img393image

Algunas veces, es difícil encontrar el significado exacto de los símbolos… Y mas sin ser o mejor dicho, conocer el idioma francés con exactitud.

Esta imagen, La “Grisette” desde hace tiempo despertó mi curiosidad. Había considerado no escribir sobre ella, ya que no encontraba casi nunca, la oportunidad para hacerlo.

Pero con motivo del anterior post, y antes de que vuelva a caer en mi olvido, subiré el fruto de mi investigación sobre esta imagen.

La imagen nos muestra a la “Grisette” o “Modistilla”, recibiendo la visita de un hombre”

En el folleto se nos habla de: “Femme a plaisirs, coquette” El placer femenino,la seducción y el coqueteo.

Francamente viendo la asociación con el 4 de tréboles, vemos como esta esta  relacionada de forma solapada, con las relaciones sexuales…

Vemos en la imagen como la Grisette extiende su mano, solicitando de este hombre alguna prebenda,  por sus servicios o favores. La actitud es reciproca, ya que el solícitamente, introduce su mano en el bolsillo para entregársela.

Podríamos hablar de un intercambio, cambalache,renta, canonjía, beneficio, favor, ventaja, sinecura, momio, empleo, cargo. Un Quid pro quo o reciprocidad.

Incluso podríamos hacer una distinción entre las dos imágenes inferiores. El trabajo físico de la Grissette, en contrapunto con el trabajo intelectual, de la joven escritora..

¿Pero quienes eran estas “Grisettes”?   Pincha en la imagen de la Grisette y viaja al siglo XVIII.

  Una de las Grissettes mas famosas de la historia fue  “Madame du Barry” (1743-1793) Pincha en la imagen de la Madame du Barry y conoce su historia.

Madame_Dubarry1

 

Francesita,
que trajiste, pizpireta,
sentimental y coqueta
la poesía del quartier,
¿quién diría
que tu poema de griseta
sólo una estrofa tendría:
la silenciosa agonía
de Margarita Gauthier?

Margarita Gautier

1. Margarita Gautier fue una cortesana parisina de finales del siglo XIX, dispuesta a cambiar de vida por amor. No obstante, el padre de su amado quiere arruinar los planes de ella. Era una prostituta distinguida, que aspiraba a amores imposibles y que tuvo una larga e intensa vida hasta que una tuberculosis la llevó a la tumba.
2. Gautier pretende lograr el amor de Armando Duval, y así purificarse. Quiso conocer el amor verdadero. Su anhelo era cambiar su existencia vulgar por el amor puro.
3. Margarita Gautier representa a la mujer elegante, amorosa, alocada, de singular belleza, gran talento y distinguida. Nació en el campo, pero se mudó a París, abandonando a su familia, donde comenzaría con su vida libertina y sus grandes gastos, y donde se mostraría siempre acompañada de un ramo de camelias. Ante el fracaso de su relación (y la intercepción del padre de Duval) regresa a su vida licenciosa, para acelerar su muerte.
4. La protagonista de la ópera del italiano Giuseppe Verdi La traviata y de la novela de Alejandro Dumas hijo La dama de las camelias fue un ser real. Se llamaba Marie Duplessis, fue cortesana célebre y cara, y murió tísica a los 23 años.

 

Anuncios