Las cartas Kipper son un misterio en apariencia. Tal vez esto se deba a su diseño congelado en el tiempo en el estilo Biedermeier. Poco o nada mas se sabe de su creación.

Según cuenta la tradición esta baraja  fue creada  y diseñadas por una famosa vidente alemana llamada Suzanne Kipper famosa vidente alemana hacia el 1873 y posteriormente fue publicada y vendida en una papelería de Múnich hacia el 1890 dicha papelería se llamaba Mathias Seidlein.

Muy posiblemente Suzanne Nunca existiera siendo esta un mero personaje de ficción.

Algunas personas hablan que el origen del nombre de esta baraja realmente no sea el nombre de una famosa vidente. sino mas bien se trate de un apodo despectivo. la traducción seria las falsas o engañosas.

Hay que recordar que esta baraja nace bajo el nacionalismo Alemán 1850 y que él o la  autora lo que busco en el diseño fue nacionalizar dicha baraja bajo un diseño puramente alemán ya que todo lo francés o extranjero se veía con malos ojos inclusive los oráculos. Tal vez  ese sea realmente el origen de estas cartas.

Realmente el diseñador se baso para crear el juego en las sibila Original . Es curioso que para ese mismo año de 1890 se publicara la sibila original italiana .En ella podemos ver casi la totalidad de sus cartas con algunas pequeños cambios, estos cambios  mas que alteraciones causadas por el tiempo fueron debida a la readaptación y actualización bajo el estilo Biedermeier y la era de la industrialización.

 

Una cosa es cierta y es que  en la zona de influencias Alemana-franco-italiana es muy posible que sea la cuna de estas sibila.

10 imágenes nos acercan a sus orígenes con una simple comparativa de  algunas de sus imágenes como ejemplo. Del mazo completo de 36 solo 6 o 7 cartas no encuentran coincidencias tan claras como estas. Tal vez el autor decidiera cambiar algunos símbolos  para actualizar el mazo suprimiendo y comprimiendo varias cartas en una como es el caso del amor y amistad. la falsedad y la enemiga.etc…  pero esto son meras suposiciones mías.

Kipper 011

Kipper 005

Kipper 006

Es curioso encontrar debajo de la mesa un papel que dice erudito.

Kipper 007

Kipper 008

Kipper 009

Kipper 010

Suzanne Kipper, Frau Kipper , Señora Kipper.

Tal vez el diseñador y comercializador quisiera emular los éxitos de las barajas de videntes Famosas Como Mlle.Lenormand.  Pero enfocado este al mercado nacional Alemán.

Incluso parece que el diseñador o editor nos manda una clave o indirecta con el curioso apellido Kipper con la idea de adulterada. Lo que hoy llamaríamos rediseñadas aunque como podemos ver la síntesis o ideas son la misma.

En algunas casos puede que no se encuentre similitud entre las cartas esto bien pudiera deberse a decisiones personales del diseñador. Pero el 90% de las cartas tienen un paralelismo verdaderamente sorprendente.

Kipper und Wipper

De Wikipedia, la enciclopedia libre nos dice:

Kipper und Wipper ( alemán : Kipper- und Wipperzeit, literalmente "Kipper y See-Saw") es el nombre dado a una crisis financiera durante el inicio de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). [1] Comenzando alrededor de 1621, ciudades-estado en el

 Sacro Imperio Romano comenzó a muy adulterar la moneda con el fin de obtener ingresos para la Guerra de los Treinta Años, tan eficaz impuestos no existía.

El nombre se refiere a la utilización de escalas de inflexión para identificar las monedas que aún no estaban degradadas o adulteradas-, que luego fueron retirados de circulación, se derretía, mezclados con metales inferiores, como el plomo, el cobre o el estaño, y eran nuevamente re-emitidas. A menudo, los estados no rebajan su propia moneda, en vez de eso fabrican imitaciones de bajo valor de las monedas de otros territorios y luego los introducían otros territorios lo más lejos posible de sus propias tierras, con la esperanza de que lo que ocurriera a continuación,causando el daño resultante a la economía de esas otras regiones en lugar de los suyos. Esto funcionó por un tiempo; pero después de un tiempo, el público en general se había percatado de la manipulación, lo que resulta en panfletos denunciando la práctica, los disturbios locales y la negativa de los soldados y mercenarios para luchar a menos pagado en dinero real, no degradada. También los estados comenzaron a volver a sus propias monedas devaluadas en los impuestos y tasas de aduanas. Debido a estos problemas de la práctica se detuvo en gran medida en torno a 1623; sin embargo, el daño hecho era tan grande que creó el caos financiero en casi todas las ciudades-estado de la zona. Lo mismo re-ocurrido en una escala más pequeña cerca del final del siglo y otra vez durante la mitad del siglo 18; Sin embargo, la degradación se extendió desde Alemania a Austria , Hungría , Bohemia y Polonia .

Lo interesante de esta crisis financiera es que la especie (moneda de metal) fue degradado, no el papel moneda. Por el contrario, el " Tulip Mania "de 1636 a 1637 relacionado con la especulación en el valor de los bulbos de tulipán.

Cada vez son más las mentas se establecieron hasta las monedas de metal envilecidos eran tan inútiles que los niños supuestamente jugado con ellos en la calle, que se convirtieron en la base para el cuento de León Tolstoi " Iván el Loco ".

 

 

Quiere decir esto que las Cartas Kipper son un fraude? No para nada, a lo sumo son una adaptación de la  baraja sibila original  a la baraja de 36 cartas Alemán. y como puedes ver mas abajo, la sibila original no es que sea necesariamente Italia si no que estos símbolos ya eran conocidos y estaban ampliamente extendidos en la región. Simplemente una vez mas una readaptación y modernización de la baraja de 52 a una de 36 con grafismos mas actuales. Adaptado estas sin perder  estilo  Biedermeier, el estilo imperante de aquellos años.

Las cartas Kipper son tan actuales hoy que incluso podemos ver en esta serie de cartas como nos indica o aconseja :

Kipper 003

  la necesidad de reciclarnos profesionalmente cuando no encontramos salida profesional…

Aqui podemos ver que ya en 1840, 50 años antes ya existían y se comercializaban barajas completas de 52 cartas con todos los símbolos sibilinos bajo el estilo  Biedermeier con un toque un tanto mas romántico. Es una pena que esta baraja no se encuentre completa y también que no se publique como facimil.  Lastima no tener imágenes de HD de las misma. Su precio en subasta alcanzo lo 660$

La descripción del mazo dice:

Cubierta de cartomancia estilo Biedermeier, alrededor de 1840, Austria fabricante desconocido, 50 de 50 (?) Las tarjetas, la litografía coloreada a mano, los diseños de tarjetas reflejan pequeñas escenas de género en el espíritu de la época Biedermeier que duró desde la caída de Napoleón en 1815 hasta que el Revolución de 1848 y fue expresada por los burgueses que buscan emular la nobleza a través mobiliario confortable y diseños utilizando materiales de bajo costo. Ejemplos de tarjetas: El niño en una cuna tiene un juguete y está rodeado por completo de la escena en una habitación con una estufa de azulejos, una silla y una mesa, una maceta en el alféizar de la ventana y la madre de rodillas para alimentar al niño. Un regalo no es sólo un ramo de flores, encontrando en ella una mesa cubierta con una caja de joyas, una maceta de flores de rosas rojas, un loro enjaulado, una foto enmarcada y un chal. La esperanza  no es sólo un ancla,  una mujer sentada en la orilla del agua y apoyado en un ancla mientras contempla como un velero se acercaba desde el mar. Placer inesperado, muestra a un niño descubriendo un libro tumbado en el suelo, no es un saco de oro. La falsedad es representado por un gato en los brazos de una niña, que araña la cara de su amigo. La alegría está representada por una joven pareja de baile bajo una cadena de flores, las olas hombre una botella sobre su cabeza mientras que varias personas ven las festividades. Una carta representa a un hombre joven y entrar en una casa para entregar una carta al destinatario femenino. El dinero no es sólo un baúl o caja de dinero o el oro, sino un padre casado joven que lleva un saco de oro a su esposa después de ganar un concurso de tiro. El amor es Cupido que camina descalzo por un sendero, arco y flecha aplomado listo para disparar, un edificio alto con un campanario aparece en el fondo. Una habitación representa un salón con suelo de baldosas y un proyecto de tapón, cortinas en la ventana, un cuadro en el fondo, una mesa cubierta y un Biedermeier curvados sofá. Tristeza representa a una mujer abandonada en una mesa al aire libre. Placer representa a una mujer en una mesa similar en un jardín diferente, una guitarra a sus pies. Se ha añadido subtítulos en alemán, francés e italiano, checo. La contra cubierta son sencillas. Tamaño 3 5/16 in. (8,3 cm.) De alto, 2 1/8 pulg. (5,3 cm.) De ancho. Muy desgastado

Asi que podemos ver y asociar que el termino kipper seria una quita o reducción o devaluación de la baraja original. Como ocurría con las monedas de oro y plata a las cuales se quitaba y adulteraba devaluando el valor de  la misma. y de aqui su nombre. Una baraja kipper , Una baraja reducida, Una baraja con quita. Que inteligentemente los publicista de la época supieron camuflar bajo el tratamiento de Señora en Alemán Fr.Kipper O Frau kipper.

Anuncios