Desde hace algun tiempo, se venia anunciando en toda Málaga, una exposición de Julio Romero de Torres en el museo Thyssen Málaga.

Quería ir desde hace bastante tiempo, pero entre una cosa y otras, los días pasaban y no coincidía el momento. Asi que decidí ayer mismo ir exclusivamente a disfrutar de esas obras de arte.

Conocía de forma superficial el trabajo de este artista, Español y cordobés de fama mundial en otros tiempos, sobre todo en latino América y en especial en Argentina aprincipios del siglo xx. Pero nunca había estado frente a frente de una de sus obras.

Realmente al entrar en la sala vi los primeros lienzos de la exposición  y los retratos de artistas y personajes populares de la época. Al pasar a la sala contigua los lienzos aumentaban de tamaño.

La factura de las obras era realmente fantásticas el color las formas evocaban realmente la idea romántica de la mujer andaluza y porque no decirlo tal vez un tanto estereotipada de sus gentes.Pero hay que comprender que eran otros tiempos.

Estaba yo allí contemplando obra tras obra de arte, cuando de repente me tope con esta obra LA BUENAVENTURA 1922 que me impacto desde el primer momento.

 

Contemple la carta que la sibila porta en su mano derecha y muestra a su consultante es el 5 de oros.

image

image

No es un buen augurio para la consultante que voltea su cara como no queriendo escuchar la respuesta a su demanda o consulta.

Ya se sabe!, en muchas ocasiones no se quiere escuchar.

image

Realmente la obra de Julio es magnifica porque realmente capta el estado anímico de las personas. La muchacha esta totalmente pensativa, con su mirada perdida sonríe ligeramente, pero se nota que no esta contenta, ni alegre con el resultado de la lectura.

          image

En comparativa con la imagen de la sibila o echadora de cartas. que la contempla con ojos un tanto maliciosos e inquisitivos. Como queriendo advertir  a la consultante lo que se le avecina.

Son muchas las pregunta que nos deja Julio Romero,  y aun menos las respuestas, dejándonos la puerta abierta para la interpretacion del cuadro.

Julio Romero de Torres para la realización de este cuadro deja una explicación mas exacta de la obra coloca entre las imágenes centrales y el paisaje urbano una  escena abocetada queriendo narrar el significado del cuadro y carta central este 5 de oros.

En mi opinión personal creo que no ha podido expresar mejor el significado de la carta en el aspecto sentimental.

Por un lado nos encontramos a una mujer apoyada en el quicio de la  puerta

image

y en segundo lugar

image

Un hombre que huye o se aleja de una mujer suplicante que quiere retener a este hombre y el le muestra su desprecio y la agravia .

image

Ella es una mujer angustiada que muestra un gran dolor. Ella esta situada  justo debajo de esta gran cruz monumento conocido en la actualidad como el cristo de los faroles, pero en un pasado no muy lejano era conocido como el cristo del desagravio y misericordia, tal vez queriendo el artista dejar una salida, una luz, a tanto desengaño y dolor.

Este cristo también es conocido como el cristo del dolor, este ultimo nombre deriva del parecido de este con el cristo de la clemencia pareja de la virgen de los dolores de córdoba, tallas muy queridas y apreciadas para los cordobeses.

En definitiva en la escena nos muestra un hombre que tiene una amante  o en definitiva una aventura amorosa a tres bandas.

Podríamos presuponer que Julio Romero de Torres pintor del principios del siglo XX e intelectual, no sabría nada  en absoluto al mundo de la cartomancia.

image

¿Pero la elección de esta carta EL 5 DE OROS, fue del todo aleatoria?

Hay que recordar que el 5 de Oros nos habla de los amantes y del desorden o llevar una vida desordenada tanto económica como sentimentalmente.

Tradicionalmente desde el siglo XVIII nos habla de dos temas importantes  las relaciones sentimentales y amorosas y las perdidas económicas.

Una interpretación de esta carta desde siglo XVIII nos dice: la desigualdad económica provocara que se pierda una boda que se desea.

Con el dos de basto: Niega la realización del matrimonio y es un mal augurio

En opinión personal creo  que Julio Romero de Torres, tubo algun tipo de asesoramiento en el tema cartomántico, pues con anterioridad, justamente 11 años antes utiliza este recurso pictórico en su  obra la Sibila de las Alpujarras de 1911.

                      

 imageMostrándonos el 4 do Oros de una baraja Española. que nos indica las gratificaciones, el materialismo  y los regalos. Es interesante observar el gesto de la manos que no porta baraja alguna, como hace el típico gesto del dinero. tal vez indicándonos el modus vivendis de esta sibila. Hoy en la actualidad se pagan por las consultas…

Julio Romero de Torres conocía su significado y esto se debe muy posiblemente a la relación que mantuvo con los personajes y   gitanas que eran fuente de su inspiración y que el frecuentaba.

 

 

Volviendo al tema inicial, creo que esta obra no podria explicar ni mas ni mejor, lo que es una consulta de cartas, de hay el titulo del cuadro La Buenaventura,ni el significado intrínseco del famoso 5 de oros en una tirada de cartas.

Realmente creo que el paso del tiempo ha ido dejando de lado el significado sentimental de la carta, predominando en ella el lado económico de la misma,es decir el  significado material de la perdidas económicas.

Aunque deberíamos recordar que las perdidas no solo nos pueden afectar económicamente, si no emocionalmente.

 

Mi interpretacion del cuadro.

 

 

Mi interpretacion de este cuadro es el siguiente.

En principio son muchas las preguntas que al mirar el cuadro me asaltan

Analicemos el cuadro

¿Quienes son los dos personajes?

En el cuadro vemos a dos mujeres en primer termino, pero sus diferencias no son muchas, las dos tienen el pelo larga y visten del mismo modo, las dos están calzadas y poco  o en nada se diferencian.

 

imageimage

 

La única diferencia la encontramos en los aretes que lleva la echadora de carta. Dos símbolos sitúan a esta mujer como una sibila o una gitana. El pendiente y la baraja de cartas.

Las dos son jóvenes y guapas y presumiblemente de la misma edad.

Aparasen apoladlas o sentadas en una alfeizar de una ventana consultando el futuro y la sibila le muestra el 5 de oros.

A lo que la otra voltea  la cara  evitando una mirada directa, huidiza avergonzada, cabizbaja y pensativa.

Porque rehúye la mirada? es una consulta trivial? , O la sibila gitana es algo mas para esta personas?. Es una amiga intima?

En mi opinión personal estas dos mujeres son amigas intimas,por eso rehúye la mirada, al aparecer la carta de los amantes.

La sibila gitana sabe a través de las cartas que su marido o prometido tiene una amenté, pero no sabe quien es. Puesto que su actitud en relación a su amiga es amistosa, pero no lo es tanto la de su amiga que rehúye la mirada.

La amiga de la sibila,  esta vestida de la misma forma y con los mismos trazos, con los que Julio Romero pinta la fachada del edificio, donde se encuentra la mujer que esta apoyada en el quicio de la puerta.

imageimage

Por tanto Julio nos relaciona a esta  mujer con la amante.

Y a la mujer sufriente,con la sibila echadora de cartas.

imageimage

Una encrucijada sentimental, por el amor de un hombre.

Una perdida sentimental como bien dice el 5 de oros, que a causa de la desigualdad económica una mujer, será abandonada y no podrá casarse con el hombre que desea y quiere. A una de ellas, la vemos apoya en el quicio de una gran casa, con un gran pórtico o portón. Mientras que a la otra la vemos tirada y arrastrada por las calles, tras el amor de un hombre que no le corresponde.

Si esto es así también veríamos aquí el amor interesado por parte de un hombre.

Fuera como fuese, lo que vemos en el cuadro es el gran dolor que se avecina para las protagonistas de este cuadro. Reflejado en la imagen central abocetada, que  nos deja ver un futuro poco alentador , lleno de dolor y sufrimiento entre las partes.

Otra interpretación, Mas básica seria que nuestra sibila le muestra el futuro a la consultante siendo este poco alentador para ella ya que le anuncia que su vida sentimental será desagradable,pues su marido o pareja buscara o mantendrá una vida desordenada con diferentes amantes, mientras que ella se arrastrara mendigando el amor de esa persona. En este caso no comprendería la sonrisa de la echadora de cartas pues me resultaría un poco maliciosa, y las echadoras de cartas no se alegran del mal ajeno.

Aunque como dice el Refrán:” MAL AJENO, DEL PELO CUELGA”. = Indiferencia y superficialidad por algo que no nos afecta directamente…. seria una posible interpretación de este lienzo.

Nota buscando cosas encontré un libro en español sobre cartomancia español publicado Aprox.1850-60 que me bien como anillo al dedo y donde podemos ver y leer el significado de esta carta.

 

image

Anuncios