Realmente es interesante y por otro lado difícil encontar material sobre Etteilla ya que muchos de los libro que escribió incluidos los cuadernos “Cahier” se han perdido.

Ayer nuevamente quise investigar un poco mas sobre Etteilla, y estuve buscando nuevamente información. Se me ocurrió que seria interesante encontar algo relacionado con la sociedad que el creo “ Société des Interpretes du Libre de Thot ” , creo que realmente se llamaba “Sociétè Littéraire des associés libres des interprètes du Livre de Tarot” Fundada por Etteilla en 1788. Pero nada pude encontrar solo alguna referencia vaga, pero nada publicado bajo este asociación. Y esto me parece muy extraño, pues la Cartomancia estuvo de moda y en pleno auge.

Pero parece que este movimiento, como la niebla se disipo tan misteriosamente como apareció.

Curiosamente en mi búsqueda tope con  un cuaderno  de Etteilla que simplemente hojee por curiosidad  estuve pasando las hojas hasta el final y curiosamente me llamo la atención las ultimas líneas de este cuaderno. Pues en el encontramos una especie de reclamo publicitario para hacer consultas con el propio Etteilla por el módico precio de 6 Libras francesas.

image

image

Y dice :

Para resolver  una o un determinado numero de preguntas que se proponen en le cuaderno, solo hay que pasar al autor un salario de 6 libras y los números de las preguntas.

1  El año y mes de su nacimiento.

2 La letras iniciales de sus nombres de bautismo.

3 El  numero por el que tiene afecto o mas le gusta

4 El color que se prefiere o mas le gusta.

Vea la vista previa “referencias rigurosas de la cartomancia y sobre el autor, M. Etteilla, profesor  de Algebra , Rué de l´oseille , au marais Nº48.

 

En1656a valor libra francesa se define como el valor de 7,69 gramos de plata.

1726 Un Luis de oro vale entonces 24 libras. Un escudo de plata vale 6 libras, es decir 120 sueldos. Pero no se acuñan monedas de 1 libra.

Estos 4 requisitos para hacer la consulta me recuerda mucho a los requisitos que solicitaba Mlle lenormand para  hacer sus consultas. Y esto demuestra que Mlle Lenormand aprendió o era miembro de esta Sociedad de lectores del Libro de Thot.

Voy a ver si puedo localizar los requisitos para la consulta con Mlle Lenormand y así contrastar .

Creo recordar que era :

El año y mes

El numero

El color

La flor

Y Las letras .

He encontrado esta descripción de una consulta a Lady  francés Shelley el 04/ julio/1816

image

image

4 de julio.

Fui esta mañana  a ver a la célebre Madame Le Normand, "Yo considero mi estancia y conocimiento de París incompleta sin visitar tan notable personaje. Madame Le Normand es lo suficientemente inteligente como para imponer a la mitad del continente europeo, y es consultado por las cabezas coronadas, y todos la gente famosa de París. Predijo a la emperatriz Josephine  el divorcio era y la ruina de Napoleón. Bonaparte menudo su consulta, y se encuentra bajo la protección especial de los Borbones, por lo que ella defiende con tanto éxito. Ella es, en efecto, un auxiliar Útil Entre los efectos de las irreligiosa gente pero supersticiosa. Se me presento en una hermosa saloncito, amueblada con gran lujo, lo cual  evidencia su prosperidad. Después de esperar durante algún tiempo, la profetisa apareció, y exclamó: "Pase, señora." Entonces ella me introdujo en un gabinete poco iluminada del estudio. Sobre una larga mesa bajo un espejo, estaban colocadas un montón de cartas, con las que ella comenzó sus misterios. Ella me invito a cortar el mazo en paquetes pequeños con la mano izquierda. Entonces ella preguntó mi edad aproximada, el día de mi nacimiento; la primera letra de mi nombre; y la primera letra del nombre del lugar donde nací. Ella me preguntó qué animal, el color y el número por el cual tenia alguna debilidad o gustaba mas. Respondí a todas las cuestiones sin vacilación. Después de aproximadamente un cuarto de hora de esta parafernalia, tiempo en el que ella había dispuesto todas las cartas en orden sobre la mesa, hizo un examen de mi cabeza. De repente empezó a decir, en una especie de prosa Medida y con gran rapidez y distinta articulación, para describir mi carácter y vida pasada, en todo lo cual era tan precisa y tan exitoso,hasta en los extraños pequeños detalles, que "yo estaba fascinada por la manera en que todo lo descubrió y lo que conocía.
Mirando mi cara con una expresión de intenso interés ella dijo: Usted pronto enfermara, Pero esto pasara. Usted viajará en breve y después  visitara un país vecino. Usted vera  altas montañas, y de usted se hablará en varias capitales europeas. Antes de morir salvara la vida de una persona distinguida. Usted estará presente en un duelo, pero por tu estado de animo usted debería evitar las consecuencias. A menudo usted visita una casa donde hay centinelas. Una reina le invita a su presencia; pero que debe huir de los palacios, la felicidad no se encuentra en ellos. Su disposición se inclina a la soledad más frecuentes; o, al menos, una pacífica, tranquila existencia, pero usted tiene mucha ambición. Usted se distinguirá por usted misma, pero tenga cuidado y haga caso omiso a las adulaciones.

Siempre siga sus instintos, y no pedía consejo  a Cualquiera. Sus presentimientos nunca te engañarán. Usted Tendrá en sueño tres advertencias: no las descuide o no tenerlas en cuenta ", y así sucesivamente. Diciendo muchas cosas que no voy a poner por escrito. La misma noche en que me desmayé en la ópera.  La Primera predicción de Madame Le Normand fue verificada.

A la mañana siguiente fui al Tribunal de lo Penal con el general Ramsay, y tuvo la suerte de llegar justo cuando comenzaba la defensa de la mujer Picard. Ella es una mujer muy interesante y bonito. Ella lloró profusamente, y su abogado asistido por sus lágrimas y un elocuente discurso,  libre en un lengua florida habitual de los defensores franceses. Ciertamente Él me convenció de que la señora Picard no estaba muy al tanto de los contenidos de los papeles que distribuye. Su marido, un zapatero de la Guardia Suiza, es muy leal. En estas circunstancias, su mujer se absuelta de la multa, ella merece ser encarcelada por el ejercicio de intrigas contra los deseos e inclinaciones de su marido.Ella es una especie de mujer como de lo suburbios de Jersey.

A propósito, la señora lenormand, indico nuestra situación relativa de una manera muy extraña, predijo que yo antes o temprano quedaría desconcertada ante la naturaleza enferma de la señora de jersey y la vería elevarse por encima de su maldad.

 

_______________________________________________________________________

 
Como se ve en la descripción los métodos y los requisitos parecen ser iguales, y en principio todo hace pensar que Madame Lenormand practicaba al adivinación enseñada por Etteilla y sus formulaciones, o almenas que esta era su escuela. Y lo mas probable es que ella misma también  fuera miembro de la Société des Interpretes du Libre de Thot .

Que raro no encontrar nada sobre esta asociación!!!!

