He terminado el palo de picas y he comenzado con el palo de Diamantes. Los trabajos de restauración son lentos y más cuando no las tomo de continuo. Pero como dice el refrán:

 

Piano piano si arriva lontano…

 

En un principio he querido encontrar mas referencias sobre esta sibila pero la información esta demasiado limitada. Buscando por aqui y por allá encontré una reproducción de esta misma sibila fechada en 1900 en mi opinión esta aproximación seria lógica hasta la aparición de este ejemplar que estoy restaurando.

Las imágenes son iguales y su estado de conservación es envidiable.

ant126

Pero estas al menos tienen 50 años menos , pues debieron ser impresas en la década de los 50. De esta sibila al parecer no se hicieron un tiraje poco elevado. Pues en la red no se encuentran imágenes ni referencia alguna de esta. Salvo estas tres imágenes arriba mencionadas en la pagina de un coleccionista.

imageSibila Italiana restauracion sota de picas

Comparando las imágenes se puede observar como aparece una pequeña leyenda colocada en el lado izquierdo en todas las cartas de la imagines de la segunda edición en la que dice: Fabrica de cartas de juego mágico & Co Torino.

image

Esta pequeña leyenda nos deja ver que son dos ediciones totalmente iguales y a la vez diferentes. Si bien el grafismo es el mismo se pueden observar pequeñas diferencias en la policromía como en el caso de las ventanas y chaquetas. Teniendo un color general mas frio ( azulado) en comparación a la primera edición que es mucho mas cálida. Y estas pequeñas diferencia es la que le hace perder y rejuvenecer 50 años que se dice pronto con respecto a la otra. La primera edición es sobreviviente de dos Guerras mundiales y la otra tuvo una vida mas fácil.

Muy posiblemente esta segunda edición fuera impreso tras la muerte de Cesare Jona en 1946. Muy posiblemente en la década de los 50 tras la segunda guerra mundial y la reconstrucción e industrialización y el milagro económico que experimento Turín tras esta. Posiblemente se volviera a constituir una  nueva empresa o fabrica. O incluso se vendieran las planchas y grabados a otro fabricante. De aqui esta curiosa leyenda.

Anuncios