DESDE QUE EL OTRO DÍA REALICE MI CRITICA EN EL POST JODER CON JODOROWSKY AL CUAL LA VERDAD TAMPOCO CONOCÍA MUCHO

SIMPLEMENTE PORQUE DESPUÉS DE MIS 18-19 AÑOS TRABAJANDO CON EL TAROT POCO MAS PUEDEN DECIR Y LIBROS PUEDEN ESCRIBIR.

DECIDÍ LEER ESTE LIBRO.

ENSAYO  PUBLICADO POR JODOROWSKY EN 2004-5.

EFECTIVAMENTE COMO SUPONÍA NADA NUEVO HE APRENDIDO, YA QUE DESPUÉS DE DESCALIFICAR A TODOS LOS ANTERIORES AUTORES COMO WAITE , CROWLEY, ETTEILLA & COMPANY.

VOLVEMOS A  LOS SIGNIFICADOS TRADICIONALES , A LAS MISMAS COSAS DE SIEMPRE…

UN LIBRO BIEN PRESENTADO QUE SUS PASTAS, EN ESTA NUEVA EDICIÓN , TIENEN UNA APARIENCIA MUY ELEGANTE QUE GUARDA  MUCHO PARECIDO CON UN BOLSO DE LOUIS VUITTON.

POR SUS COLORES….

POR LO MENOS HACE JUEGO CON MI CARTERA-BANDOLERA.

ES UN LIBRO QUE NO ES PARA LEERLO DE UNA SENTADA, YA QUE TE PUEDE MACHACAR EL CEREBRO, PORQUE TIENES QUE ENTRAR EN LA CABEZA DE ESTE ESTUDIOSO TAROTISTA Y DEJARTE LLEVAR POR SU IMAGINACIÓN , DONDE TE DEJARA VER COSAS ANTES NUNCA VISTAS E INIMAGINABLES.

EN MI OPINIÓN PERSONAL UN GRAN PRESTIDIGITADOR SERIA JODOROWSKY QUE CON SU FACILIDAD Y CALENTURIENTA IMAGINACIÓN TE DEJA PERPLEJO.

A FIN DE CUENTAS DESPUÉS DE MUCHO DESCALIFICAR INICIALMENTE A TODOS LOS ANTERIORES AUTORES ALEJANDRO JODOROWSKY, COMO DECIRLO:

TERMINA EXPLICANDO EL TAROT COMO YA LO HICIERA JUNG DE UNA MANERA MAS PSICOLÓGICA, O MEJOR DICHO UNO DE SUS SEGUIDORES EN SU LIBRO JUNG Y EL TAROT ESCRITO POR SALLIE NICHOLS.

JODOROWSKY DESPUÉS DE SUS AÑOS ESTUDIANDO TAROT O BIEN PORQUE NO SEA UN VIDENTE, O BIEN POR DARLE UNA NUEVA VUELTA DE TORNILLO, AFIRMA QUE EL TAROT, NO SE DEBE EMPLEAR COMO UN MEDIO ADIVINATORIO , SI NO COMO UNA HERRAMIENTA PSICOLÓGICA. CON LA CUAL AYUDAR AL CONSULTANTE COMO SI ESTA FUERA O ESTUVIERA BLOQUEADA PSICOLÓGICAMENTE.

Y YO ME PREGUNTO: ES QUE TODOS LOS QUE CONSULTAN EL TAROT ESTÁN LOCOS DE ATAR O TIENEN ALGÚN BLOQUEO PSICOLÓGICO????

COMO HE DICHO ANTERIORMENTE ESTO NO ES NUEVO.

YA QUE , JUNG EMPLEABA LAS CARTAS COMO SOPORTE PSICOLÓGICO Y LAS UTILIZO PARA ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE SUS PACIENTES.

EL LIBRO DE JODOROWSKY ESTA SEGÚN EL, ENFOCADO PARA LAS PERSONAS QUE COMIENZAN A TENER CONTACTO CON EL TAROT.

AUNQUE PERSONALMENTE PIENSO QUE ES UN LIBRO DEMASIADO DENSO Y  COMPACTO MUY PSICOLÓGICO MAS QUE PSÍQUICO.

YA QUE PARA COMPRENDERLO UNO TIENE QUE HABER LEÍDO O ESTAR MUY FAMILIARIZADO CON PSICOLOGÍA….

JODOROWSKY EN ALGÚN  REPORTAJE DE TELEVISIÓN AFIRMA QUE CON EL TAROT NO SE PUEDE PREDECIR EL FUTURO.

PERO EN  SU OBRA:” LA VÍA DEL TAROT” NO DICE ESO: MAS BIEN DICE, QUE SI BIEN SE PUEDE UTILIZAR EL TAROT COMO MEDIO ADIVINATORIO, NO SOMOS NADIE PARA HACERLO YA QUE MUCHAS PERSONAS NO SON VERDADEROS VIDENTES. YA QUE SE PUEDE INFLUIR A LAS PERSONAS NEGATIVAMENTE.

QUE EL TAROT  HA SIDO MAL UTILIZADO, POR TODOS LOS TAROLOGOS O TAROTISTAS-VIDENTES COMO MEDIO  O UNA MANERA FÁCIL DE HACER DINERO, CLARO ESTA EL NO. JAJAJJAJ.

SEGÚN JODOROWSKY EL FUTURO ES IMPREDECIBLE, Y ES EL LECTOR DEL TAROT EL QUE INFLUYE DE FORMA PSICOLÓGICA SOBRE EL CONSULTANTE Y FINALMENTE SE PRODUCE EL ECHO VATICINADO…

( EN MI OPINIÓN PERSONAL DISCREPO CON ESTA AFIRMACIÓN SUYA, YA QUE EN MI CASO CONCRETO HE VISTO COSAS QUE NO HE REVELADO Y HAN SUCEDIDO DE LA MISMA MANERA COMO LO VI EN LAS CARTAS, Y POR LO TANTO DE NINGUNA MANERA ESA PERSONA HA SIDO INFLUENCIADA POR MI PERSONA, PARA QUE PASARA TAL O CUAL COSA…).

EN MI OPINIÓN PERSONAL JODOROWSKY HA UTILIZADO LA PSICOLOGÍA, EN ESTE LIBRO PARA DAR MAYOR CREDIBILIDAD A SUS IDEAS.

(YA QUE ES MUY EXTENDIDO LA IDEA GENERALIZADA DE QUE EL TAROT Y SOBRE TODO, LA ADIVINACIÓN ES MERA SUPERCHERÍA.

SE HA BUSCANDO TAL VEZ UN PONTO DE MAS CREDIBILIDAD EN LA PSICOLOGÍA, POR SER UNA CIENCIA MAS RECONOCIDA Y ACEPTADA, POR UN GRAN NUMERO DE PERSONAS…
PERO ME EXTRAÑA QUE EN  LOS ALBORES DE LA EDAD MEDIA HUBIERA TAL PERCEPCIÓN DE LA ((PSICOLOGÍA.))

YA QUE  EL TAROT  ES UN LIBRO PICTÓRICO, ESTA OBRA  DEJA LAS PUERTAS ABIERTAS A SER UTILIZADO E INTERPRETADO DE MIL Y UNA MANERAS DIFERENTES.

 POR ELLO NO DEBEMOS DEJAR O INVALIDAR NI SU CONTENIDO NI NINGUNA INTERPRETACIÓN ANTERIOR.

YA QUE EL TAROT NOS TRASLADA, DESPIERTAS Y EVOCA EN NOSOTROS UN SIN FIN DE SENSACIONES , IDEAS , FLASHES, CON SUS FORMAS Y SUS COLORES. EVOCANDO RECUERDOS , DEJÁNDONOS VER LAS COSAS DEL PASADO , PRESENTE Y FUTURO. DE LA MISMA FORMA QUE PUEDE SER UTILIZADO COMO MEDIO PARA INTENTAR SOLUCIONAR ALGÚN BLOQUEO PSICOLÓGICO DEL CONSULTANTE.

PERO EN MI OPINIÓN PERSONAL, PIENSO QUE JODOROWSKY EN ESTA OCASIÓN SE EXTRALIMITA EN SUS FUNCIONES, YA QUE SI EL TAROT SE PUEDE UTILIZAR COMO UN DETONANTE PARA INTENTAR SACAR AL CONSULTANTE DE ALGÚN BLOQUEO PSICOLÓGICO , ESTE DEBERÍA SER  REALIZADO POR UNA PERSONA CUALIFICADA , COMO PUEDE SER UN PSICÓLOGO, YA QUE UN PSICÓLOGO NO ES OTRA COSA QUE UN MEDICO DE LA MENTE.

Y AUNQUE EN SU LIBRO NO HACE NINGUNA INTERPRETACIÓN DE LAS CARTAS EN POSICIÓN INVERTIDA, PARA APOYAR DE ESTA MANERA ESTA FORMA DE  TRABAJAR Y ASÍ EVITAR CARGAR AUN MAS NEGATIVAMENTE AL CONSULTANTE, CON CARTAS NEGATIVAS, ES POR ESTO QUE EN SU LIBRO ESTA  TODO ENFOCADO DE FORMA DE COLOR DE ROSA O MEJOR DICHO  ESTA ENFOCADO DESDE UN PUNTO LO MAS POSITIVO POSIBLE. …

LOS MILLONES DE PERSONAS QUE HAYAN LEÍDO SU LIBRO, EN MI OPINIÓN PERSONAL NO SABRÁN UTILIZAR ESTA MANERA TERAPÉUTICA DE TRATAR AL CONSULTANTE. Y NO RECOMENDARÍA HACERLO YA QUE AL NO SER UN PSICÓLOGO SE COMETERÍA UN ERROR ENORME, YA QUE SE ESTARÍA COMETIENDO INTRUSISMO EN LA PSICOLOGÍA..

(((( DESCONOZCO SI JODOROWSKY ES PSICÓLOGO AUNQUE LO DUDO, ESTA FORMA DE TERAPIA PODRÍA SER INCLUSO DELICTIVA SI ES UTILIZADA POR PERSONAS NO PREPARADAS Y SIN NINGUNA TITULACIÓN O DOCTORADOS EN PSICOLOGÍA.))))

Y EN MI OPINIÓN PERSONAL LA MAYORÍA DE LOS CONSULTANTES NO ESTÁN AFECTADOS CON NINGUNA DOLENCIA PSICOLÓGICA.

A PESAR DE CRITICAR EL LIBRO , EN MI OPINIÓN HAY ALGUNAS IDEAS INTERESANTES, COMO PUEDE SER  LA ESTRUCTURA DEL TAROT. Y EL MÁNDALA DE JODOROWSKY.


Y RECONOCER EL TRABAJO DE JODOROWSKY Y DE CAMIÓN AL LA HORA DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL TAROT CAMIÓN YA QUE EN MI OPINIÓN PERSONAL ES CIERTO QUE EL TAROT A LO LARGO DEL TIEMPO A SIDO COPIADO Y RECOPILADO PUDIENDO PERDER EN PARTE ALGÚN QUE OTRO SÍMBOLO E INCLUSO SER TAPADOS CON LOS COLORES A LA HORA DE LA UTILIZACIÓN DE LA IMPRENTA PARA SU PUBLICACIÓN MASIVA…

(((AUNQUE ESTOY EN DESACUERDO EN LA COLOCACIÓN DE SÍMBOLOS QUE NO ESTUVIERAN PREVIAMENTE EN DICHOS TAROTS))))…

AUNQUE TAMBIÉN HAY QUE RECONOCER QUE JODOROWSKY EN ESTE LIBRO SUYO EN MUCHAS OCASIONES DEJA VOLAR LA IMAGINACIÓN VIENDO SERPIENTES COMO EN EL DOS DE OROS, EN EL DOBLADILLO DE LA EMPERATRIZ O EN DE LA TEMPLANZA QUE EN MI OPINIÓN PERSONAL NO TIENE FUNDAMENTE ALGUNO Y ALTERAN EN GRAN MANERA LOS POSIBLES SIGNIFICADOS O POSIBLES INTERPRETACIONES…

CON RELACIÓN A MI POST ANTERIOR JODER CON JODOROWSKY Y LA ESCALERA DE JACOB TENGO QUE RECONOCER QUE  LA IMAGEN PUBLICADA EN EL POST NO ES PARTE DE  TAROT CAMOIN… PERO SI LA INTERPRETACIÓN Y LA IMAGEN ESTA COLGADA EN SU PAGINA..


ESTA IMAGEN ESTA RETOCADA DIGITALMENTE PARA EXPLICAR UNA POSIBLE INTERPRETACIÓN EN LA CUAL SE PODRÍA VER UNA ESPECIE DE ASCENSO PSICOLÓGICO O MÍSTICO HACIA UNA ELEVACIÓN ESPIRITUAL A TRAVÉS DEL SACRIFICIO VOLUNTARIO A TRAVÉS DE ESTA ESCALA DE 9 PELDAÑOS…..

EN MI OPINIÓN PERSONAL TODA IDEA ES CONSTRUCTIVA, Y NO DESPRECIABLE TOMANDO LO QUE PUEDE SER INTERESANTE A LA HORA DE ESTUDIAR EL TAROT.

AUNQUE PERSONALMENTE NO ES UN LIBRO PARA INICIARSE EN LECTURAS ADIVINATORIAS, Y EL MIMOS A LO LARGO DEL LIBRO LO DEJA CLARO.

PUEDE EXPLICAR LA ESTRUCTURACIÓN DEL TAROT….

EL QUE LEA EL LIBRO VERA QUE JODOROWSKY UTILIZA A LO LARGO DE SU EXPLICACIONES LAS PALABRAS , PUEDE , QUIZÁS, TAL VEZ , PODRÍAMOS, NO SIENDO TAJANTE EN SUS CONCLUSIONES. ETC….

DEJANDO LA PUERTA ABIERTA A ALGÚN OTRO INTERPRETADOR DE ESTE FANTÁSTICO LIBRO QUE ES EL TAROT…..

NO ES UN LIBRO PARA PRINCIPIANTES, PERO TAMPOCO PARA ALGUIEN QUE YA SEA LEÍDO CASI TODO LO QUE HAY SOBRE TAROT.

Y TAMPOCO ENSEÑA A UTILIZAR EL TAROT DE FORMA ADIVINATORIA, SI ES LO QUE ESTÁN BUSCANDO.

ALGUNOS QUE CREAN QUE ESTE LIBRO QUE JODOROWSKY ESCRIBE ES LA PANACEA Y EL SUMUN DE LOS LIBROS DE TEMÁTICA TAROT, SE EQUIVOCA. YA QUE NO ESTA ENFOCADO PARA QUE EL TAROT SEA UTILIZADO COMO MEDIO ADIVINATORIO.

ME SORPRENDE QUE JODOROWSKY DESPUÉS DE 30 AÑOS ESTUDIANDO EL TAROT AFIRME QUE EL TAROT ES UN JUEGO.  Y QUE SEA MAL UTILIZADO PARA LA ADIVINACIÓN Y NO UN JUEGO ADIVINATORIO QUE SE OCULTO EN UN JUEGO…

((((SI NO FUERA POR LA ADIVINACIÓN HOY NO TENDRÍAMOS EL TAROT, EL PASO DEL TIEMPO Y LA FALTA DE INTERÉS EN EL HUBIERAN HECHO QUE DICHO SISTEMA ADIVINATORIO SE HUBIERA PERDIÓ PARA SIEMPRE))))

PARA FINALIZAR  TAN SOLO DECIR QUE ES CADA UNO EL QUE TIENE QUE LEER SI QUIEREN ESTE LIBRO, Y SACAR LAS IDEAS ACERTADAS DE ESTE AUTOR Y DESCARTAR LAS QUE NO NOS SIRVEN…

((((YA QUE NADIE EN ESTE MUNDO ESTA EN POSESIÓN DE UNA  VERDAD ABSOLUTA)))).

ESTAS TRES IMÁGENES MUESTRAN TRES TAROTS DIFERENTES …
EL PRIMERO TAROT DE PAUL MARTEAU EDITADO POR  GRIMAUD UNO DE LOS TAROTS MAS ANTIGUOS QUE HAY…
LA SEGUNDA IMAGEN  ES UNA REPRODUCCIÓN POR EL CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL TAROT CAMOIN ( TAROT ORIGINAL CAMOIN) …
Y  EL TAROT RESTAURADO EL TAROT CAMOIN-JODOROWSKY…..

EN MI OPINIÓN PERSONAL PIENSO QUE JODOROWSKY A PESAR DE PODER ENCONTRAR ALGUNOS POSIBLES SÍMBOLOS PERDIDOS, EN OTROS  LOS CREA….

COMO EN ESTE CASO CONCRETO, EL DE LA REINA DE BASTOS. DONDE JODOROWSKY LE COLOCA UNA MANO ARTIFICIAL MUY FANTASIOSA COGIDA CON LA MANO IZQUIERDA QUE MAS BIEN PARECE  UN TENEDOR AMARILLO))

DONDE SE VE CLARAMENTE  QUE SON PLIEGUES DE LA VESTIDURAS  PRODUCIDOS POR LA SUJECIÓN DE LA PROPIA MANO DE LA REINA DE BASTOS EN EL TAROT PAUL MARTEAU….

ES POSIBLE QUE JODOROWSKY HAYA ALTERANDO REALMENTE EL TAROT DE MARSELLA CON ÁNIMOS LUCRATIVOS.????????

SI NOS FIJAMOS BIEN EN EL BASTO DE LA REINA DE BASTOS, DE PAUL MARTEAU SUGIERE QUE SU ENERGÍA NO ESTA COMPLETA, SU PROCESÓ NO SEA COMPLETADO.

VEMOS COMO EL BASTO ES UN BASTO SEMI-TALLADO EN EL LADO IZQUIERDO DE LA IMAGEN.

MIENTRAS QUE EN EL LADO DE LA DERECHO  ESTA DEFORME O NO SEA APLICADO AUN TODA LA TRANSFORMACIÓN NECESARIA, A UN NECESITA TIEMPO PARA ALCANZAR LA PERFECCIÓN, ES DECIR , SE ESTA TALLANDO , SE ESTA PERFECCIONANDO.

COMO SE VE FINALMENTE EN EL BASTÓN DE MANDO DEL REY DE BASTOS PROFUSAMENTE DECORADO Y TALLADO… …..

PERO COMO PUEDES VER EN EL TAROT DE JODOROWSKY EL BASTO DE ESTA REINA ESTA TOTALMENTE TALLADO, AUNQUE NO TAN PROFUSAMENTE COMO EN EL REY ….

Y APARECEN UN “JARRÓN DE LA DINASTÍA MIN” O UN JARRÓN CON DIBUJOS AZULES, DONDE TÉCNICAMENTE SEGÚN LAS CARTAS ARRIBA EXPUESTAS, NO DEBERÍA APARECER DICHAS FLORES A LOS PIES DE LA REINA DE BASTOS…

PERSONALMENTE PARA MI CUESTIONARLO TODO ES FUNDAMENTAL O AL MENOS CONTRASTAR LO QUE SE NOS DA O SE NOS VENDE, COMO UNA REALIDAD Y UN DESCUBRIMIENTO …

ES POSIBLE QUE JODOROWSKY Y CAMOIN HAYAN TOMADO SÍMBOLOS QUE NO ESTÁN REALMENTE EN LAS PLANCHAS ORIGINALES DE ESTE TAROT ??????

EN ESTA PAGINA PUEDES VER EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN O INCLUSO ALTERACIÓN DE ESTA BARAJA…

EN LA SERIE DE DIAPOSITIVAS YA NOS DICEN QUE ES UNA RECONSTRUCCIÓN AUNQUE SE DEBERÍA LLAMAR NUEVA REINTERPRETACIÓN, PERO SI DIJERAN ESTO MUY PROBABLEMENTE NO LO COMPRARÍA NADIE…

EN LA PAGINA CAMOIN PODRÁS VER QUE ADVIERTE DE QUE ESTE TAROT A SIDO REDISEÑADO A PARTIR DE TAROT DE NICOLÁS CONVER AÑADIENDO Y MODIFICANDO NUMEROSOS SÍMBOLOS ASÍ COMO COLORES INCLUSO CREANDO O MEJOR DICHO AÑADIENDO LOS QUE LES HAN PARECIDO…

(LEE ATENTAMENTE LA ADVERTENCIA DE LA SERIE DE DIAPOSITIVAS)

DESPUÉS NOS LO VENDEN COMO UN DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL SIGLO Y REALMENTE ESTO ME MOLESTA YA QUE NO ES UNA RECONSTRUCCIÓN  ORIGINAL AUNQUE LO PROMOCIONAN COMO TAL, SIENDO REALMENTE UNA NUEVA CREACIÓN YA QUE ELLOS MISMO COLOCAN SÍMBOLOS Y COLORES QUE REALMENTE NO ESTÁN EN DICHOS TAROTS…

EN LA DIRECCIÓN INFERIOR PODRÁS LEER  QUE CAMOIN Y JODOROWSKY, HAN INTENTADO RECONSTRUIR EL TAROT DE MARSELLA TAL Y COMO DEBÍA SER…PERO COMO COMPRENDERÉIS EN MI OPINIÓN PERSONAL SIGO PENSANDO QUE NO ES COMO DEBERÍA SER, SI NO COMO ELLOS HAN QUERIDO QUE SEA YA QUE HAN AGREGADOS SÍMBOLOS DE SU PROPIA COSECHA, INTENTANDO DE ESTA MANERA CREAR EN EL ARTISTA LA NECESIDAD DE POSEER UNO DE ESTOS MAZOS FRANCAMENTE ADULTERADOS, CON LA ESCUSA DE SER UNA PIEZA ORIGINAL QUE POSEEN SÍMBOLOS SECRETOS….PERO EN REALIDAD DE SECRETO TIENEN POCO…UNA COSA SON LOS LIBROS , YA QUE CADA UNO PUEDE INTERPRETAR LAS CARTAS DE DIFERENTES MANERAS , PERO LO QUE NO ME PARECE PARA NADA ÉTICO ES CONFUNDIR DE UNA FORMA TAN VIL  A  LOS MILES DE APASIONADOS DEL TAROT Y A LOS MILES DE COLECCIONISTAS DE ESTOS BELLOS MAZOS ORIGINALES…

EN DEFINITIVA EN RELACIÓN AL LO DEL MAZO NOS HAN VENDIDO LA MOTO

Y EL QUE NO SE HAYA DADO CUENTA DE ESTO ES QUE NO CONOCEN AL GRAN PRESTIDIGITADOR JODOROWSKY….

Ultimo descubrimiento…..
Confirmación de las teorias de Jodorowski sobre el dado perdido…..
Pincha sobre los tres dados.
Anuncios