santacompana

HOLA SIBILA , COMO TE DIJE EN MI CORREO  TE VOY A CONTAR COMO COMENZÓ TODO…..

APROXIMADAMENTE A LOS 5 AÑOS, ESTANDO YO EN CASA DE MI ABUELA , ME ACOSTARON TEMPRANO. ELLOS SE QUEDARON DESPIERTOS HASTA MAS ENTRADA LA NOCHE.

ENTONCES YO ME LEVANTABA Y MIRABA POR LA RENDIJA DE LA PUERTA.

HABITUALMENTE , ELLOS SE PASABAN LAS NOCHES A MI ENTENDER JUGANDO A UN JUEGO INCOMPRENSIBLE, DE CARTAS QUE MI MENTE INFANTIL NO COMPRENDÍA Y TAMPOCO LE ENCONTRABA MUCHO SENTIDO NI INTERÉS PUES NO ME PARECÍAN PARA NADA DIVERTIDO, TROZOS DE CARTÓN CON IMÁGENES DE BASTOS Y ESPADAS……..

ASÍ QUE PARA QUE NO ME REGAÑARAN DECIDÍ VOLVER A LA CAMA..

POCO DESPUÉS YA AVANZADA LA NOCHE , ESCUCHE UN TINTINEO  TIN  TIN TIN, MUY LEJANO……….

ERA EL SONIDO DE UNA CAMPANA PERO EL SONIDO ERA MUY SUAVE Y LEJANO…………

YO ESTABA EN EL DUERME VELA , COMO SE DICE AQUÍ EN ESPAÑA, QUE ES CUANDO NI ESTAS DORMIDO NI DESPIERTO , ES DECIR EN LA FRONTERA DONDE PASAN LAS COSAS.

ESTE SONIDO ME DESPERTÓ PUES EL SONIDO SE HACIA CADA VEZ MAS FUERTE.

Y MI CURIOSIDAD, ME HIZO LEVANTAR DE LA CAMA Y TREPAR HASTA UNA PEQUEÑA VENTANA A LA ESPALDA DE LA CASA, QUE ESTABA EN EL DORMITORIO.

TODOS DORMÍAN , PERO A PESAR DE ELLO , MI CURIOSIDAD IBA EN AUMENTO…. LO MISMO QUE EL SONIDO INCESANTE DE AQUELLA CAMPANA, QUE SONABA CADA VEZ MAS FUERTE…

LA VENTANA TENIA  UNA REJA Y NO ME DEJABA SACAR LA CABEZA PARA MIRAR, PERO ME COLOQUE DE TAL MANERA QUE ME DEJABA VER EL EXTREMO DE LA CALLE…

COMPAÑA3

LA CALLE ESTABA OSCURA , PERO SE VEÍAN  UNAS PEQUEÑAS LUCES AL FONDO, LUCES DE CIRIOS  QUE OSCILABAN DE UN LADO AL OTRO …….

ESTAS LUCES Y EL SONIDO DE LA CAMPANA SE  ACERCABAN CADA VEZ MAS PUES ERAN MAS GRANDES TANTO LAS LUCES COMO EL RUIDO QUE PRODUCÍA ESA CAMPANA….

AL FINAL PUEDE DISTINGUIR UNAS SILUETAS TODAS DE NEGRO PERO A LAS CUALES NO PUEDE DISTINGUIR LA CARA YA QUE ESTABAN CUBIERTAS POR UNA ESPECIE DE HABITO.

ESTA PROCESIÓN NO ERA MUY EXTENSA TAN  SOLO APROXIMADAMENTE 10-12 PERSONAS….

ALGO PORTABAN EN SUS HOMBROS , ERA  RECTANGULAR .

POSTERIORMENTE , Y CON EL PASO DEL TIEMPO LO PODRÍA DEFINIR COMO UN FÉRETRO..

ESTA PROCESIÓN PASO DELANTE DE MI, TOCANDO SU CAMPANA  Y DE LA MISMA MANERA QUE COMENZÓ TERMINO DESAPARECIENDO POR EL EXTREMO OPUESTO DE LA CALLE.

AL TERMINAR EL ESPECTÁCULO DECIDÍ VOLVER A LA CAMA, PUES AUN ERA DE NOCHE Y NO COMPRENDÍA PORQUE MI FAMILIA NO SE HABÍAN DESPERTADO EN MITAD DE LA NOCHE POR EL RUIDO ENSORDECEDOR DE AQUELLA PROCESIÓN…

SIN DARLE NINGUNA IMPORTANCIA ,  VOLVÍ A LA CAMA Y ME HICE UN OVILLO Y DORMÍ HASTA LA MAÑANA SIGUIENTE.

AL DESPERTAR MI MENTE ESTABA ACELERADA POR LO VISTO LA NOCHE ANTERIOR, ESPERANDO QUE ALGUNO DE MIS FAMILIARES DIJERA ALGO  DE LO QUE PASO  LA NOCHE ANTERIOR.

PERO NADIE DIJO NADA .

YO OPTE POR NO DECIR NADA TAMPOCO YA QUE SI NO ME REGAÑARÍAN POR HABER ESTADO  DESPIERTO AQUELLA NOCHE.

Y TAMBIÉN PORQUE LO QUE VI ME PARECIÓ ALGO TAN RARO, QUE PENSÉ QUE SERIA UN SUEÑO  Y NO QUERÍA QUE ME TOMARAN POR LOCO…..

SIBILA , POCOS DÍAS DESPUÉS DE ESTE ECHO FALLECIÓ MI PADRE …

PERO A PESAR DE ELLO NUNCA VOLVÍ HABLAR DEL TEMA….

YA DE MAYOR , HARÁ UNOS AÑOS ATRÁS, HABLE EN UNA OCASIÓN CON MI TÍA PEPITA , TE ACUERDAS SIBILA DE LA TÍA PEPITA Y LA TIRADA EN EL FORO DE JUAN, PUES ESA MISMA.

PUES HABLANDO CON ELLA , LE PREGUNTE A MI TÍA SI A ELLOS LE PASO ALGO EN ALGUNA OCASIÓN EN LA CASA DE LA ABUELA.

ELLA ME RESPONDIÓ QUE SI.

QUE ELLAS CUANDO ERAN JÓVENES Y  TRABAJABAN EN LA COSTURA, UNA VEZ ESCUCHARON UNA CAMPANA PERO QUE LE DIERON MIEDO Y SE METIERON DENTRO DE LA CASA.

ENTONCES LE CONTÉ LO QUE YO VI CUANDO ERA CHICO….

ENTONCES ELLA ME DIJO QUE ESO LE HABÍA PASADO EN DOS OCASIONES  A MI ABUELA, PERO CON LA SALVEDAD Y LA DIFERENCIA DE QUE EN VEZ DE PASAR POR DETRÁS DE LA CASA COMO HABÍA VISTO YO EN ESA OCASIÓN .

A ELLA LO QUE VIO FUE LA MISMA PROCESIÓN PERO QUE ENTRABAN POR LA PUERTA DE LA CASA Y SALÍAN POR LA PARED ,  DONDE ESTABA LA VENTANA DONDE YO ME SENTE AQUIEL DIA.Y QUE POCO DESPUÉS, FALLECIERON DOS PERSONAS CONOCIDAS DEL BARRIO.

ELLA ME DIJO QUE SI NO HABÍA VISTO A ALGUIEN CONOCIDO PRESIDIENDO LA PROCESIÓN  DE DIFUNTOS CUANDO YO LA VI.

YO LE RESPONDÍ QUE NO.

Y ELLA ME CONTÓ QUE CUANDO APARECE LA PROCESIÓN DE DIFUNTOS QUE TÉCNICAMENTE SE LLAMA O SE CONOCE COMO : LA SANTA COMPAÑA.

ESTA SIEMPRE VA PRECEDIDA POR UNA PERSONA QUE ESTA A PUNTO DE MORIR..

Y LO QUE HACE LA SANTA COMPAÑA ES SIMPLEMENTE ANUNCIAR EL FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA CONOCIDA, HABITUALMENTE UN FAMILIAR…

EN MI CASO NO VI QUIEN ERA EL PRIMERO LA PROCESIÓN, PUES EXPECTANTE CON TODO AQUELLO NO ME FIJE NI SABIA DE QUE SE TRATABA.

AL FALLECER MI ABUELA Y DESPUÉS DE ALGUNOS AÑOS, MI FAMILIA VENDIÓ AQUELLA CASA CARGADA DE TANTO MISTERIO. FUE RESTAURADA Y SE CONSTRUYO  UNA CASA DE DOS PLANTAS.

DE LA CUAL TAN SOLO LA VEO DE PASADA…..

Y ASÍ FUE MI COMIENZO EN ESTE MUNDILLO ESOTÉRICO.

SUPONGO QUE MI ABUELA AL VER LA MISMA PROCESIÓN QUE YO, ELLA TAMBIÉN TENDRÍA ALGUNA FACULTAD PSÍQUICA YA QUE MI TÍA DICE QUE MI ABUELA VEÍA A DIFUNTOS.

PERO DE ESTE TEMA MI FAMILIA LO HA TENIDO COMO UN TABÚ………..

ALGUNAS COSAS MARCAN Y ESTA ME MARCO AL ROJO………

