image

Baraja de cuero posible fabricación en piel de tambor por conquistadores Españoles en las Américas. Desaparecidas del museo Arqueológico Español. (1492-1500). Según los estudios que hiso de ella D. Florencio Javier en el museo nacional debió ser fabricada en América en los primero  años del siglo XVI por alguno de los aventureros Españoles, para lo cual parece que echaron mano de los parches o cuero de sus tambores. De lo tosco de sus dibujos dan idea las imágenes que se muestran.

image

image

Baraja 48 cartas grabada en plata, con el escudo imperial del reino de España en el As de oros con águila bicéfala. Es la única de las tres que se encuentra en el museo Arqueológico de Nacional.

image

Baraja español  con 44 naipes, hallada en la torre  de los Lujanes de Madrid en 1866 es uno de los mas antiguos juegos conservados en España aunque un informe de  1867 de la real academia indicaba que se compone de naipes de tres barajas distintas fabricadas tal vez en Cataluña c.1574.

Según una tradición popular  sin fundamente alguno se creía que fue utilizada por el rey  francisco I de Francia  durante su supuesta  prisión  en la Torre, después de ser derrotado por Carlos V  en la batalla de Pavía en 1524. Cuando  en realidad  residió diez  lustros  antes,  como  monarca  prisionero  del Emperador , en  el antiguo  Real Alcázar  de Madrid.

Anuncios