La baraja española esta llena de luces y sombras, incluso podríamos decir sin equivocarnos en absoluto, que el paso del tiempo y tal vez el  descuido por nuestra parte, los españoles, perdiéramos parte de sus laminas por el camino.

Como puedes ver en esta barja Español de 52 cartas grabadas en plata vendida en Christie´s perteneciente a la corona española de esto hace ya varios cientos de años desde Carlos I de España  y V de Alemania nieto por vía materna de los Reyes Católicos.

image

imageimage

http://www.christies.com/2349_56-975-4.aspx

Pero realmente nuestra querida baraja aunque un tanto desmembrada aun da mucho juego

Esta baraja en nuestro país como decía lleva mucho juego a sus espaldas.

Pero si observamos esta baraja española arriba fotografiada podemos ver reminiscencia del Tarot en su palo de espadas.  Es mas, miramos nuevamente esta baraja y la comparamos con el resto de sus contemporáneas francesas e inglesas vemos que todas ellas perdieron una de sus cartas en relación con los 56 arcanos menores del tarot.

La pregunta que uno se hace en primero lugar es,¿ porque?

Y la respuesta bien podria ser el de acercar esta reducción inicial al numero de semanas de un calendario lunar 13 semanas y el puntaje de 91puntos con el de 91 días que tiene los tres meses que dura una estación, y estas cuatro estaciones 91x 4=364  a falta de una carta con valor de un día para completar los 365 días (carta comodín) o bien porque el día actual o el día de consulta no fuera computable. quedando por delante de este día 364 días + el día de consulta los 365 días del año.

Pero a un así la baraja Española sufrió varias reducciones mas, en primer lugar la supresión de su numero diez numeral , y este fue ocupado por la figura sota de la baraja.

Una teoría es que esto bien pudiera haberse producido para así evitar que la baraja o mejor dicho el palo de la baraja, contuviera un numero que en el medievo y en la actualidad se consideraba de la mala suerte. El numero 13. Pero como digo esto en mi opinión es una mera teoría.Ya que las demás barajas de nuestros vecinos solventaron este problema dándoles el valor de letras V, D, R como ocurrió en Francia por ejemplo.

Otra salvedad de la baraja española,  es que los españoles sacrifiquemos a nuestra reina,tal vez por ser demasiado machistas en realidad.O tal vez Incluso, porque hasta nuestra fecha los herederos a la corona sigan siendo en el reino de España. los hijos varones. Y como ocurría por regla general en cualquier reino del medievo  que no hallan actualizado sus leyes sucesorias como es nuestro caso.

En la actualidad en España no se suele utilizar la baraja de 52 cartas, ni para juego ni como medio adivinatorio, realmente es una pena. pero esto es otro tema.

Como hemos visto de las 56 arcanos de la baraja, hemos reducido la baraja a 52  en las barajas de juego normal  Francesa , Inglesa , Alemana y Española.

Pero  la baraja española siguió reduciéndose en numero de cartas, muy  posiblemente para abaratar los costos y el precio final  y así con ello hacer mas extensible y fácil su consumo. Esto mismo ocurrió en Francia con la baraja de picas llegando a reducir el  numero de cartas de 52 a 32. Tambien estas reducciones también pudieran estar relacionados con los métodos de juego tradicionales de cada zonas,ya que el ser humano se las ingenia para modificar cualquier cosa en pos de la diversión.

Lo importante es que  ha llegado hasta nuestros días lo que ha llegado. Pero hay que saber que estas reducciones simplemente fueron casuales y adaptativas y no es que  cada baraja sea diferentes si no que todas con sus diferencias tienen una  misma raíz.

Muchas personas cuando se interesan en la baraja Española, desde un punto de vista   interpretativo o adivinatorio se pierden, porque hay mucha información o mejor dicho “significados un tanto discordante” y claro esta, esto lo que hace en el fondo es alejarlos un tanto mas de ellas, ya que se desorientan aun mas.

Esto ocurre por dos razones, la primera y principal es porque hay una gran divergencia  entre los cartománticos al interpretar las cartas. Esto ocurre porque si bien el significado de las cartas es habitualmente el mismo, cada cartomántico o vidente llegado un punto en la practica llega ha adaptar de forma inconsciente  o mejor dicho “Customizan: modificar algo de acuerdo a las preferencias personales” estos significados de forma personal, olvidando  los significados originales. Y estos a su vez, los enseñan, volviendo el nuevo vidente o adáptalos o Customizarlos nuevamente. Asi lo que en un principio era una cosa,  finalmente se convierte en otra totalmente diferente en los peores casos, y en los mejores llegan a convivir ambos significados.

Entonces es aquí donde nos encontramos a personas que nos dicen :

“No, no  es que eso no significa eso, si no esto otro, o lo de mas allá. Poniendo nos la cabeza Loca”.

¿Pero como encontrar los significados originales de la baraja Española?

Pues la mejor manera de hallar estos significados primigenios es hacer una investigación inversa. Es decir ir hacia el origen.

En mi opinión personal , creo que un buen cartomántico debería tener una buena base o cimientos y posteriormente ya habrá tiempo para customizaciones.

En mi investigación sobre baraja Española decidí hacer una investigación sobre los significados originales es decir, intentar remontarme hacia atrás los máximo pasible para encontrar estos significados originales.

Asi que decidí tomar de mi biblioteca todos los libros de Baraja Española que tengo y comenzar a mirar sus significados. Algunos eran coincidentes y otros como comente eran discordantes e incluso  antagónicos.

Asi pude ver, que un libro se nutria de otro libro mas antiguo y que este a su vez de otro mas antiguos, o eran meros plagios de otros mas antiguos  y estos a su ves de otro mas antiguo si cabe.

Como es habitualmente en mi, decidí comprar algunos meses atrás un pequeño libro de baraja española. El cual es uno de los primeros editados en español sobre cartomancia española. Del cual ya comente algo en un post anterior a primeros de año. su titulo

Este realmente fue un pequeño libro que pertenecía a una biblioteca esotérica y que para abaratar costes, los editores decidieron publicar de forma separada.

Esta Libro o Biblioteca Esotérica se componía de tres libros:

1 interpretacion de sueños.

2 interpretacion de las baraja española

3 interpretación de las líneas de las manos.

Realmente fue una pena que seme escapara este ejemplar, tan solo puedo ofreceros unas imágenes de esta primera biblioteca esotérica. de aprox1840-1850

image

Al ir leyendo el libro sus significados, me sorprendió mucho casi todo el contenido del mismo,tanto en los significados como la metodología de tiradas etc.

Pues a medida que lo leía me recordó cosas que ya había leído previamente en otro libro aun mas antiguo

Se puede decir que se trata de una traducción de este famoso libro escrito por Julia Orsini “Le Grand Etteilla, ou l´art de tirer les cartes” y una adaptación de los arcanos menores del tarot  a la baraja Española suprimiendo o mejor dicho reagrupando las figura del Rey y la Reina , bajo la imagen del soberano o Rey de nuestra baraja Española. Asi es como solucionaron el problema de la ausencia de la reina de nuestra baraja.

Podemos decir sin duda ha equivócanos que los significados originales o mejor dicho tradicionales de la baraja Española son los significados tomados de este libro. Y este a su vez de los significados originales de ETTEILLA.

Asi bien podríamos decir en síntesis que la baraja Española es un ETTEILLA original .

Es hasta aquí hasta donde podemos retroceder en el tiempo, pero como hemos podido ver a lo largo  de este post. Las raíces tanto de la baraja Española  como las raíces del su significados están bien arraigadas y son tan profundas que llegan hasta el inicio del tarot esotérico de manos del propio Etteilla y Julia Orsini .

Anuncios