Muchas veces me parece sorprendente poner cara a esta mujer. Pues mira que es difícil encontar alguna imagen de esta mujer que guarde y se ajuste a la realidad.

En un post antenerior comentaba que se encontraba su imagen en the Bowes museum en inglaterra. en mi post

Mlle. M.A. Lenormand Pintada y Vendida al mejor postor

Hoy os traigo esta miniatura de esta excepcional vidente del siglo XVIII llena de misterio.

Esta miniatura es excepcional pues estos eran los retratos que se hacían a mano sobre laminas u hojuelas de marfil pintadas con Acuarelas. Realmente el trabajo era excepcional  y meticuloso al máximo pues los pintores miniaturistas eran excepcionales con una precisión milimétrica.

En esta ocasión podemos decir que la imagen de lenormand rondaría los 35/40 años, muy bien llevados por lo que se pude observar. Tan solo unos cuantos años antes de la muerte de tan ilustre pintor miniaturista.

                                21.911   Mlle. Lenormand pintada por Dumont.

Ya sabemos la historia y algunas referencias que se hicieron de ella, no comprendo el porque. Supongo que por que las videntes o personas que practicaban la necromancia tienen que tener el tópico típico de las brujas. Solo le faltaría la escoba.

Mira las descripción que hacen de ella: ( perdón por la traducción en ingles)

Las cuentas o descripción de la apariencia física de Le Normand y su estudio son casi tan coloridas como sus predicciones, y tal vez igualmente discutible. Una descripción publicada en la década de 1850 informó de cómo "se organizaron unas treinta o cuarenta volúmenes en la estantería en la pared, principalmente compuesto por las obras de la misma dama … Mademoiselle pronto hizo su aparición-una corta y pequeña mujer gorda, con una cara rubicunda, eclipsado por los abundantes rizos de una peluca rubio, y coronada por un turbante semi-oriental, el resto de su atuendo es mucho en el estilo de una mujer de mantequilla ". Capitán Rees Howell Gronow visitado Le Normand entre 1814 y 1830 y publicó su descripción en un libro de recuerdos en 1865:. "Era imposible para la imaginación concebir un ser más horrible. Ella  parecía un sapo monstruoso, hinchado y venenoso. Ella tenía en uno de sus ojos  un leucoma o ( estrabismo), pero con  el otro te perforaba. Llevaba un gorro de piel sobre su cabeza, pero por  debajo de este, ella con su mirada sobre sus visitantes los fulminaba dejándolos  horrorizados. Las paredes de la habitación estaban cubiertas de enormes murciélagos, clavados por sus alas en el techo techo, búhos disecados y rellenados (Taxidermia ) , signos cabalísticos, esqueletos en fin, todo lo que era o fuera  probable para  impresionar a unas mentes débil o supersticiosas. "En "La Corte de Napoleón," Frank Boot Goodrich señaló que el estudio de Le Normand contó con retratos en miniatura de los diferentes gobernantes que frecuentó, así como una miniatura de sí misma, pintado por Jean-Baptiste Isabey, pintor de la corte de Napoleón.

El Museo de Cleveland  no refleja la apariencia míticamente monstruosa de LeNormand. Ella estaba en sus veinte años cuando se pintó esta miniatura. Afortunadamente.

Según mis cálculos y estimaciones y dejando un margen he estimado que esta imagen debió efectuarse cuando Mlle. Lenormand tendría unos 35/40 años aprox. No creo que esta imagen sea de una mujer de 27 años al final de la revolución francesa. Si no una posición mas acomodada principios del reinado de Napoleón.

Pero es interesante ver que Mlle. Lenormad tenia un búho en su estudio como muestra la miniatura. Aunque quien sabe si el paso del tiempo y la vejez finalmente le pasaron factura. Aunque pienso que la imagen que dicen de ella no tiene nada que ver con la imagen que mostramos mas arriba y personalmente pienso que eran descripciones fantásticas e incluso inventadas. Creo que la mirada de un pintor es mas objetiva que la descripción de cualquier escritor. Y ninguno de los dos pintores que memos visto en los post mencionados retratan a Mlle Lenoramnd como si fuera un horror. Y aun personalmente me parece atractiva, aun no comprendo como ella se quedo soltera. Posiblemente por independencia,u profesión.

Un poco mas sobre Dumont :

François Dumont (Lunéville, 1751-París, 1831) es el primer miniaturista que adquirió gran notoriedad de la llamada escuela de Lorena, a la que se añadirían después Isabey, Augustin, Laurent, Deranton, Dun, Jacques, Singry, Gomien, Mansion y tantos otros que dejaron huella imborrable en la historia de la miniatura europea. A la muerte del rey Stanislas, en 1776, Dumont trabajaba en el taller de un escultor Mathis, que pasa por ser su primer maestro. Abandona Lunéville para trasladarse a Nancy, para proseguir su formación junto a Girardet, pintor ordinario del rey Stanislas. En 1770, empujado por la necesidad, marcha a París, donde pronto le llega el éxito. Sus primeros retratos datan de 1772, con el uso del guache y la acuarela muy libre a la manera de Hall. Dumont entró a trabajar para los miembros de la corte de Luís XVI y María Antonieta, especialmente para la condesa de Artois que gustaba hacerse retratar. Realizó numerosas miniaturas de María Antonieta, a partir sobre todo de la muerte de su miniaturista favorito Campana ocurrida en 1786. La reina previligió entonces a Dumont y Sicardi, que mantuvieron lazos de fidelidad y lealtad, incluso después de la revolución de 1789, aunque la técnica de Dumont evolucionó hacia nuevas formas expresivas. Tras una estancia en Roma, entra en la Academia como agregado el 26 de abril de 1788, y contrae matrimonio con la hija menor del ministurista Vestier. Son años de intensa actividad. Privado de su clientela aristocrática, tras la revolución, el artista respondió a la demanda de la burguesía con la yuda de su taller. Sin embargo los encargos disminuyen, y en la época del Imperio, su lugar es ocupado por Isabey. Durante la Restauración con la llegada al trono de Luís XVIII, se postula como fervoroso legitimista, realizando retratos póstumos de la reina María Antonieta y del delfín. La moda había cambiado, y Dumont entre en una profunda decadencia. Falleció en París en el mes de agosto de 1831.

Anuncios