220px-Les_lignes_de_la_main_Artlibre[1]

 

Bueno he estado traduciendo el primer capitulo de este libro.

En principio  y por que es el primer capitulo Mme Moreau nos cuenta un poco de que va la lectura de las manos y como ella llega a sus conclusiones…

Ella dice que al principio ella se siente decepcionada, pues después de haber estudiado durante bastante tiempo. Ella tubo bastantes experiencias con clientes en los cuales no cuadraba lo aprendido con la realidad.

Ella nos pone al menos tres ejemplos concretos, donde el gran desarrolla de algunos montes como el de Mercurio que indica el comercio o actitudes mercantiles, no cuadraban con la personalidad ni el trabajo de la persona que consultaba.

Esto en un principio le decepciono, e incluso se planteo dejar su profesión de “lectora de manos”.

Al parecer por lo que he leído, esto se producía porque ella tan solo leía la mono izquierda, porque según parece era la tradición…

Ella narra que se dedico durante mucho tiempo a buscar información sobre el tema de la mano.

Después de mucho tiempo cometiendo los mismos errores, ella llega a la conclusión de que no se puede separa la mano derecha, de la mano izquierda.

Ya que ambas manos están relacionadas y son una unidad.

Lo activo y lo pasivo , lo masculino y lo femenino, etc.

Y que las grandes diferencias que se encuentran en ellas, tan solo se basan en el gran desarrollo de una u otra, según sea, surdo o diestro" la persona.

Y el esfuerzo realizado por la mano.

Ella hace una ligera iniciación a las partes de la mano.

El pulgar, que la primera falange esta relacionada con la voluntad y la segunda con el pensamiento.

El índice, el medio , el anular, y el meñique, que están regidos por los planetas, Júpiter, Saturno, Apolo (sol) y mercurio.

Y los diferentes montes…

Ella hace referencia a que nosotros venimos desde nacimiento con ciertas actitudes innatas, y que debido a nuestras educación, estas actitudes son activadas y potenciadas o incluso anuladas.

Ella nos hace referencia a los doctores “Gall y Spurzheim” estos doctores fueron los creadores de la Frenología.

En definitiva que a través del estudio de la mano se puede descubrir la personalidad y sus tendencias…

Y ella reconoce que hasta cierto punto  la lectura de la mano se puede clasificar como pseudociencia hasta cierto punto.

En mi opinión personal se puede desprender por lo que he leído hasta el momento que a través de la “Frenología y de la Quiromancia” lo que se pretende es un acercamiento a la comprensión del individuo, muy posiblemente estos fueran los primeros estudios mas relacionados con lo que hoy llamamos psicología moderna.

Incluso podríamos denominarlo (pre-psicología moderna).

Y para nada me parece un libro lleno de superchería por el momento, pues me sorprende mucho que en 1868 se tuviera este tipo de pensamientos psicológicos…

y por lo tanto desde mucho antes de Freud y Jung la psicología estaba muy relacionada con el lado un poco ocultista, aunque este tipo de psicología se intenta basar en rasgos físicos, tanto en la cabeza ( Frenología) como en la (Quiromancia)  las manos.

image

Seria algo parecido a la grafología o el estudio psicológico de como escribimos y porque escribimos de esta manera..

A pesar de todo el libro me sigue pareciendo muy interesante, aunque todavía no puedo decir si se trata de un libro relacionado con la quirología o de quiromancia estrictamente…

copio una vivencia de Mme Moreau a continuación….

Un año antes del crimen por “Pommeraye Couty”,

 

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=fr&u=http://fr.wikipedia.org/wiki/Passage_Pommeraye&ei=XueoTIzxOIKN4gakjsnrDQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=8&ved=0CDYQ7gEwBw&prev=/search%3Fq%3DPassage%2BPommeraye%26hl%3Des%26sa%3DG%26biw%3D1024%26bih%3D608%26prmd%3Di

Un hombre que estuvo en mi casa para pedirme que le dijera lo que me decían sus signos en la mano.

Yo previamente estaba en  la consulta de una agradable, mujer joven de dulce porvenir y semblante feliz.
Se trataba de un artista que poco después llegaría a ser celebre…

El individuo anuncio su impaciencia en la sala, mi doncella hizo llamar tres veces para hacerme entender que era muy reclamada, y termine la consulta muy apresuradamente..

Recibí al  visitante  impaciente, sus facciones eran regulares, un rostro móvil, y armonía en sus líneas.

Sin embargo, tomando su mano, sentí  una incomodidad a la cual estaba desacostumbrada.
La ambición, la codicia, estaban  muy acentuadas, y yo no podía defenderme, con un movimiento de repulsión abandone la mano, al inspeccionar la llanura de Marte, vi ampliamente los indicios de la crueldad de estas mano.
Tenía ante mí un hombre cruel por instinto,o un villano tan horrible?
No me le explique.
-¿por qué abandona mi mano? ", dijo el consultante.
-porque no veo nada bueno ni para usted o los suyos.
-Explíquese
-No puedo, no puedo ir tan lejos como dios.
-Quiero saber.
-Cualquiera que sea su curiosidad, no puedo satisfacer.
-Usted,  es violento y misterioso, ambicioso y vano, cuida de ti, reprimiendo el fuego de tu pasión demasiado fuerte, puede salir mal parado si sigue su inclinaciones.
-Bah! no se puede escapar de su destino.
-El Destino? está hecho por una firme voluntad.No estamos abandonados a su suerte, somos libres para elegir del bien y del mal.
Mi cliente hizo un movimiento de hombros y tomó su sombrero, dio dos o tres golpes con el índice anterior me saludó y salió.

Durante todo el día, me impresionó dolorosamente  la visita, entonces dejé de pensar en ello, y como mi estudio es están secreto,  como un confesional, termine por olvidar a este lamentable cliente…

Mas tarde, cuando la prensa se hizo eco del juicio de la pommeraye y su condena a muerte.

Traté de conseguir la fotografía de este hombre para ver si esto daba lugar, o desmentía el Sistema de “Gall  y Lavater”.

Cuál fue mi sorpresa al encontrar, el rostro de Couty, el cliente que me había consultado previamente.

Yo quede profundamente convencida que la voluntad se trasmitía a través de los fluidos (impulsos eléctricos) de los nervios, a las líneas de las manos…

( Ideas demasiadas avanzadas para su tiempo, ya que el premio nobel concedido a Ramón y Cajal sobre las células nerviosas fue en 1906)

Llegan a casa, a menudo, las personas que aparentemente estaban dotados de perfecta compostura e hice una consulta a conciencia al más alto nivel. Una joven mujer en su mejor día vino a verme, ella estaba lista para ser madre (apunto de dar a luz). Dios mío, señora, – le dije – su Monte de Mercurio es tan extraño y acentuado, la astucia y el ardid, ocupa un lugar importante.

Si, en lugar de ser una mujer de mundo, Usted han nacido en las clases bajas, y yo diría que usted tiene el instinto de robar. Mi cliente se ruborizó, tartamudeó y admitió que a pesar de sus atractivos los utilizaba para robar las cosas que estaban dentro de su alcance, que no lo hacia por obligación, sino por elección, Se sentía felicidad por tenerlos. Le di  consejos para mi cliente interesantes, a menudo la he visto después, y sé que por la razón, ella fue capaz de superar sus tendencias innatas.

Al comparar las dos manos, la quiromancia, en lugar de ser una ciencia oculta se convierte en una ciencia como la licenciatura de matemáticas. Aceptamos la frenología y fisonomía, espero que en un tiempo no tan lejano, cuando los científicos admitan bajo su patrocinio aprender quiromancia.

Sólo entonces se escuchará a todos los hombres que buscan el progreso con diversos puntos de vista, sondeando los misterios de la creación!.

El ser humano crece y se desarrolla mediante la educación, la quiromancia aporta como las noticias en la frenología, una seguridad adicional, y puede ayudar mucho al desarrollo general.

El niño, un hombre en la hierba ( Un hombre en potencia), será por la nueva ciencia dirigiendo, abriendo el camino para evitar las trampas de la vida.Las Mujer, mas observadoras y  serias verán los efectos de mi conocimiento o ciencia.

Espero ser inútil para las madres de familia , y los  jefes de las instituciones que vienen a mi en confianza.

Yo busco la verdad y nada más que la verdad, ella me parece brillante y luminosa.

Y yo me serviré de sus rayos en provecho de mis clientes… 

