Ya pasaron dos semanas desde mi ultimo post, y tengo que poner un poco en orden este mi diario digital.

Finalizaron las semanas del 7 al 13 de Noviembre que correspondía a la 8 de Picas o Espadas y la siguiente del 14 al 20 de Noviembre que corresponde al 9 de Picas o Espadas.

image

Estas cartas son unas cartas con un fuerte contenido simbólico negativo, como ya sabemos las espadas no traen nada bueno, pudiendo ver en estas cartas, la angustia, el aprisionamiento y remordimientos.

Tradicionalmente en la Francia del siglo XVIII , a estas cartas estaban asociadas con la critica y las ceremonias religiosas de cualquier tipo, respectivamente.

Podríamos ver en estas cartas a todas las personas que lo pasan en  determinado momento mal, desde un prisionero de guerra, a una mujer maltratada y anulada física y mentalmente.

A medida que van aumentando o mejor dicho incrementándose el numero de espadas, estas se vuelven mas negativas, por esta razón a partir de 8 de Espadas o picas en adelante, las espadas se vuelven mas negativas y peligrosas.

Estas cartas, el 8 y el 9 de Picas o Espadas suelen anunciarnos la muerte y la enfermedad.

Cada una de estas cartas, debería ser estudiada y analizada en profundidad, para tenerlas mejor asimiladas. Pues su significados pueden virar  en uno u otro sentido dependiendo de las cartas que les rodeen.

Y transcurrido todo este tiempo nos  encontramos de lleno en la decima semana de Otoño, el tiempo no se detiene y falta poco para el final de esta estación,pero volviendo al tema, esta semana abarca desde el 21 al 27 de Noviembre, periodo en el cual nos encontramos inmersos  en estos momentos.

 

image

En esta procesión de cartas 8,9,10 podemos ver un verdadero Viacrucis, este bien pudiera ser físico o mental. Estas cartas personalmente me trae a la mente miedo y terror, la espera de una ejecución y bien pudiéramos ver en esta extensión de cartas a las personas condenadas que esperan en el corredor de la muerte.

En especial me recuerda mucho lo que tuve que ser el Viacrucis de Marie Antoniette pues parece que el final de sus días estuviera condensada en estas tres cartas.

El diez de Espadas no anuncia nada bueno ya que su carga simbólica es sumamente fuerte.

Sus significados atribuidos a las carta desde el siglo XVIII no son buenos pues  anuncian:

   La pena, los sollozos,los gemidos,  el ultimo suspiro, la muerte,el lamento, la compasión o ser digno de compasión, las lamentaciones, gimoteo, queja, quejido, plañido, clamor, llanto, lloro, sollozo, suspiro,pesar, pena, dolor, pesadumbre, tristeza, congoja, amargura, desazón, cuita, duelo, consternación, tribulación, abatimiento, desolación, desconsuelo, desesperación, sufrimiento, mortificación, tormento, tortura, quebranto, agonía, ahogo, sinsabor, carga, contrariedad.

Diez de espadas

Es interesante observar que esta carta al aparecer invertida parece perder todo o casi todo su significado maléfico ya que nos anuncia:

Ganancias, provecho, el lucro, el poder, la autoridad y la usurpación.

Esto bien pudiera desprenderse de los dones o los legados que una persona fallecida deja  al morir, tanto por su posición económica, como social.

Esto trae a mi mente  dos refranes que podrían sintetizar el significado del esta carta invertida que son los siguientes.

 

El muerto al hoyo y el vivo al bollo.

El muerto al hoyo y el vivo al bollo nos señala que, por honda que sea la pena causada por la muerte de un ser querido, la vida sigue, y debemos continuar con nuestros quehaceres.

También nos recomienda disfrutar de los placeres de la vida mientras haya tiempo para ello y a aprovecharse sin pérdida de tiempo de aquellos bienes y derechos que el difunto deja sin dueño.

Otros refranes similares son: El muerto al pozo y el vivo al gozo; El muerto a la mortaja y el vivo a la hogaza.

A rey muerto, rey puesto.

Nadie es indispensable en ningún trabajo o posición. Cuando un puesto o lugar queda vacante, sobra quien lo llegue a ocupar.

Cuida con responsabilidad tus posiciones, pues no faltará quien te quiera reemplazar.

Anuncios