Esta carta es una carta que siempre me ha intrigado, ya que ella siempre me  “bloqueaba, inmovilizaba y estancaba” frenándome en seco a la hora de interpretarla.

Asi que por que no enfrentarme directamente a ella. Y en vez de entrar directamente a matar, capeo un poco a este toro de lidia.

Antes de empezar vamos a conocer de forma tradicional al cuatro de Oros también conocido como cuatro de Pentáculos.

Tradicionalmente desde el siglo XVIII, se le da a esta carta un significado de regalo. Y también anuncia la recepción de noticias agradables para un hombre  de parte de una mujer.

Algunos significados interesantes que caen o se asocian sobre esta carta son los siguientes:

Presentes, Regalos, Generosidad, Don , Gratificación, Servicio, Color blanco, Medicina Lunar,Piedras preciosas.

Estos significados hoy en día están en desuso, aunque seria buen retenerlos en nuestra memoria.

Los significados que nos deja  Waite sobre esta carta son: La seguridad  de las posesiones , las habilidades para sacarles provecho a  lo que uno  tiene, regalos , legados y Herencia.

Es aquí donde intentare enfrentarme a esta carta y intentare desnudarla y penetrar dentro de ella.

Descripción de la cartas:

Intentare dejar de lado las descripción que deja Arthur Edward Waite e intentare hacer mi propia descripción.

 

En la carta aparece un solo personaje, dicha persona esta sentada sobre un cubo o sobre una piedra cubica,que le aporta solidez y estabilidad.Esta figura lleva colocada sobre su cabeza una corona y sobre ella en suspensión y equilibrio aparece el primero de los Pentáculos.Justamente en el  centro de la imagen y agarrado con sus brazos y  manos aparece el segundo de los Pentáculos. Mas abajo aparecen los dos últimos Pentáculos, cada uno de ellos aparece bajos sus pies. La figura que aparece coronada por el contrario no viste de una forma ostentosa, si no que por el contrario la decoración de sus prendas son bastante pobres, sobrias y humildes. Tan solo una túnica marón ribeteada de azul,  acompañada de un capa de color negro. Tras el , aparece una serie de edificaciones, estas no dejan ver una ciudad organizada.Supuestamente controlada por dicho personaje.

Esta descripción seria bastante aceptable.

Waite dice sobre este personaje en su descripción y tras ella sentencia: “El retiene lo que tiene”.

Esto hace que se habrán nuevas interpretaciones y significados de esta carta, asociando al personaje: “la avaricia y la codicia”, por el modo en que atesora estos Pentáculos.

Podríamos asociar a esta carta la imagen del: prestamista, la usura, el recaudador de impuesto,  el usurero, especulador, prestador y ver en ella la típica imagen del judío prestamista.

 

¿Pero que pasa si miramos con otros ojos?

 

Con otros ojos podemos ver varios símbolos que juntos y por separados nos trasladan  a otros significados que pueden llevarnos a ver otras ideas también relacionadas con el mundo económico.

La imagen del personaje coronado es una persona de baja estatura y parece a la vez un tanto comprimida.

Observando los símbolos descritos,podemos plantearnos otras preguntas como por ejemplo:

¿Para que sirven los oros bajos los pies del Personaje?

image

Como vemos el se apoya en la economía y su posición social para alcanzar tal vez un puesto de responsabilidad simbolizado por la corona que porta en su cabeza y el trono en el cual esta sentado, de lo contrario le seria imposible alcanzarlo.

image

Tambien podemos ver en su cara, que es una persona un tanto preocupada, pues su facciones  y el color de sus ojos, parece indicar días sin dormir y preocupaciones.

 

image

 

Si miramos  estos dos pentaculos nos estaría indicando que este personaje intenta guardar el equilibrio económico, simbolizado por el Pentáculo sobre su cabeza. Sin dejar de mover el dinero representado por el ying yang del segundo pentaculos que sostiene en sus manos.

Indicando movimiento continuo.

 

 

 

 

Los símbolos nos conectaría directamente con los inversores, economistas, banqueros, capitalista, especulador, financiero, inversor, negociante,banco, bolsa, hacienda, valores,bono, título, obligación, valor, participación,Asesor de patrimonio.

Esto me recuerda un refrán bursátil que dice:

“No coloques los huevos un la misma cesta”

La carta sugiere inversiones en valores seguros y con poco riesgo y una cuarta parte de las inversiones con gran volatilidad y riesgo, simbolizada por los tres Pentaculos fijos y el pentaculos de las manos en movimiento.

image

 

Incluso podemos ver unos símbolos bastante primitivos en la disposición de los dos grupos de pentaculos.

image

Dos horizontales y dos verticales,asociando y viendo en la posición horizontal la ideas de estancamiento, parada y freno. (realmente cuando una moneda esta tumbada ella no se mueve) y en las posición vertical las idea de equilibrio, movimiento, (y al contrario cuando están de canto,ellas realmente siempre giran y ruedan,y  en ocasiones, son difíciles de alcanzar cuando ellas caen al suelo, si  no corres un poco tras ellas.)

 

También podemos ver en estos símbolos los principios masculino y femenino nuevamente.  Lo pasivo y activo,lo estancado y el movimiento etc..

 

 

image

Mirando la carta fríamente y desvinculándonos del tema económico que impregna a la carta, este Pentáculo también podemos ver algun problema de salud simplemente vinculándolo con el motor central de nuestro cuerpo “El corazón” que bombea y hace circular la sangre de nuestro cuerpo.

 

Aunque bien podríamos ser bastante básicos a la hora de leer esta carta y leerla simplemente de la siguiente manera :

 

image Una buena base económica que nos permite.

image 

 

 

seguir creciendo y aumentando.

 

 

 

 

 

image

image

Podríamos definir al personaje como la persona que sabe utilizar sus recursos para crear aun mas, teniendo una mente preclara hacia los negocios e inversiones. Un visionario que ve lo que otros no ven en el mundo de los negocios.

 

Finalmente el mismo manto del personaje nos muestra el perfil o silueta de una cabeza, misteriosa que parece aparecer justamente detrás de el, trayendo a nuestra mente la imagen desconocida y poderosa de  Lobbys económicos que ponen y quitan a personajes que en apariencias gobiernan el mundo pero que en realidad son simplemente marionetas en manos de estos grandes empresas y fortunas.Trayendo con ello corrupción política …

cuatro de oros

El Mito en la carta

 

Es interesante observar que  este personaje que aparece en esta carta, es el único de los personajes de los arcanos menores sin contar a los Reyes y Reinas que porta una corona sobre su cabeza. Esto  es realmente  interesante ya que hace pensar que “Pamela  Colman Smith” se inspiro  en la leyenda Mitológica del “Rey Midas” para simbolizar y transmitirnos la enseñanza del Mito.

Cuenta una vieja leyenda que Midas, rey de Asia Menor, impulsado por la codicia, rogó a Baco, dios del Vino:

—Deseo que se convierta en oro todo lo que toque.

El dios mitológico quiso darle una lección…

Y el avaro rey, impaciente por comprobar su deseo, tomó una delicada flor de vistosos colores y al punto ésta se convirtió en oro brillante. Se inclina a coger agua con el hueco de su mano y resbala convertida en pequeñas pepitas de oro. Toca los frutos que cuelgan de un árbol y se convierten en fantásticas formas auríferas. Y así también las piedras, los vestidos, los muebles; en fin, todo cuanto toca se convierte en oro. Se siente embriagado por la codicia.

Corre a los montes con el afán de saciar sus deseos y logra montones del precioso metal al contacto con las piedras, los árboles, los arroyos… Todo sufre un cambio y se convierte en oro.

Pero ¡ay!, más tarde, como si despertara de un sueño, tiene hambre y el sabroso pan se convierte en oro tiene sed y el agua es oro líquido al contacto con sus labios. Acongojado, se lleva las manos a la cabeza y contempla en el espejo sus cabellos convertidos en hebras doradas. Tambien sufre su amada hija, la cual intencionalmente toca convirtiéndola en oro.

Midas ve cercana su muerte. Se agita, deplora su necedad por haberse hecho el esclavo del oro; se arrepiente e invoca al dios.

—Aprende la lección —dijo éste—. Y como condición para liberarte, ve a purificarte en el río Pactolo.

Así lo hizo. Desde entonces el río, seducido por el hechizo, arrastra pepitas de oro.

Ahora diviértete  con Disney y su versión de este Mito..

 

 

Aquí os dejo esta película de 1934 en versión original ya que no la he encontrado en Español  pero será una delicia para los lectores ingleses… En esta nos cuenta la vida de una de las familias mas poderosas del mundo en el pasado y hoy en la actualidad, Los Rothschlid.

Como interpretar la Carta.

Como hemos vito la carta es sumamente rica,siendo esto así, en una lectura cuando aparecen varias cartas estas ejercen influencias unas en las otras, y todos los símbolos se conjugan y actúan para indicarnos algo…

Como vemos en este ejemplo que podemos interpretar de una forma mas fácil si conocemos su lenguaje:

En este ejemplo  las cartas pueden ser interpretadas de diferentes maneras será nuestra facultad la que en el momento de consulta se centre en una determinada interpretacion…

La recepción próxima de  noticias sobre el recibo de una herencia, que posiblemente no sea esperada.

Otra  interpretacion de las cartas serian:

Búsqueda de consejo financiero para nuestras inversiones, El consejero será un hombre honesto. Por tanto deberíamos apreciar y saber escuchar los consejos que este hombre nos pueda dar sobre como mover nuestras posiciones económicas.

Incluso podríamos ver la imagen de un “Albacea testamentario”

“Día del Padre”, regalos y presentes para un padre.

Creo sinceramente que analizando esta carta ahora esta mas clara para mi y ahora me resulta mas cercana y comprensible.

Menudos pases …. Ole!!!!.

Anuncios