He leído muchas biografías de Madame Lenormand, algunas un poco fantásticas…

Pero navegando por la biblioteca nacional francés (Bnf) He topado con un libro publicado en 1843.El mismo año en que falleció Lenormand.

Al parecer este libro biográfico cuenta la historia de tan ilustre personaje y fue autorizada por sus propios familiares.

Muy posiblemente el único sobrino que heredo su fortuna…

Esta biografía me ha gustado aunque parece al principio un poco novelesca, tiene muchos puntos interesantes que explican su vida.

Aunque no lo he leído en su totalidad.

Espero hacerlo en estos días.

Mucho se ha hablado de los viajes misteriosos que madame Lenormand realizara a Londres…

Algunos han intentado vincular a Lenormand con la Golden Dawn aunque esto teóricamente por fechas es imposible.

Pero lo que esta claro es que lenormand fue a Londres por algo…

Yo siempre había pensado que Lenormand había aprendido en Londres una gran cantidad de sus conocimientos pero nunca hubiera imaginado saber de quien.

Tampoco estaba claro porque de su regreso en plena revolución francesa a Paris.

Ni como la alta burguesía Parisina se volcó con Lenormand de la manera en que lo hicieron.

Tampoco esta claro como una mujer del finales del siglo XVIII podía tener una educación tan alta sabiendo ingles, cuando en ese periodo la educación  era bastante limitada para los cortesanos…

La historia de este personaje es un tanto misterioso, pero recordemos que este personaje era de carne y hueso, no el fruto imaginario de algún escritor.

Según la biografia autorizada de la familia Lenormand,  Marie Anne Lenormand nace en 1772 en Alençon (Orne) sus padres fueron Mlle Guilbert  y M. Le Normand.

Mlle Guilber era una mujer bastante bella.

Tuvieron tres hijos, dos niñas entre ellas Anne Mary y un chico que ingreso en el servicio militar.

M. Lenormand falleció muy joven y su viuda Mlle Guilbert volvió a contraer matrimonio en segundas nupcias, aunque pocos años después fallecería dejando a Mlle Lenormand de corta edad y sus hijos huérfanos.

El padrastro de Mlle lenormand volvo a contraer matrimonio y la joven Mlle Lenormand se encontró viviendo de la noche al día con un padrastro y una madrasta.

Mlle Lenormand era una joven vivaracha de mirada alegre aunque un tanto especial y al parecer un tanto traviesa.

El padrastro de Mlle Lenoramand que del cual no se conoce su nombre real, decidió librarse de ella  dejándola al cuidado de las damas benedictinas de la abadía real de Alençon, ya que a su tierna infancia al parecer solo le interesaba jugar.

Y era de esperar que tendría la edad apropiada para ingresar en la institución educativa..

Pero en Alençon no hay ninguna abadía con el titulo de real la mas cercana se encuentra a unas 3 horas en coche, que se encuentra en la ciudad próxima de Caen.

Muy posiblemente Mlle Lenormand estudiara en la “Abadía de las damas” regido por las benedictinas y dirigido de forma habitual por mujeres de la nobleza…

Realmente esta abadía era un complejo que se componía de dos abadías. La abadía  de las damas y la abadía de los hombres.

La abadía fue fundada en el siglo 11 por Guillermo el Conquistador y su esposa Matilde como la Abbaye aux Dames ("Abbey de la Mujer"), junto con la Abbaye-aux-Hommes (Abadía de los Hombres "), ahora la iglesia de Saint Etienne.  Las obras comenzaron en 1062 , a partir de la parte trasera y se terminó en 1130 . Matilde, que falleció en 1083, fue enterrado en el coro bajo una losa de mármol negro.

Las torres originales fueron destruidos en la "Guerra de los Cien Años y se sustituye por balaustradas menos sorprendente en el siglo 18. La bóveda fue demolida y reconstruida en 1865 .. Las monjas fueron expulsados de las premisas durante la Revolución francesa y regresó en 1820 .  La iglesia fue restaurada por última vez entre 1990 y 1993.

Lo raro de esta biografia se encuentra en el principio de la misma, ya que en ella nos hace un guiño a un posible romance de la madre de Mlle lenormand, Mlle Guilbert con el propio Luis XV.

En la primera pagina nos dice…

img252

Marie Anne le Normand nace en Alençon ( Orne) en 1772.Su madre, Mlle Guilbert era una mujer de una belleza completa, y esto esta a punto de  costarle caro.

Porque un día, Luis XV el galante, deseo en el “Grand Couvert de Versalles” (El Gran salón donde la realeza cenaba).Los encantos de la joven  Alençonnaise a la que M.Lenormand su marido, había acompañado a Paris en viaje de placer.

El honesto provinciano se entero por algunos cortesanos de los caprichos pasionales del Rey. Rompiendo con las costumbres complacientes de los gentiles hombre de la corte. Enrojecido  como una cereza, tirito de miedo frente a una posible brillante fortuna. Regresando lo mas deprisa posible  con su mujer hace el camino de la Normandía..

 

Nunca había comprendido porque Mlle Lenormand en todos sus libros hacia tal apología a la monarquía y escribía con tanta devoción sobre los borbones.

Esta es posible que sea la razón real de que ella tomara una posición tan radical sobre la monarquía en plena revolución francesa.

En la biografia nos deja ver que muy posiblemente el padre real de Mlle Lenoramand fuera el mismísimo LUIS XV.

 

Esto también puede explicar porque al parecer estuvo tan poco tiempo en dicha Abadía de la nobleza, si fuera hija bastarda de Luis XV era muy posible que sus estudios estuvieran financiados por la corona, pero esta fue suspendida por la muerte de su regio padre algunos años mas tarde…

Luis XV Fallece en Versalles a edad de 59 años en 1974 y posiblemente fuera engendrada por dicho Rey en 1971.

Si Mlle Lenormand fuera la hija bastarda de Luis XV , es muy posible que la corona financiara los estudios de esta, en la abadía de las damas en Caen.

Esta abadía tiene unas fuertes raíces Inglesas muy posiblemente ella aprendiera Ingles en ella.

Aunque según la biografia Mlle Lenormand abandono esta, posiblemente por no tener los suficientes ingresos tras la muerte de su regio padre e ingreso en otra abadía benedictina de menos estatus, la abadía de sainte-Marie_des- dames…

Es aquí donde después de años finaliza sus estudios…

En esta abadía también esta relacionada con la alta burguesía francesa, ya que en ella curso estudios Madame de Montespan.

que fue maîtresse en titre.. Amante del rey Luis XIV de Francia…

Pero por desgracia su Madrastra se negó a satisfacer la continuidad de una educación mas extensa.

Poco después entro como aprendiz de una oscura costurera. y las amargas lagrimas le devoraban ya que no le gustaba nada, posiblemente por haber bajado en su posición social…

El arte de la costura se volvió en un suplicio,ella estaba allí y malvivía. Ya que ella tenia ideas de aventuras…

A los catorce años dice adiós a su patrona y viaja a Paris, con una cabeza llena de sueños dorados para encontrarse con su Padrastro.

Elle realiza este viaje tan solo con un vestido blanco y una escudo de 6 libras. Ella estaba peinada con una especie de coco atado con dos arquillas de latón, Esto era similar y pudo ser confundida con una de las descendientes de la raza perdida de los bohemios…

Pero que importa? Ella respira a pleno pulmón el caudal  de aires libertad, y ella tubo un presentimiento de su futuro,que triplico su coraje y su voluntad..

Ella fue colocada por su padrastro en calidad  de “Dame de comptoir”. Señorita del mostrador. En un comercio. estaba apunto de caer de mal en peor, pero ella estaba en Paris.

La gorda Normanda era el apelativo con la que la conocían, animaba la tienda con su alegría y sus buenas palabras. Ella entablo amistad con un excelente joven que le dio gratuitamente lecciones de aritmética,y le ayudo con su conocimiento en la medida de lo posible.

Cuando su profesor ya no pudo enseñarle mas, se encontró con que aun no había completado su enseñanza en el terreno de los números y del calculo.y para ella, estos cálculos y números misteriosos tenían una aplicación más allá del alcance de su mentor.

Poco después, las doctrinas del celebre Gall  estaban en todo su vigor, y  despertó un gran  interés y curiosidad.

Ella se procuro sus libros,y ella los hojeaba día y noche.

Poco tiempo después ella se los sabia de memoria, pero las letras muertas no eran suficientes, ella necesitaba las explicaciones a cualquier precio de los mismos labios del maestro

.

Ella concibió el proyecto de ir a Londres donde el doctor residía.

Pero el dinero le falta, y Mlle Lenormand recurre a la probabilidades de las cifras, que ella conoce bien. y llega a una conclusión aproximativa, ella jugo a la lotería y gana 1200 Fr.. con el numero que eligió.

Ella corre a Londres y Gall le acoge con todas suerte de miramientos y consideraciones.

El la interroga y la examina los diversos protuberancias de su cráneo, sorprendido de por su lenguaje franco e ingenioso de esta joven,y maravillado por su disposición a las ciencias ocultas, de la nitidez y de la confianza de sus respuestas y sobre todo por la conformación peculiar de su cabeza.

El la estimula a proseguir el camino comenzado, y le ofrece generosamente lecciones de Frenología, de chiromancie y de necromancia que ella acepta.

El se apega a ella y le predice con entusiasmo que ella será la primera bruja o hechicera de Europa.

El ser sirve del prestigio de su nombre para recomendar y la da a conocer en Londres.

Con tal maestro, la fama de Mlle Lenormand su fama crece un  ciento por uno.

Ella no será mas aquella niña pequeña aventurera, esa bohemia (gitana) que porta en ella un futuro incierto.

El dinero llueve en su casa y las consultas están llenas, la pitonisa grave, austera, habla con autoridad, la burguesía y la nobleza, recogen sus palabras como un paro formidable del destino, y los mas a menudo el sonido de sus palabras tiene una realización pronta y extraordinaria.

Su fortuna y su futuro son fijos.

Así el doctor gall científicamente engendra a Mlle Lenormand.

en medio de su embriagador éxito, ella soñó con Francia y su familia.

y ella abandona Inglaterra, de forma precipitada a causa del remordimiento o añoranza universal.

En 1789 Mlle lenormand fue consultada en Londres por una joven persona de Alençon.  La adivina le respondió que ella no tardaría en pasar al continente.

Ella tiene 18 años en 1790 cuando ella acepta en Paris la función de lectora de cartas, de un anciano, realista y ardiente, ((M. D´AMERVAL DE LA SAUSSOTTE)), que le inculca el amor a los borbones y que ella conserva hasta el fin.

Anuncios