Esta es la ultima semana del año Astrológico. Estando representado por el Rey de Oros o Tréboles en la tradicional baraja francesa.

Abarca desde el 12 al 18 de Marzo.

El Rey de Oros es una carta personaje. Esta representa a una persona con una fuerte capacidad económica, inteligente, influyente y calculadora. Estas en principio seran buena personas, aunque se pueden ver afectadas por otras cartas, haciendo de el una persona movida por el interés y por lo tanto, se  volvería un tanto negativo.

Muchas personas, pueden pensar que la correspondencia o relación  entre la carta francesa: “El Rey de Tréboles y el Rey de Oros de las Barajas Españolas o del Tarot” puede estar un tanto distorsionada, pudiendo no encontrar su relación entre estas dos cartas. Pues es un error pensar que el correspondiente con los tréboles son los Bastos.

Investigar el tarot y el mundo de la cartomancia en muchas ocasiones nos puede sorprender. Pues hay que desempolvar en ocasiones la historia y sacar a la luz pequeños y divertidos detalles, que siempre es bueno saber y conocer. Para comprender un poco mas de donde provienen los símbolos. Sus orígenes, sus significados y de donde se tomaron las atribuciones populares que han llegado a nosotros.

Mi ultimo trabajo de este año, como no podria ser de otra manera, será para esta carta. Concretamente su símbolo “"El Pentaculo- El Denario-Tréboles.”.

El símbolo del Pentaculo no podemos considerarlos moderno ya que este símbolo ya se utilizaba en los tiempo de Pitágoras es mas, era utilizado por esa corriente de pensamiento, incluso lo utilizaban como símbolo de pertenencia entre los pitagóricos.En muchas ocasiones incluían este símbolo en sus cartas,  como saludo o señal de pertenencia a esta sociedad o movimiento entre sus miembros.  Y de aquí su significado y vinculación del símbolo con el “conocimiento , la sabiduría y la salud”.

El Pentaculo también se asociaba con la magia y se utilizaba para captar y movilizar a la vez las fuerzas ocultas.

Y también el Pentaculo se asociaba con la diosa de la salud llamada “Higia-Higea” por los latinos, Su nombre era representado y escrito sobre cada uno de las puntas del Pentaculo. De su nombre proviene la palabra Higiene.

Al aprender de los símbolos ellos nos abren la mente para ver lo que antes no veíamos, pudiendo ver ahora  en la reina de Oros o pentaculos a una mujer practica con estudios universitarios pudiendo desempeñar una labor relacionada con la  enfermería o la Farmacia..

El símbolo como bien reconoce Arthur Edward Waite no es creado por el ya que se utilizaba con muchísima antelación. Pero hay que tener en cuenta, que es a través de esta baraja, cuando empieza nuevamente a utilizarse.

A través de los símbolos podemos llegar a ver y conocer muchas otras cosas incluso descubrir de donde provienen determinados conceptos e ideas.

Aunque investigar siempre me ha interesado, yo mismo me preguntaba del porque de la  diferencia de símbolos entre las barajas. y me preguntaba por estas diferencias.

Siempre encontraba que lo lógico seria relación a los bastos del tarot o la baraja española con los tréboles de la baraja francesa, pero tradicionalmente esta no es así y me preguntaba del porque de estas diferencia.

La explicación de estas diferencias y su vinculación o tradición francesa de vincular al Rey de Tréboles o mejor dicho los tréboles  al dinero se remonta concretamente al medievo.

El rey de tréboles de la  baraja francesa fue apodado popularmente como: “El rey del Dinero” o “Le Roi de L´Argent”.

Esto fue debido a la acuñación de las primeras monedas francesas llamadas francos.

Ya que el pueblo asocio de forma natural el símbolo que aparecían  acuñadas en el reverso de las monedas y estas con dicho palo del la baraja francesa.

 

Los símbolos de la baraja francesa están muy relacionados con la heráldica y estas con diferentes castas sociales. Pero claro, esta es otra historia que tal vez cuente el año que viene…

Anuncios