Esta carta siempre me ha atraído en exceso. En un principio siempre asocie su imagen con la iglesia y los cálices litúrgicos o vasos sagrados empleados para la liturgia, tal vez por su parecido con ellos. Un santo grial .

Esta Asociación tal vez la hiciera de forma automática e inconsciente, tal vez por el parecido que tiene este con la imagen del As de copas del Tarot, aunque hay muchas cosas parecidas, algunas pudieran ser que nos confunda sin querer.

Para mi esta carta siempre estará asociada al matrimonio, El amor y los comienzos de las relaciones sentimentales y la realización de estas. Tradicionalmente estaba asociada al los banquetes o anunciaba la invitacion a uno de ellos. En el siglo XVIII una de sus acepciones era “table de ley”, muy posiblemente se rompiera este nombre  por la palabra table  que  significa Mesa y de aquí, la asociación de banquete y celebracion. Aunque esta es simplemente una posibilidad.

Aunque si bien la religión desde hace siglos tiene su peso en la sociedad y  siempre asocie esta carta con ello. Por otro lado, me resultaba un tanto chocante que este símbolo tan litúrgico estuviera  tan relacionado con el matrimonio y las relaciones amorosas.( realmente me resultaba un tanto mundano)..Es cierto que después de un tiempo de relación de noviazgo, este se formalizaba ante todos los ciudadanos, en un acto oficial religioso. Y que este acto desde hace siglos lo lleva realizando la iglesias mas o menos bajo un ritual bastante parecido con la entrega de símbolos ,Anillos , arras, etc.

¿Es posible que El as de copas del Tarot sea realmente un símbolo? y si es así: ¿que simboliza realmente ? ¿ simboliza realmente a la iglesia ? o representa realmente el cáliz litúrgico de esta?

Desde hace unos semanas o meses, me he llegado ha interesar por el mundo del vidrio y el cristal, Tal vez fue desde que vi unas vidrieras  impresionantes. El caso es que decidí ir de visita a un museo un tanto desconocido para los Malagueños. El museo del vidrio de Málaga. Donde una pieza encerrada en una vitrina  llamo poderosamente mi Atención.

De una simple mirada podria confundirse con cualquier objeto parecido en apariencia como pudiera ser una bombonera o compotier con tapa.

Pero realmente para mi fue todo un hallazgo pues nunca antes habia oído hablar de este tipo de objetos. Pero al ver uno en directo y entender su simbolismo fue totalmente revelador para mi.

 

IMG_5274[1]IMG_5273[1]

Este precioso Cáliz de cristal  mas conocido como Vaso Nupcial, o también como Vaso de Novios.

Este Vaso nupcial no es una pieza,  sino tres piezas  que forman este precioso cáliz.

Eran los vasos con los cuales el marido y la mujer, bebían y  celebraban en con ellos su matrimonio. Y como no podía ser de otra manera dichas piezas no eran meras piezas del menaje, sino que ellas tenían un simbolismo expreso.

Este Copón o Cáliz se componían de tres piezas.

Copa , el vaso  y la tapadera que cierra el conjunto.

La copa era el  recipiente donde el marido bebía   y era la base del matrimonio y el sostenimiento de la familia, y esta como aparece en la imagen se colocaba invertida para sostener, al vaso.

El vaso era  el recipiente donde bebía la mujer , y era realmente el contenedor y la que sostenía la unidad familiar.

Finalmente sobre esta se colocaba la tapadera que simbolizaba la casa y el hogar.

En mi opinión personal este vaso o cáliz nupcial  simboliza  que las partes a las que representan, es decir “ los recién casados”deben y  tiene la obligación de reconstruir en ellos el templo de dios de manera simbólica, en su matrimonio y sus vidas. De la misma manera, representa la union de las dos almas en una sola para formar un todo viviendo en armonía y equilibrio. Trabajando las partes para su  sostenimiento .  como dice:

Marcos 10:8-9

8 y los dos seran una sola carne; por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. 9 Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe.

Tambien el cristal es símbolo de la fragilidad de las relaciones y debe ser mimado y tratado con cuidad.

Desconocia este tipo de utensilios rituales y su simbolismo hasta el día de hoy, que automáticamente, abrieron mis ojos y vieron claramente en ellos por su simbolismos que se trataba del verdadero As de Copas, Un grial perdido.

Investigando un poco mas sobre el objeto y su significado podríamos decir que era un objeto para celebrar la ceremonia de unidad dentro de la ceremonia del matrimonio. Y como todo evoluciona a través del tiempo , con el paso del tiempo esta ceremonia de unidad aunque no en el concepto si lo hicieron los objetos con los que se realizan.

Entre algunas variantes de esta ceremonia esta

El encendido de un gran velón por los contrayentes con sus respectivas velas.

O la ceremonia de Arena

Realmente la ceremonia dentro del rito del matrimonio es muy bonita se utilice el objeto que se utilice. Pues con ella se simboliza y se sella un compromiso común el de ser y construir una unidad familiar, ser una sola carne.

Es una pena que el paso del tiempo y el olvido, deposite sobre este tipo de objetos ese tupido velo, que no nos dejan ver realmente la realidad y nos hace confundirnos. Pero también es muy grato redescubrirlos y rescatarlos del olvido, como si de un objeto de la arqueología se tratase, devolviéndole nuevamente esa luz perdida, aclarando de que tipo de objeto es el que esta representado en el As de copas del Tarot y cual es su simbolismo y su significado. Y es aquí  nuevamente cuando todo encaja nuevamente a la perfección , símbolo y significado formando una unidad como se muestra en el As de Copas,

Anuncios