Hace algun tiempo, decidí traducir para mi, un libro que me interesaba.

ETTEILLA (ALLIETTE, Jean-Baptiste): Cours Theorique et Pratique du Livre de Thot; pour entendre avec justesse, l’Art, la Science et la Sagesse de rendre les Oracles.

 

Realmente aun me falta traducir aproximadamente la mitad del mismo. Mientras lo hacia me pareció realmente interesante. Y me pregunte, porque no habia traducciones de este libro en español e incluso porque no se habia traducido la amplia bibliografía de Etteilla.

La curiosidad me pudo y busque en internet , cual fue mi sorpresa al encontrar un libro que hablaba sobre Etteilla y en español.

En un principio me llamo la Atención ya que era un libro en español  y decidí comprarlo. Realmente el libro en mi opinión hubiera sido perfecto si se hubiera respetado la obra de Etteilla. Pero el autor pensó y decidió cambiar la descripción y orden a los Arcanos Mayores y emplear el tarot de Marsella en vez el original Etteilla.  Esto en mi opinión hace que el libro pierda su esencia ya que si hablas y tomas a Etteilla en todo,incluso en sus tiradas originarias y significados no puedes cortar las partes que no te gustan y dejar una obra desmembrada.

Por otra parte me extraña mucho que el autor fuera un alumno de Etteilla como deja entre ver en sus líneas, porque si fuera así, ni se le hubiera pasado por la cabeza hacer tal atrocidad, siendo un miembro de los estudiantes del Tarot.( Orden fundada por el propio Etteilla)

En mi opinión el titulo del libro es engañosa pues la obra de Etteilla no se puede restaurar, mas bien se puede desbaratar que es lo que ha hecho el autor de la obra. Podríamos entrar en el debate de si el trabajo de Etteilla estaba bien  o estaba mal. Pero cuando se retoca el trabajo de alguien ya no queda nada de lo original de este. Pues este se sesga, censurado y eliminando partes fundamentales del mismo.

Podríamos decir que es una mezcolanza entre el tarot de Marsella con los famosos  Arcanos Mayores y los Arcanos Menores de Etteilla y los significados de este. Pero lo que salva a este libro de tirarlo por la ventana es que contiene en la parte final del libro, tal vez de forma resumida pero clara la esencia las seis lecciones del libro de thot. El libro de Thot mencionado arriba.

Es cierto que este libro no es nuevo aunque se ha reeditado en español 2009, pero creo que hubiera sido mucho mejor hacer este trabajo sin  la necesidad de ese pegote que es el utilizar los Arcanos Mayores y la descripción Marsellesa. Personalmente me resulta incomodo tal vez sea porque este familiarizado con las cartas Etteilla y realmente seria una joyita si se hubiera utilizado los Arcanos Mayores de Etteilla.

Si no te preocupa mucho esta parte, el libro en español que es un aliciente, pues casi todo al menos la parte mencionada de los Arcanos Mayores es en síntesis Etteilla, sus explicaciones, ejemplos y tiradas originales incluidas los cinco golpes de la cartomancia. Incluida la rueda de la fortuna..

