tomar las cartas y extraer tres cartas  para tener un primer contacto con ellas y estas fuero las cartas extraídas.

-Interpretacion de las cartas:

Una mujer decepcionada y pesimista por la imposibilidad de quedar embarazada

Por otro lado aqui el médium o vidente puede ver muchas más cosas libremente…

Como el encaprichamiento de una mujer acaudalada sobre el hijo de una familia desestructurada. Problemas de alcoholismo en el ambiente familiar del niño, o que este tendera al alcoholismo en su madurez.
Las cartas invertidas me hablan de personas ya inexistentes o fallecidas y por tanto del pasado…

Esto trae a mi memoria historias familiares pasadas… Y creo que esta baraja se ha proyectado más de un siglo atrás…

Concretamente a 1909 aproximadamente. Y hablan sobre la vida de mi abuelo…

Mi abuelo nació en el seno de una familia humilde en la ciudad de Málaga, en un barrio llamado el  palo, fue el ultimo de los hijos de mi bisabuela Emilia…
Mi bisabuela, trabajaba como lavandera, en la casa de los Marqueses de Novaliches.
Concretamente el II Márquez de Novaliches Don Manuel de Pavía Callejas Y María Francisca Sell Mejías.  Ellos no podían tener hijos por alguna razón que desconozco, por lo que cuentan mi familia el o ella eran estériles.
Por el contrario mi bisabuela estaba cargada de niños y para colmo trajo al mundo su ultimo hijo, mi abuelo Juan, con los que los marqueses se encariñaron y le propusieron a mi bisabuela que le dejaran al niño para su cuidado con intensiones de adoptarlo.
Mi bisabuela según cuenta mi familia aunque lo pensó, finalmente declino la oferta pues un hijo, es un hijo…
A pesar de todo, el niño, mi abuelo, pasaba la gran mayoría del tiempo en casa de los Marqueses. Hasta llegar la noche, en que regresaban a su humilde domicilio y de vuelta a casa de los marqueses a la mañana siguiente….
Según cuenta mi madre y mi tía, la marquesa quedo realmente encaprichada de mi abuelo pues era un niño rubio con ojos azules….
Según cuenta mi madre y mi tía , mi abuelo nunca dejo de ir a casa de los marqueses y a la edad  de 27 años contrajo matrimonio con mi Abuela Rosa.
A pesar de no ser adoptado, y estar casado  mi abuelo visitaba con frecuencia a los marqueses como si fuera parte de la familia…
Hasta que estallo la guerra civil Española en julio del 1936.
La ciudad de Málaga era un bastión  de los  republicanos , socialistas y comunistas. Cuando comenzaron los rumores de que las tropas de los nacionales y las guardias moras de franco entraban cortando los pechos de las mujeres, rapándolas y dándoles de beber aceite de resino..
Entonces mi abuelo y mi abuela preñada de mi madre, entraron en pánico y salieron huyendo dirección Murcia por la carretera de Almería con otros miles de ciudadanos, como en la actualidad cualquier refugiado.
Tras finalizar la guerra en una España destruida y en miseria volvieron a Málaga a su lugar, el barrio de el Palo.
Cuenta mi madre que cuando regresaron, mi abuelo fue a localizar a los marqueses, pues para el eran parte de su familia para saber de ellos tras la Guerra, al pegar en la puerta la marquesa abrió la puerta y le dijo de todo menos bonito…
Que al marques le habían matado y arrastraron su cadáver  por las calles de Málaga y que él tenia la culpa porque no lo ayudo a escapar de Málaga.
Mi abuelo le dijo  ha  la marquesa que como el iba a saber eso, si al comienzo él  marcho de la ciudad, huyendo de las tropas franquistas, con su mujer embarazada.
Que el no se habia enterado de nada, que si hubiera sabido, lo hubiera ayudado o al menos intentado. Pero por más que le quiso dar sus explicaciones, la marquesa no quiso escuchar y cerro la puerta tras ella.
El marques falleció el 15 de Agosto 1936  y la guerra estallo el 17-18 julio del 1936…
El marquesado paso a manos de su sobrino Manuel de Pavía Martin supongo tras la guerra ….
Mi abuelo, tras la Guerra, callo en las garras de el alcoholismo, hasta el dia de su muerte….
Según decían, a los hombres en la Guerra le daban de beber alcohol, para que fueran valientes durante la guerra, por eso  él cayo en el alcoholismo, supongo tal vez huyendo de sus propios demonios. O tal vez de sus remordimientos por las palabras de la marquesa.
Realmente una historia un tanto rocambolesca…
Pero esta no termina aqui ,si no con otra historia que le acaeció a mi madre, con familiares de estos marqueses años después de esto….
Que tal vez, cuente en otra ocasión…

Aqui unas reseñas sobre el Márquez de Novaliches. Manuel  de Pavía Callejas 1872-1936

image

image

image

Anuncios