El otro día estuve haciendo unas compras. Mientras esperaba a mi pareja,estuve contemplando un gran Árbol en flor, este era realmente magnifico.

Mientras lo observaba, me recordó

la carta n°5 del "Oráculo Lenormand".

Realmente en algunas ocasiones es bueno, penetrar mas profundamente en el significado de las estas cartas.

He querido hacer un ejercicio personal con esta carta, para intentar encontrar y ampliar mas, los significados de esta carta.

Trabajando con las cartas y en especial con los Oráculos estamos trabajando con imágenes. Estos símbolos nos transmiten determinados significados.

Pero somos nosotros, los encargados de ampliar estos. Trabajando con las imágenes, intentando sacar de nuestro interior, desde lo mas profundo de nuestra psique, otros significados menos conocidos y posiblemente olvidados.

Hay que partir desde un punto neutro, en el que el simbolismo  puede adquirir tanto significados positivos como connotaciones negativas.

El Árbol es un símbolo en exceso rico en su significado, pero uno de los significados mas extendidos en el mundo es el de “Vida”. Concretamente viendo en el  una relación con la “Creación” “Creación en escala reducida”. ( Nacer-Crecer- Reproducir-Morir) y esta con la “Vida Humana”.

De esta idea se desprende una “Evolución continua y progresiva”.

Entre las tantas formas interpretativas de este símbolo, es muy interesante ver que este símbolo es un símbolo de “Trasformación, Expansión y Ascensión.”. Esta Trasformación puede ser Física , Psíquica o Espiritual. Transformándonos, desde las formas mas abyecta hasta alcanzar, las mas  Sublime y Elevadas alcanzándolas en su fruto.El árbol crece lentamente, evocando que es un trabajo lento profundo que nos hace llegar a la plenitud, lo celestial, lo divino y glorioso.

El tiempo también esta reflejado en su simbolismo ya que la vida de estos monstruos de la naturaleza, nos hacen empequeñecer al comparar nuestros ridículos 80-90 años de media…

Tambien su simbolismo esta vinculada a la “Ambición desmesurada”  y en este podemos ver a los “Gobiernos y Gobernantes” e incluso listas electorales. Como he mencionado anteriormente, algunos significados mencionados en el post,  pueden estar olvidados, incluso considerar que han caído en desuso, pero sus referencias las podemos encontrar en la misma “Biblia”

Ezequiel  17:24 dice:

Reina Valera (1909)
Y sabrán todos los árboles del campo que yo Jehová abatí el árbol sublime, levanté el árbol bajo, hice secar el árbol verde, é hice reverdecer el árbol seco. Yo Jehová hablé é hice.

Daniel 4:1-18 dice:

(La Biblia de las Américas)

1 Nabucodonosor, rey, a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Que abunde vuestra paz. 2 Me ha parecido bien declarar las señales y maravillas que ha hecho conmigo el Dios Altísimo. 3 ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán poderosas sus maravillas! Su reino es un reino eterno, y su dominio de generación en generación. 4 Yo, Nabucodonosor, estaba tranquilo en mi casa y próspero en mi palacio. 5 Tuve un sueño que me hizo temblar; y estas fantasías, estando en mi cama, y las visiones de mi mente me aterraron. 6 Por lo cual di órdenes que trajeran ante mí a todos los sabios de Babilonia para que me dieran a conocer la interpretación del sueño. 7 Entonces vinieron los magos, los encantadores, los caldeos y los adivinos y les conté el sueño; pero no pudieron darme su interpretación. 8 Pero al fin vino ante mí Daniel, cuyo nombre es Beltsasar, como el nombre de mi dios, en quien está el espíritu de los dioses santos , y yo le conté el sueño, diciendo: 9 "Oh Beltsasar, jefe de los magos, ya que sé que en ti está el espíritu de los dioses santos y que ningún misterio te confunde, declárame las visiones del sueño que he visto, y su interpretación. 10 "Y las visiones de mi mente, que vi estando en mi cama, fueron así: Vi un árbol en medio de la tierra, cuya altura era muy grande. 11 "El árbol creció y se hizo fuerte, su copa llegaba hasta el cielo, y era visible desde los confines de la tierra. 12 "Su follaje era hermoso y su fruto abundante, y en él había alimento para todos. Debajo de él hallaban sombra las bestias del campo, las aves del cielo hacían morada en sus ramas, y de él se alimentaban todos los seres vivientes. 13 "En las visiones de mi mente que vi estando en mi cama, he aquí, un vigilante, un santo, descendió del cielo. 14 "Clamando fuertemente, dijo así: "Derribad el árbol, cortad sus ramas, arrancad su follaje, desparramad su fruto; huyan las bestias que están debajo de él, y las aves de sus ramas. 15 ‘Pero dejad en tierra el tocón con sus raíces, con ataduras de hierro y bronce entre la hierba del campo; que se empape con el rocío del cielo, y comparta con las bestias la hierba de la tierra. 16 ‘Sea cambiado su corazón de hombre, y séale dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos . 17 ‘Esta sentencia es por decreto de los vigilantes, y la orden es por decisión de los santos, con el fin de que sepan los vivientes que el Altísimo domina sobre el reino de los hombres, y se lo da a quien le place, y pone sobre él al más humilde de los hombres’. 18 "Este es el sueño que yo, el rey Nabucodonosor, he tenido. Y tú, Beltsasar, dime su interpretación, ya que ninguno de los sabios de mi reino ha podido darme a conocer su interpretación; pero tú puedes, porque el espíritu de los dioses santos está en ti."

El árbol siempre evoca la vida, la protección y la regeneración. Es el sostén, el apoyo la protección y también la relajación, entre otros muchos.

Este símbolo es incluido en alguna representaciones del Tarot de Etteilla mas  concretamente en el Tarot Etteilla de Julia Orsini se  toma este para simbolizar con el Árbol El apoyo y el refugio en la carta Nº7 APPUI.

En el símbolo del árbol encontramos la santidad y la conexión con los dioses de la naturaleza.

Tambien de una forma concreta, podemos encontrar en su simbolismos “ la Union de lo discontinuo” esto concretamente lo veríamos en el Tronco del Mismo Árbol. Pudiendo ver en el, aquel refrán que dice:

“La union hace la fuerza”.

Realmente esta imagen, de los Castell de Cataluña, condensa este significados en su imagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los muchos significados atribuidos al símbolo están la fertilidad y la fecundidad, y este aunque un poco mas lejano vinculado al matrimonio. Pero en definitiva a la cadena de Generaciones. Pudiendo ver en el árbol, referencias al Árbol de Jessé. Y con ello la Genealogía, nuestros ancestros y Linaje…

Isaías 11:1-3 (Sagradas Escrituras (1569))

  • 1 Y saldrá una vara del tronco de Jessé, y un renuevo retoñará de sus raíces. 2 Y reposará sobre él el Espíritu del SEÑOR, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo, y de fortaleza, Espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR; 3 y le hará oler en el temor del SEÑOR. No juzgará según la vista de sus ojos; ni argüirá por lo que oyeren sus oídos.

Tambien la imagen del Árbol a tenido connotaciones sexuales, viendo en el connotaciones fálicas. Aunque realmente el Árbol encierre un carácter mas bien Andrógeno. Pues en el también se ve a la madre y el útero que da su fruto…

Y como hay que finalizar, solo mencionar que el simbolismos de El Árbol, es un símbolo sumamente interesante para dedicarle un tiempo y  desgranar sus fruto.

