Este arcano siempre me ha intrigado en exceso, y por esta razón decidí tomarla como centro para una de mis investigaciones.

Esta carta tan negativa tradicionalmente me resultaba extraña, pues su simbolismos no encajaba con su titulo. Me preguntaba y aun me pregunto del porque de este titulo. En mi opinión, los maestros naiperos y tradicionalmente los iniciados que crearon el Tarot en cierta manera ponían estos nombres por algun motivo, pero este hoy en día no esta aclarado del todo.

Se han vertido muchas interpretaciones de esta carta, describiendo cada uno de los grafismos que aparecen en las cartas.

Muchos personas han encontrado en esta carta una clara vinculación con la historia de la torre de Babel descrita en la biblia y la oposición de dios a su terminación. Bien pudiera ser una alegoría para representar al orgullo del hombre como se nos cuenta la biblia en Génesis 11:1-9

Duke of Bedford Torre de Babel  c. 1423. British Library, Londres

La torre de Babel

11  Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.

2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.

3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.

4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.

6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.

7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.

9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió[a] Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

Esto bien pudiera ser la representacion como se dice de la famosa torre de Babel, o como bien se dice unas de las mas antiguas alegorías del orgullo del hombre. pues cuesta poco trabajo vincular esta carta o alegoría con la aniquilación celeste.

Pero en el Biblia no dice nada acerca de una destrucción de la torre, si bien es cierto que la torre de Bable , solo fue inconclusa. Muy posiblemente esta fuera el zigurat de la ciudad de Babilonia y este  en la parte mas alta contenía un templo el Etemenanki templo dedicado al dios Marduk patrono de la ciudad de Babilonia. ¿Podría salir de  aquí la relación de esta torre y el titulo de la casa de dios? .

Quise ver si encontraba algun dato mas acerca de esta famosa torre y si en realidad se hubiera podido construir y encontré un documental sobre el tema y otros misterios bíblicos muy interesantes.

Tambien encontré interesante y curiosos dibujos animados italianos en español donde cuentan la historia de la torre de babel, lo que me pareció curioso fue el personaje principal y su pequeño acompañante y el el nombre que le pone. Me resulto realmente familiar.

Otros investigadores piensan que la inclusión de esta carta en el tarot esta relacionando con la destrucción definitiva del templo de salomón e incluso la destrucción de los muros de Jericó por Dios.

Otros ven en esta carta el proceso  contra los templarios y su  vertiginosa caída que dejaron plasmaron los contemporáneos imagineros  que compilaron el Tarot.

Pero como vemos en estos grabados medievales estos eran muy exactos en sus representaciones.

En la imagen de arriba vemos en la parte central a dos demonios conduciendo a los malvados al infierno. Mientras que en la izquierda vemos la destrucción de las casas de Dhatan y Abiram del  Números 16:1-50 y en el lado derecho las ciudades destruidas de Sodoma y Gomorra. en Génesis 19:25-26.

Todos estos interpretaciones podrían pueden ser correctas en parte siempre que busquemos una interpretación bíblica al asunto.

Horacio ya dijo : Nada es  inaccesible  para los mortales. En nuestra locura y con nuestros crimines  incluso atacamos al cielo. No permitiendo que Júpiter guarde  sus rayos  vengadores.

Asi como : Las torres  mas elevadas  son las que caen mas pesadamente y  es en la cima  de la montañas donde prefiere caer el rayo.

¿Es posible que el Tarot no este hablando alegóricamente y simplemente este representando fielmente estos pensamiento?

Volviendo al titulo de la carta La casa de dios o Le maison de dieus ¿Nos estaría hablando de un templo? ¿alguna catedral o edificación religiosa, golpeada por un rayo en la antigüedad?.

¿O por el contrario  el titulo de la carta estaría haciendo referencia a lo que viene de arriba, al lugar donde mora dios? Es decir la casa de Dios, El cielo.

Curiosamente siempre hemos encontrado estas representaciones de la carta nºXVI del Tarot. Algunas muy bellas pero aterradoras en parte.

Ahora bien otra pregunta que me intriga sobre esta cartas son las famosas esferas multicolor que en todo tarot vienen representadas desde la edad media.

¿Que son realmente?

Estuve mirando la representación del Mana en la biblia medieval Pauperum y me resulto sumamente familiar.¿ te resulta familiar a ti?

image

Otra imagen de la misma biblia pero una versión Alemana.

image

Éxodo 16:4 dice:

Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Mira, haré llover alimento del cielo para ustedes. Cada día la gente podrá salir a recoger todo el alimento necesario para ese día. Con esto los pondré a prueba para ver si siguen o no mis instrucciones. 5 El sexto día juntarán el alimento y cuando preparen la comida habrá el doble de lo normal».

¿Es posible que estas misteriosas bolas multicolor estén representando simplemente gotas de agua o la lluvia en medio de la tormenta? o por simplemente es una instantánea, ¿una lluvia de cascotes y agua?

Curiosamente creo que si, ya que así parece ser que lo representaban en el medievo. Encontré otra representación del arcano XVI que desconocía es el Tarot The Jacques Vieville  de 1650 que así lo demuestra.

En este Tarot , mas concretamente a este Arcano lo titulan con el nombre: La Foudre que significa El Rayo. Y representa a un pastor con su rebaño que es sorprendido por una tormenta y se refugia o busca refugio  bajo un Árbol.

Y claro ya sabemos lo que ocurre debajo de los arboles cuando hay tormenta.

Es curioso podríamos confrontar estas dos imágenes para comparar y sacar mas conclusiones ahora y ver que la idea principal es la misma es El rayo que golpea, y la idea de refugiarnos o protegernos de estas inclemencias, la tormenta. Pero como vemos el rayo los alcanza de una forma sorpresiva. Una calamidad, un desastre inesperado que es inevitable, una catástrofe que recaerá sobre el consultante. Un peligro insospechado.

Las personas caen de la  torre o se arrojan de ella, pues no encuentran salida.Y nuestro pastor creyendo que se resguarda del peligro bajo un Árbol, corre un serio peligro el cual ignora.

La imagen de la Torre me  recuerda mucho a lo que paso en el 11S  grabadas a fuego cuando  varias personas se tiraron desde las torres al no encontrar salida, en su desesperación.

Anuncios