Esta es una pregunta que yo mismo me planteo.

Realmente, poco sea escrito sobre estas representaciones pictóricas.

Personalmente, nunca he encontrado grandes referencias sobre estas cartas, y sus representaciones simbólicas, posiblemente porque son Cartas y Oráculos en desuso. Y estas representaciones pictóricas y lo que ellas simbolizan, sean perdido en el transcurrir del tiempo.

En algunos tarot y principalmente en algunos Oráculos antiguos, encontramos estas representaciones pictóricas, como es el caso de del “Petit Oracle de Dames”  creado por Etteilla.

Etteilla en su baraja, toma estas dos representaciones pictóricas y las  vincula al Rey de Diamantes y a la Reina de Diamantes.

Esta es la asociación principal que Etteilla le atribuye a estas cartas. Para vincular a ellas, el carácter de estas dos divinidades. Y con ello a las personas representadas en cada una de estas dos cartas.

Por tanto, las persona que estuvieran representadas por el Rey o la Reina de Diamantes, nos dejaría ver el carácter protector de dichos dioses.

 

Júpiter y Juno  eran las representaciones romanas de “Zeus y Hera”.Dioses de la antigua Grecia.

Etteilla, toma esta representacion simbólica por dos razones:

1º  Su carácter

2º La relación entre ellos.

Júpiter,  era el dios patrón del estado romano, estaba encargado de las leyes y del orden social y era el dios jefe de la triada capitolina, formada por Juno y  Minerva.

Júpiter representaba a un dios justo y sabio, Fue llamado  Júpiter Optimus Maximus  ( júpiter  el mejor , mayor y mas sabio) pero a su vez tenia un gran temperamento y carácter. Reinaba  sobre la tierra  y el cielo, sus atributos era el águila el rayo y el cetro. Uno de los defecto de este dios era su promiscuidad, que para lograr sus conquistas amorosas, utilizaba su poder para transfigurarse en cisne , toro, o pájaros. El Júpiter Romano tenia un carácter menos marcada que su equivalente griego.En el periodo imperial era habitual que emperadores como Claudio o Domiciano adoptasen características de las representaciones de Júpiter en sus propios retratos intentando reafirmar su soberanía sobre el imperio.

En la mitología romana Juno era una diosa, la equivalente a la diosa “Hera” griega, Deidad del matrimonio y reina de los dioses.Ella era hija del Dios Saturno y Ops, y hermana y esposa de Júpiter, con la que tuvo dos hijos Marte y Vulcano. Y al igual que Júpiter con Minerva completaba la triada capitolina, antiguo e importante culto romano.

Júpiter/ Zeus, era la representacion de la cabeza de los Dioses del antiguo panteón Romano, y por ende Griego. A partir de aquí, podemos ver en esta carta el carácter de la persona por asociación. Tambien podemos por asociación de ideas, ver que este personaje esta en la cumbre de la escala social, y por ende, esta asociación nos aporta las ideas de jefes o lideres de la sociedad, tanto en el ámbito social como espiritual.

Júpiter era el dios que gobernaba y controlaba la lluvia y la tierra y la sociedad humana, en la antigua Mitología, esto es la idea que nos transmite al asociar estas ideas al Rey de Diamantes.

Al estar Júpiter asociado a la verdad y la justicia, también podemos ver que representa a las personas justas y protectoras, pero su carácter también puede ser un tanto violento. Por esto, al Rey de Diamantes se le asocia a las personas que se dedican al mundo marcial y  militar. Es evidente que este pequeño grupo de personas son los que controlan a la sociedad, con el uso y en algunas ocasiones con el abuso de su poder.Pudiendo ver en esta carta a lideres  mundiales  y religiosos.

Por el contrario Juno, tras la  absorción romana del mito griego, reemplazó las características primitivas de Juno con otras de Hera, extendiendo su dominio del nacimiento al matrimonio y promocionándola al papel de esposa de Júpiter y reina de los dioses. También podía arrojar rayos como éste.

Juno o Hera  era la legítima esposa de Zeus/Júpiter, y entendiendo un poco su carácter, comprendemos un poco mejor, cual es el carácter de la Reina de Diamantes.

Esta malhumorada Reina del Olimpo, Protectora del matrimonio, es envidiosa y a veces celosa desde luego, con motivos de su donjuanesco marido. Nunca perdonó al pastor troyano Paris, que pospusiera su belleza a la de Afrodita, en el famoso Juicio de Paris.

Odia a las mujeres amadas por su marido y a los hijos que de ellas tuvo:  esto bien lo hubo de sufrir Heracles en sus Doce Trabajos.

Expresa en ella el orgullo de los poderosos por el pavo real,  en el que Juno parece apoyarse.Su mano derecha , apuntando al cielo y su mano izquierda apuntando a la tierra, anuncia una religión  terrestre o de idolatría. Pues este personaje se basa  y confía mas en su posesiones económicas y en el apoyo de los poderosos,mas que en creencia espiritual. Incluso podria verse las maniobras económicas  tras las falsas religiones. O incluso podríamos ver, a una mujer que amar en exceso el dinero y el poder que de el se desprende….

A pesar de todo si seguimos los consejos de Etteilla bien aspectadas siempre son favorables.

image

Aquí  en esta imagen del Tarot “1 JJ Suisse”, puedes ver una representacion de estos símbolos asociándolos con la Suma Sacerdotisa, aunque esta atribución distorsiona un tanto el significado de esa carta y no corresponde con el significado atribuidos ni a la Suma Sacerdotisa  y mucho menos a la Reina de Diamantes ….

Anuncios