Hoy he estado en el campo.

Para mi a sido un día muy especial.

Hoy estando en el campo he tomando una baraja Española. La que todos solemos tener en algun rincón, tomando esta baraja de cartas y ordenándolas y desplegándolas me preguntaba: ¿ Por que esta baraja es tan diferente al resto de las barajas europeas?

Realmente me a dado pena, pues me he dado cuenta que la ociosidad y el juego en esta España nuestra nos ha hecho perder parte de nuestra cultura y raíces.

Realmente hoy me he dado cuenta; que lo que nosotros llamamos  Nuestra Baraja Española,es simplemente una baraja incompleta, si la lógica sirve para algo se puede afirmar  que esta  baraja nuestras esta mutilada y desmembrada.

Incluso podria afirmar que lo que a llegado hasta hoy de ellas , podríamos definirlas como baraja para el juego.

Pues en sus comienzos, estas baraja nuestra, no era muy diferente al resto de las barajas europeas. Ya que estas estaban compuestas por 52 cartas + 1 carta comodín. Como las barajas  de juego francesas. Tal vez por desconocimiento, por adaptaciones a diferentes juegos, esta fue desmembrándose, incluso porque no decirlo, adaptándose al medio, incluso a las circunstancias que le toco vivir.

Y como si se tratara de una margarita, se fue desojando, perdiendo la forma y la ordenación de la baraja…

Algunos podrán pensar: UYYYY!, Pero que dices!!!

Pero sintiéndolo mucho, lo que hoy llamamos baraja Española simplemente es una baraja de juego.

Tal vez ,porque como  no se comprendía, no se sabia, le fue dada otra utilidad el Juego.

Relativamente esta utilidad y estructura de nuestra baraja de Juego la hemos sabido conservar pues realmente  no a cambiado  nada  desde el siglo “XVI”.

Pero esta no es realmente la estructura de nuestra baraja Española.

Realmente España y nuestros Reyes siempre han tenido un gran hermanamiento con Italia, si mal no recuerdo desde los reyes católicos. Incluso diría yo desde antes!!!…

Lo que si esta claro, es que si queremos ver una baraja Española completa, no debemos buscarla en España si no en Italia.

Tal vez mirando  está del siglo XVII,  podremos ver los grandes destrozos que a sufrido  Nuestra vieja compañera de juegos….

Una baraja a la que la hemos mutilado, desmembrado, la cual no hemos sabido valorar,  respetar ni siquiera mantener. Y de estas  mutilaciones ni siquiera se libra nuestra reducción de la baraja Española. “La baraja de cuarenta 40 cartas”, pero esto es otra historia que tal vez cuente otro día.

Pero, a pesar de esto, cuanto juego da nuestra Baraja Española!!!.

A la que cariñosamente desde hoy llamare  “La Desmiembra”

Anuncios