Después de investigar sobre Aleister Crowley,en especial su Tarot, dibujado por Lady Frieda Harris. Yo me preguntaba: ¿que paso con la serie de imágenes o cuadro , que fueron descartadas, durante la elección para la versión definitiva, que nunca fueron incluidas dentro del Mazo?.¿Aun existen? ¿Como eran?.

A mi siempre me sorprendió que en el mazo de cartas de Aleister Crowley , aparecían tres representaciones diferentes de la primera carta del Tarot titulada el mago “El Mago”. Y realmente tampoco comprendía el porque de esto, ahora si…

Estas fueron una serie de diferentes versiones que  quedaron incluidas en el Juego o Mazo a la hora de impresión, supongo que con idea de que el consumidor finalmente personalizara su propio mazo de cartas, eligiendo una de estas tres opciones..

A la hora de la ejecución de estos cuadros o representaciones, Aleister Crowley fue estricto con cada carta, pero al parecer el trabajo se realizaba mediante una lista de símbolos que debían aparecer en cada carta. A pesar de todo   Aleister Crowley le dejo una gran libertad en el diseño real y creativo de las cartas a Frieda Harris.

Este fue el  resultado del duro trabajo que pensaron acometer en solo 3 meses, pero que se prolongo durante la friolera de 5 años. Esto dio fruto a una gran colección de pinturas y diferentes versiones de una misma carta. Las cuales, en su gran mayoría en la actualidad, las podemos  disfrutamos en un mazo tan  espectacular como este.

Como antes mencione,  me preguntaba ¿ si aun se conservaban alguna de estas imágenes alternativas, que Frieda Harris realizara para su Tarot y que  Frieda Harris y Aleister Crowley desestimaran en la elección definitiva, a la hora de  crear su mazo, y poder ver como eran ?..

Sorprendentemente aun en internet, esta gran biblioteca, podemos encontrar algunos trabajos de Frieda y algunos cuadros o versiones  alternativos que fueron descartados a la hora de la creación de este mazo, y otros que no tienen relación con el, como pueden ser estos..

Realmente es un privilegio poder contemplar estas  pinturas y ver la evolución creativa de esta mujer. Pues de esta manera podemos ver los pasos que realizo, e ideas que tubo a la hora de crear este mazo de cartas tan personal.

Ciertamente, me sorprende que Aleister Crowley no realizara o ejecutara su mazo de cartas, con mas celeridad. Pues habitualmente cada miembro de la Golden Dawn, debían crear su propio mazo de cartas, para la mejor comprensión del mismo “Tarot” y no esperar hasta 1937, muchos años después de abandonar dicha Orden…

Verdaderamente es súper interesante ver e intuir como se realizaron y ejecutaron los  trabajos, y poder ver estas versiones de una misma idea. De seguro que a la persona talentosa y hábil con los pinceles, le despertara las ganas de crear su propio mazo de cartas. Efectivamente esta es una muy buena idea para trabajar con el tarot, plasmar a través  de las imágenes, nuestros propios conocimientos e ideas sobre el tarot.

Volviendo al tema, El trabajo de Frida Harris comienzo tras conocer a Aleister Crowley en 1937, y ella fuera iniciada por el. Este fue un trabajo Arduo y difícil ya que este se realizo en plena II Guerra mundial.

Como puedes ver estas son algunas de las pinturas descartadas realizadas por Frieda Harris. Pudiendo ver que no solo se encontraban las 3 imágenes del mago que conocemos, si no posiblemente mas. Estas son al menos  algunas imágenes  que han llegado a nosotros..

magician

Tras la muerte de Aleister Crowley , Lady Harris considero vender la colección de cuadros. Pero finalmente desestimo  esta opción y dono su obra a Gerald Yorke que finalmente los entrega al Instituto Warburg. Los Originales se encuentran en mal estado de conservación, ya que los materiales con que fueron realizados eran pobres y de mala calidad,las pinturas se encuentran en espera de ser restauradas…

 

fool

 

 

 

magician

 

 

 

 

moon

emperor

Realmente es fantástico poder ver este cuadro, unas de las  versiones alternativas de la Carta IV. La versión inferior fue la elegida ahora podemos ver  estas dos obras y compararlas …

 

 

moon

Igualmente esta versión alternativa  es maravillosa y  podemos contemplar sus diferencias..

 

fool

Los trabajos de Lady Harris fueron realizados en acuarela, muy posiblemente fueron realizados de esta manera por ser mas económicos o por ser simplemente bocetos para presentar antes de finalizar la obra.

Finalmente en 1952 tras la muerte de su  marido,  Lady Harris se marcha a India donde sobrevive modestamente gracias a la venta de sus pinturas. Falleciendo en la “indigencia” 1962, Curiosamente igualmente  que su mentor Aleister Crowley,  15 antes.

Se cuenta y rumorea que Aleister y Harris estaban unidos sentimentalmente a pesar de que Lady Harris estaba casada con un Ministro Ingles…

 

 

 

 

Investigando para escribir este Post me encontré con una frase que me ha hecho pensar algo relacionado con el tarot.

La frase es la siguiente: “Si el padre de tarot Thot fue Aleister Crowley, Frieda Harris fue su madre.

Parece incluso un tanto místico diría yo, como si se tratara de una boda o union mística, alquímica, donde se obtiene este fruto del tarot. Lo realmente interesante de esto es que se repite en la historia tanto con Aleister Crowley y Harris la cual fue iniciada por Crowley. Como  Waite con Pamela  Colman  Smith.

Realmente la idea es un tanto intrigante, pero ya se sabe en el mundo del Tarot las cosas no son como parecen…

 

Sergio un lector nos deja esta observación en uno de sus comentarios.

 

image

 

Realmente el parecido es sorprendente y como dice Sergio es muy posible que Frieda Harris se inspirara en Harpo Marx para realizar esta versión tan especial. jajajjajaj.

Curiosamente si se observa la imagen del loco de Harpo se puede ver que porta un saco a su espalda . A mi siempre me a intrigado saber que es lo que porta el loco del Tarot en su saco, Realmente si estas interesado en saber y verlo puedes pinchar en el video.. jajjaaj.

Observa como se saca del saco el mismísimo perro del loco. Realmente en el saco solo hay las locuras de cada uno…

Anuncios