Este mundo de investigación del tarot, es fascinante.

Pues jamás me hubiera imaginado llegar a leer lo que leo.

y menos aun leer libros de hace 456 años, como es en este caso.

Este libro es un libro que hace un estudio con bastante profundidad sobre los triunfos de Petrarca, buscando y dando una interpretacion a los símbolos descritos en sus versos, pero en este trabajo sobre ellos no se encuentra ninguna representacion pictórica de los triunfos.

Es uno de los pocos libros traducidos al castellano 1555 sobre este poeta.

Jamás me hubiera imaginado, encontrar en un libro referido a poética, referencias Astrológicas y una explicación sobre los 7 cielos, que no es otra cosa que las diferentes orbitas planetarias, y una descripción sobre el Zodiaco para explicar los primeros versos del poeta….

A pesar de que en  simple apariencia, este libro no tiene nada que ver con el tarot, la descripción que hace del triunfo del amor, y la explicaciones que se dan en este libro sobre esta, me hacen pensar, que posiblemente Petrarca tomara o se basara en  dichos Arcanos o Tarot, como referencia para realizar esta obra póstuma y considerada  incompleta por la gran mayoría de los especialistas..

Los triunfos de Petrarca son seis, al parecer es una obra póstuma , incompleta y desordenada.

Por esta razón el orden de estos triunfos , aparecen en diferentes posiciones según diferentes editores y traductores.

Según este libro de 1555 

 

image

Según el escritor estos son los Argumentos de los triunfos…

image

Queriendo  nuestro sapientísimo  poeta tratar en la presente obra  de los diversos  estados del alma racional, los dividió en seis partes, y debajo de nombre de seis triunfos. Que con maravilloso artificio fueron por el pintados.Y como naturalmente todas las personas en la juventud por la mayor parte sean inclinadas  al apetito sensitivo, finge el poeta  ver primeramente a dijo apetito debajo del nombre de amor, que venia sobre un carro triunfante que venia con infinitos prisioneros al rededor del.

image

Pero como siendo la edad ya madura, viendo a los mas  a ser la razón señora  del apetito, la pinta en el segundo lugar, en la persona de Madona Laura y bajo el nombre de Castidad. Que triunfa sobre el Amor.

Y porque haciendo división del alma y del cuerpo al tiempo de nuestro fin ya dejamos de ser objetos de apetito y a la razón, finge en el triunfo tercero,  como esta dividido debajo el nombre de muerte que ha triunfado sobre la razón y la castidad,representada según se dijo bajo el nombre de Laura la castidad.

En el cierto triunfo , por que según es notorio aun  después  del acabamiento de los mortales , queda de ellos alguna memoria, especialmente de aquellos buenos y virtuosos que han sido, finge esta memoria de bajo del nombre de la Fama.

 

por muy grande que sea , viene asar acabada con el tiempo, que pone en el quinto triunfo quedando vencedor de dicha fama.

En el sexto y ultimo  lugar visto que por muy largo que el tiempo sea, al fin se tiene que acaba y que ninguna cosa haber  entre los mortales  tan fuerte , ni perpetua  en quien de todo punto  se  deba poner nuestras esperanzas , Pone como la eternidad  ha triunfado  sobre el tiempo , dando a entender , que en solo dios eterno y infinito debemos  de tener  puesta  nuestras esperanzas y felicidad.

 

image

El pasado esta lleno de alusiones al tarot, y la cartomancia.

A donde quieras que mires hay están.

Tan solo tienes que estar atento para encontrar un guiño a esta ciencia.

Niño jesus jugando a cartas, entrega el 5 de oros a san juan de padua..

Como este Niño Jesús entregándole  a san juan de Padua un 5 de oros, símbolo de las penurias y la pobreza, en cartomancia. en el “Santuario de las angustias de cacabelos – León”

El triunfo de amor , el autor de este texto, nos hace o nos da una explicación sobre el zodiaco en las primeras hojas para explicarnos el primer verso, pues realmente este libro es un estudio de los seis triunfos de Petrarca.

Por lo que se desprende que el sol estaba entrando o en el signo de tauro, y hace referencia al 6  en el mes de abril…

image 

por lo que se desprende que el sol estaba entrando o en el signo de tauro, en el mes de abril…

image

image

image

Realmente lo interesante de este libro son las explicaciones moralistas que en esa época se dan del verso.

y las explicaciones de los símbolos expuesto en el verso…

Como si de un verdadero libro de tarot se tratase el autor del texto nos explica paso a paso el simbolismo y significado de este triunfo. Cualquiera con un sano juicio puede ver representada en estas líneas, la carta de los enamorados del tarot….

 

 

image

image

Lo mas interesante de todo esto es que F.Petrarca tenia una relación bastante intima con Giovanni Visconti Arzobispo  de la capital de Lombardía, a la cual dicho Arzobispo le invita a instalarse en dicha ciudad.

Demasiada casualidad para una misma familia , un poeta que trabaja para la familia Visconti que escribe sobre triunfos y el tarot mas antiguo encontrado que pertenece a la misma familia.

En un principio me resulta sumamente sospechoso, pues no creo para nada en las casualidades….

y tu que crees?.

Anuncios