1260062543614665

image

Realmente, siempre me a interesado saber un poco mas, realmente no comprendo porque cuando me interesa un tema en particular parece como si de la manera mas tonta la investigación redunda en el Tarot.

Realmente la mitología y el arte esta cuajados de misterios hoy en día olvidados y estos son realmente interesantes.

Estaba yo interesado en una pieza de cerámica pintada por Picasso.

image

Concretamente “Fauno tocando el Aulos”

Para mi este personaje me resulto un tanto misterioso ya que estos faunos formaban sequito de culto a Dionisos, realmente uno de los dioses con cultos mistéricos e iniciáticos.

Fauno realmente tenia dos funciones como deidad.

1 Era un dios de la naturaleza. 2 Su papel mas importante era que este dios  Fauno era un dios Oracular, ya que a través de el se revelaban determinados Oráculos. Realmente hasta aquí me resulto interesante el tema ya que previamente no era un tema desconocido para mi, ya que Aleister Crowley vincula a este dios Fauno con Pan  dioses de la fertilidad y a este con el loco del Tarot.

Llamo mi atención el famoso Aulos instrumento musical  y quise investigar un poco mas sobre el, encontrando una imagen que me intereso ya que me recordó un tanto a la representacion del loco del Tarot.

Realmente el Aulos era un instrumento musical que se empleaba para amenizar una serie de acontecimientos rituales y sociales.

Podríamos definirla como una flauta.

Flauta que en alguna ocasión había visto que portaba el loco del Tarot.

Este instrumento no en todos los tarot aparecen, pero si es una ornamentación que algunos imagineros tomaron  para representar a esta carta.

Tradicionalmente uno siempre toma las cartas de Tarot mas comunes, pero hay que pensar que en muchas ocasiones desde hace siglos los símbolos han ido cambiando y sustituyéndose de una representacion a otra.

Esto me hizo pensar un tanto en el Loco del Tarot y preguntarme ¿que?  y ¿quien? es el  Loco del Tarot.

Como se a visto con anterioridad se pude ver que muchas de las representacion del tarot aparece dicho personaje con el mismo instrumento musical con el paso del tiempo nuestro divertido dios Fauno fue mutando poco a poco en un personaje que simbolizara las cualidades de esta deidad, Hoy en día conocemos a esta carta realmente por el titulo que aparece bajo sus pies  el Loco pero las representacion mas tradicionales de esta carta realmente pueden confundirnos.

La imaginería  que en la carta aparece realmente no es la de un Loco si no realmente la de un Juglar.

Realmente la simbología de este tiene mucha relación con el

El es un personaje misterioso y desconocido, tal vez estrafalario que llega a la ciudad.

El es el portador de noticias y historias

El es una personaje que por sus estrafalaria indumentaria es tomado por una persona poco cuerda.

Pero realmente esta representacion del Juglar es simplemente eso una representacion una alegoría para representarnos de una forma mas actual a la deidad.

Realmente Recordemos que el dios Fauno y posteriormente Faunas (Plural de fauno) eran dioses caprichosos y alegres , especialmente aficionados a asustar a la gente de diversas formas.

Investigando la Imagen del alegre Juglar tocador de flauta en el medievo,  tope con una curiosa leyenda que cuentan tiene mas de realidad que de ficción. La leyenda y mito de “El flautista de Hamelin”, dicha leyenda fechada el 26 de Junio de 1284 dice así:

En el año de 1284 en el día de Juan y Pablo
siendo el 26 de junio
por un flautista vestido con muchos colores,
fueron seducidos 130 niños nacidos en Hamelin
y se perdieron en el lugar del calvario, cerca de “koppen“.

Para mi esta leyenda es muy interesante puesto que la descripción del personaje se asemeja totalmente con la representacion de nuestro Loco del tarot de toda la vida.

Tambien esta leyenda o mito esta anclada en la  memoria colectiva de todo el mundo.

Hay que tener en cuenta que las primeras referencias a las cartas en Europa están fechadas al rededor del  1367, y que ya aparece referencias a este personaje 83 años antes de que se tenga constancia alguna de la aparición de cartas en Europa.

Realmente es interesante volver a la infancia de la mano del Loco del Tarot y  escuchar esta intrigante y misteriosa historia que al final se vuelve un tanto inquietante.

Pongo dos versiones una rápida y otra mas lenta.

En esta versión de Disney de 1933

 

Algunos ven en esta representacion dos ideas.

1 Una alegaría a la muerte .

2 La representacion del Maligno.

Hacia mucho tiempo que no escuchaba este cuento o fabula y a pesar de esto me enseñan como primera carta del tarot .

Que todo tiene un precio, que hay que pagarlo, y cumplir lo prometido.

Anuncios